Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impugnar testamento por preterición no intencional

7 Comentarios
 
Impugnar testamento por preterición no intencional
15/12/2011 18:55
Hola buenas , quisiera que me dieran su opinión sobre lo siguiente:
mi padre falleció en 1996 sin haber hecho testamento con mi madre , sin embargo durante su primer matrimonio sí que testó dejando como herederos universales a los hijos de su primer matrimonio sin mención a los hijos futuros que pudiera tener.Por tanto en ese testamento realizado en 1976 no aparece mi nombre porque no había nacido. Todavía ninguno hemos aceptado la herencia ni se ha hecho ningún trámite.
¿me corresponde igual que mis hermanastros o sólo la legítima? ¿tengo que impugnar el testamento para recibir lo mismo?
Os agradecería cualquier opinión. Gracias.
16/12/2011 00:15
Violetta, en este caso, tienes derecho a percibir la legítima estricta. En cuanto a la segunda cuestión, entiendo que no es necesaria la impugnación del testamento. Lo único que debes hacer para poder aceptar la herencia, es en este caso, acreditar la condición de heredero.-

Un saludo

Alberto Martín
Abogado
amvabogados@hotmail.com
16/12/2011 12:21
Pues sí, tienes derecho a reclamar tu legítima, y una de dos, o se avienen los demás ante Notario a que se te incluya en la partición, que para ello necesitarás documentación al respecto, o bien, si los demás no están por la tarea, entonces tendrás que reclamar tu legítima en el juzgado. Dependerá entonces de la buena o mala voluntad que haya entre las partes.
Puedes mirar en www.divorciosycomunidades.com
16/12/2011 12:54
Hola quisiera agradeceros vuestras rápidas respuestas.
Lo de la legítima estricta lo tengo claro.
Ahora bien, me han comentado que legalmente he sido preterida no intencionalmente puesto que al testar mi padre yo no había nacido por lo que no puede aparecer mi nombre en el testamento que hizo durante su primer matrimonio. Al fallecer su primera esposa se casó con mi madre. Me dicen que tengo la posibilidad de anular la institución de herederos de mis hermanastros y de esta forma recibiría la misma parte de la herencia. Respecto a los legados únicamente lega a su primera esposa el usufructo universal de los bienes y en su defecto el tercio de libre disposición en pleno dominio.

Lo que me planteo es solicitar al juzgado la nulidad del testamento ¿ pensáis que prosperaría la demanda?

De nuevo muchas gracias por vuestras respuestas. Un saludo.
16/12/2011 16:34
por cierto , ¿cuál es el plazo para impugnar el testamento por preterición?
16/12/2011 20:30
Pienso que el testamento puede ser anulable pero tengo la misma duda que tú.
Recientemente he hecho aquí una consulta sobre un tema con cierta analogía y nadie me ha aclarado si era válido, nulo o anulable.
16/12/2011 20:51
Violetta, ya te he dado una referencia para que le eches un vistazo ya que es demasiado extenso para exponer, porque una cosa es pedir la legitima como te dije antes, tal cual, y otra es impugnar directamente un testamento. Y Por supuesto que va a prosperar tu demanda. El plazo para impugnar, hay autores que dicen que son 4 años, y otros que es de 15, conclusion: cuanto antes lo hagas mejor.

Artemio, ya te dije anteriormente que ese testamento era impugnable por el tema de los hijos, y ¿como? pues mediante la ACCION DE PRETERICION por la cual se impugna el testamento y se solicita su nulidad cuando se omiten a los hijos.
Un saludo
18/12/2011 23:58
Gracias por vuestras respuestas, voy a buscar abogado para que interponga la demanda cuanto antes.
Un saludo.