Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impugnación de testamento

1 Comentarios
 
Impugnación de testamento
30/12/2013 17:17
Buenas Tardes, quiero si es posible, me aclaren unas dudas ,mi madre, le diò un cantidad de dinero a mi hijo ,que creo que no es heredero legitimario; cantidad en efectivo y dispuesta por la titular de la cuenta, Nosotros éramos de la familia, los que siempre estábamos pendiente de ella, visitas, médicos, estancias en casa... mi madre sufrió un ictus, nada mas sufrir el ictus, mis hermanos se opusieron que se quedara cerca de mi y de otros 3 hermanos que viven cerca y se la llevaron a vivir a otra ciudad y comunidad autónoma con otra hermana, a los dos días de su salida del hospital, con alta voluntaria solicitada por ellos, la hermana que la atendía, obtuvo un poder de ruina, dándose cuenta de las cantidades dispuestas por mi madre y solicitándome vía abogado y conciliación, lo todo lo retirado en efectivo por mi madre. Decía su apoderada, que mi madre,” convaleciente del ictus”, afirmaba que había sido un préstamo que me había hecho, cosa incierta y no documentado, ya que Nunca le pedí nada a mi madre, y la donación fue totalmente voluntaria. Tras su fallecimiento, al solicitar las últimas voluntades, nos indica, que 4 Meses después de sufrir el ictus, había cambiado el testamento dejándome la legítima estricta, he de indicar que mi madre tenía paralizada la parte derecha, afasia y disartria, pues el ictus fue muy severo y afecto al lado izquierdo, mis dudas son ¿ puede tener capacidad para cambiar testamento habiendo sufrido el ictus tan reciente mente ? ¿ que posibilidades de prosperar tiene la impugnacion? ¿ Que cantidad pueden reclamar al nieto para traer a colaccion si fue en efectivo y no consta en ningún sitio la cantidad que le donò?
He de reseñar que tengo informes médicos que corroboran su enfermedad.

Muchas gracias
02/01/2014 15:59
Hoa karls,
El tema es muy complejo, aun con las enfermedades que padecía su madre, entiendo que no fue incapacitada legalmente ¿Verdad?
El problema es que en principio, para que el notario admitiera que podía hacer un nuevo testamento, entendería que se encontraba en buenas facultades para ello.
Sobre la cantidad que le donara a su hijo, seria importante conocer a cuanto ascendió y si se tributo por ello, dice que no consta en ningún sitio la cantidad ¿La saco de algun banco o la tenia en casa?

En cualquier caso, le aconsejaría que se pusiera en contacto con un abogad@ uy acuda con los informes médicos, para valorar la posibilidad de impugnar el testamento.

Un saludo,