Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impugnar testamento

2 Comentarios
 
Impugnar testamento
26/05/2018 08:08
Os cuento mi caso por si alguien me puede ayudar. Me gustaría impugnar un testamento me han quitado la legitima porque segun indico mi padre no tenía relación con el dejandole todo a mi hermano el cual tampoco tenia relación. Mi padre no estaba muy bien de la cabeza.... No tengo informes medicos porque el nunca iba al medico pero si testigos q confirman q estaba ido,nunca ha querido q le ayudaramos y no tenia relación con nadie de la familia. El dia que modificó el testamento es la única vez q se vio con mi hermano. Mi padre no estaba en sus cavales para modificar un testamento y me gustaría impugnarlo. El día q nos enteramos q fallecio mi padre ( murio en casa y hacia mas de 15 dias q estaba muerto) este hermano con el q yo tenía genial relación me dijo q sin problema.ibamos todo a medias. Pero una vez se dio cuenta q mi padre no modifico ( normal q no lo hiciera porque no estaba bien) ese ultimo testamento donde le.dejaba todo a el ,me llamo para decirme q ya no me dejaba nada. Alguien q tenga experiencia y me pueda ayudar. Gracias
26/05/2018 13:10
Violeta24
Buen día Violeta, plantea, por un lado, la posible nulidad del testamento porque su padre no tenía capacidad para otorgar ese segundo testamento y lo hizo mediante engaño y, en su defecto, la nulidad de la cláusula testamentaria que la deshereda injustamente.
En cuanto al primer extremo, debe tener en cuenta que existe la presunción de capacidad de toda persona mayor de edad, por ello la persona que persiga la nulidad por tal motivo deberá probar la falta de facultades mentales del testador. Además, si el testamento es notarial nos encontramos con el principio de veracidad de la fe pública notarial, pues el Notario debe asegurarse que a su juicio el testador tiene capacidad legal necesaria para otorgar testamento. A pesar de ello, se puede destruir esa presunción pero se necesitaría de una prueba que no deje margen racional de duda, siendo necesario algo más que unos testigos que afirmen que su padre “no estaba muy bien de la cabeza” o que “estaba ido”, se necesitarían informes médicos que de alguna manera recogieran algún tipo de evaluación sobre la capacidad de su padre.
En cuanto a la impugnación del testamento por injusta desheredación, lo primero que debe saber es que en el testamento debe expresarse la causa de desheredación y no vale cualquiera sino que tiene que ser una de las establecidas legalmente, no teniendo tal consideración, ni mucho menos, la de “no tener relación” con el progenitor. Además, será su hermano el que tenga que probar ante el Juez la existencia de esa causa lo que unido a la interpretación restrictiva que la jurisprudencia otorga tanto a la institución de la desheredación como a sus causas es por lo por lo que entiendo que, en principio y por lo que relata, tendría muchas posibilidades de éxito.

Un saludo
26/05/2018 21:18
Schezlaf
Buenas noches y muchas gracias por su respuesta. La cuestion es q el nunca iba al medico, no voy a poder conseguir informes solo tengo testigos y alguna denuncia q le ha hecho algun vecino por intento de robo. La gente de la calle no le tenia en un cuenta porque ya le conocían. Se le podía ver cogiendo de la basura o bien bebiendo en los bares o insultando a la gente de su alrededor. En cuanto al testamento si q indica q me deshereda en legitima por no tener relación y según me dijo el notario no tenia derecho a nada,solo podia impugnar el testamento. Y es lo q quiero hacer porque ni yo ni mi hermano hemos tenido relación con el nunca. El podra demostrar q yo no tenia relacion pero yo también q el tampoco la tenia.