Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impuestos de bienes inmuebles

2 Comentarios
 
Impuestos de bienes inmuebles
31/07/2004 23:44
voy a comprar una parte del piso para si kedarmelo con todo, quisiera saber que porcentaje o cantidad se paga de este tipo de impuestos
gracias
22/08/2004 03:12
Hola, ROSAA.
El importe que hayas de pagar en concepto de IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles, antes "la Contribución") resulta de un PORCENTAJE que se aplica al VALOR CATASTRAL (el del "suelo", más el de la "construcción", en este caso que planteas de un piso).
El porcentaje es variable.
En Gijón, por ejemplo, es el 0,43 por 100, y se está manteniendo en estos últimos años, al tiempo que el valor catastral está siendo incrementado un 2 por 100 cada año.
En Madrid, creo que para 2004 se mantendrá bastante por debajo, PERO como han hecho (por lo que he podido comprobar en algún caso) su particular "catastrazo" (es decir, se incrementa notablemente el valor catastral de los inmuebles, al tiempo que se reduce el porcentaje a aplicar, de forma que la "subida del importe del recibo" no resulte especialmente "gravosa": lo "gravoso" será que luego quien tenga que tributar en el Impuesto sobre el Patrimonio, y en el IRPF de las viviendas "no habituales", notará claramente cómo la subida de los valores le perjudica), pues eso: que es distinto el porcentaje.
Tendrías que preguntar en tu Ayuntamiento (que tendrá, posiblemente, cedida la gestión de este Impuesto) porque, como te decía, el tipo aplicado no es igual para todos.
No he sido escueto en la respuesta, pero espero te haya quedado un poco más claro el tema.
Un saludo.
29/03/2005 13:23
Hola, te diré que yo hace poco compré a mis hermanos su parte del piso en concreto en junio del año pasado y en vez de hacer una compra venta me aconsejaron hacer una disolución de pro indiviso y te diré que me ahorré muchisimo dinero y que me lo hizo un notario a si que aunque tiene alguna carencia legal, es válido. Si te sirve de algo informate te ahorrarás dinero.