Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impuestos en la compra de vivienda

7 Comentarios
 
Impuestos en la compra de vivienda
20/11/2012 16:21
Buenas tardes

En breve voy a adquirir una vivienda proveniente de un banco y tengo algunas duda respecto a los impuestos que debo abonar

La vivienda es un.pareado y pertenece a una urbanización la única transmisión ha sido la judicial por embargo de la promotora al banco el precio de compra tiene un descuento de 55% respecto al precio al que se vendían en 2007 que es cuándo se construyeron. Ahora mis dudas

-en el banco me han dicho que tengo que pagar itp (8%) en vez de IVA (4%) hay algún modo para pagar IVA?: que seria lo lógico al comprar vivienda nueva a una empresa o al ser la segunda transmisión es inevitable el itp?

- también me han dicho que al comprar con tanto descuento es posible que en el futuro hacienda me haga pagar la diferencia de itp entre el valor de compra y el catastral ya que al compfar con ese descuento el valor catastral es superior seguro esto es posible?

- por último hice una consulta catastral y en la sección parcela donde esta ubicada aparecen los datos de la urbanizació (son pareados cada uno con su parcela privada) a la hora de liquidar el ibi del terreno que se liquida de forma comunitaria toda la urbanización?

Gracias de antemano un saludo
21/11/2012 15:43
El IVA de vivienda nueva pasó el 1 de Septiembre al 10%. El ITP sigue al 7%. Tú mismo.
- El 7% se aplica al valor declarado, pero si el valor declarado es menor al valor fiscal (valor catastral multiplicado por un índice que depende de cada ayuntamiento), Hacienda te puede pedir el pago de la diferencia entre lo pagado y lo debido.
- Si la vivienda aún no se ha registrado en el Catastro como vivienda individual, aún no tienes que pagar ningún IBI. Cuando se registre te enviarán las facturas necesarias (año en curso y hasta los 4 anteriores si la vivienda estaba a tu nombre).

A mí me preocuparía más si la vivienda tiene certificado de habitabilidad (cédula de ocupación), y conexión a electricidad y agua, que los bancos venden pero no tienen ni idea de lo que venden.
21/11/2012 17:51
El IVA hasta el 31-12-2012 pese a estar al 10% tiene un tipo reducido del 4% por un decreto del año pasado

El itp en castilla la mancha subió al 8% desde agosto

La vivienda esta registrada y tiene referencia catastral propia pero el terreno aparece como fincaa la que perte.ene ce y sale el tamaño de la urbanización
21/11/2012 18:33
Con humildad me disculpo por la metedura de pata del IVA. Cierto que sube el 1 de enero. Patinazo.
en cuanto al 8% del ITP en CM, eso sí que no lo sabía.
En cuanto a la referencia catastral, podria ser uno de esos casos donde uno es dueno de su chalet y de una cuota del suelo sin dividir? Mira a ver que pone en las escrituras.
22/11/2012 00:14
Realmente subir el IVA ya subió lo que pasa es que durante el periodo de aplicación del decreto se sigue pagando al 4% en lugar de al 10 igual que hasta agosto se pagaba al 4% en lugar de al 8%.

Sobre el suelo es muy raro ya que las parcelas no son uniformes aunque sea por poca diferencia por lo que no sería lógico y con la cuota de comunidad es imposible que se cubran los gastos de ibi. Salvo que alguien pueda hacer alguna aclaración de momento tendré que esperar a ver que dice el notario al respecto.
22/11/2012 00:21
En la oficina de SUMA de mi pueblo hay una señorita que me ha solucionado, o ayudado a solucionar, innumerables dudas catastrales. Preguntar es gratis y a lo mejor tienes suerte y das con algún sabio amable y cooperador.
23/11/2012 11:25
¿alguien más?
29/11/2012 23:51
parece de lo más peliagudo
obvio destinar algún efectivo y expectativas a profesional responsable y de prestigio que ayude
diría yo en caso tal vale la pena implicar a un experto reconocido