El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

imputacion de un delito

3 Comentarios
 
Imputacion de un delito
29/12/2003 10:08
Saludos y feliz 2004:
Me gustaria si me pudierais ayudar:
Mi ex me ha puesto varias denuncias falsas dos de ellas muy graves, la ultima de abusos sexuales hacia mi hija, resultando por los informes medicos que no existe dicho abuso y que es muy probable que halla existido manipulacion de la madre, si la denuncio por la via penal por imputacion de un delito y denuncias falsas puedo luego ejercer acciones civiles de daños y perjuicios por un delito contra el honor por haber no solo acusado sino tambien por haber esparcido esa acusacion a los cuatro vientos?
Resumiendo si puedo utilizar las dos vias penal y civil.
Gracias.
29/12/2003 12:09
Puedes denunciar por las dos vías y por ambas se puede, si procede, reclamar la responsabilidad civil, pero no duplicarla. A saber, si denuncias penalmente por la falsedad cometida, la acción penal llevará aparejada la responsabilidad civil derivada de la misma. Puedes optar por la demanda civil, pero si ejercitas la vía penal y te estiman la responsabilidad civil, no la podrás volver a reclamar en la jurisdicción civil.
29/12/2003 18:08
Gracias por la respuesta, si lo e entendido bien queire decir que puedo acudir a la via penal con reserva de acciones civiles no? o algo asi no?
El tema de la demanda civil por ataques al honor es no solo por el tema de los abusos sexuales sino por las calumnias e injurias que ha vertido sobre mi en el barrio (drogadicto, ludopata, maltratador) todo ello cuento con al menos 5 testigos que iran a declarar, y ya de paso añado en la demanda lo de la acusacion de abusos.
Y por la via penal el tema de esa denuncia y otras que me ha puesto que son falsas, aunque la responsabilidad civil la quiero pedir por la via civil y por la penal solo la condena que marque la ley por un delito asi.
¿como ves el tema? GRACIAS
30/12/2003 08:36
La jurisdicción penal es preferente y solo si renuncias a la acción penal podrás reservarte las civiles para ejercerlas en otra jurisdicción. Si ejercitas la acción penal (la denuncias), ello lleva consigo, en caso de condena, la responsabilidad civil derivada de ese delito. Ahora bien puede que esa resp. civil por denuncia falsa, no coincida con la que vayas a reclamar en vía civil por atentado al honor y a la intimidad de la persona, en cuyo caso sí serían compatibles.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal