Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Imputado en un muy extraño caso.

12 Comentarios
 
Imputado en un muy extraño caso.
20/02/2010 06:22
Imputado en un muy extraño caso.
No tengo ningún inconveniente en dar a conocer con ulteriores detalles este caso. Lo explico.
El 4 de abril de 2006 se presentaron en mi domicilio varios funcionarios de la Guardia Civil, UCO, Grupo de Patrimonio Histórico y de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial. El objeto fue efectuar un registro en mi domicilio para buscar restos que puedieran pertenecer al patrimonio cultural y documentación. Se me preguntó si tenía un letrado, pero no se me dijo que este podía estar presente (consta en el acta de entrada y registro). A parte algunos clavos y unas argollas, no se encuentra nada que entre dentro de lo denominado patrimonio cultural. Se llevaron documentos que no demuestran absolutamente nada, pues en mi profesión los uso y los usé para fines legales (y puedo demostrarlo), aparatos electrónicos del cual tengo facturas y puedo demostrar que nunca fueron usados para fines ilícitos. Entre estos uno que, si bien puede localizar a distancia objetos metálicos también puede localizar personas (por el calcio de los huesos. De hecho se lo advertí al funcionario y se lo demostré en las dependencias de la Guardia Civil donde declaré). Entre las cosas encontradas había una mochila con dentro esta tecnología (cuyo coste es de 320 euros) y unos mapas En fin, desde un punto de vista de resultados obtenidos, un fiasco. En mi domicilio había un cartelito con mi nombre que fue usado para una rueda de prensa que di en un conocido hotel de Madrid. Uno de los funcionarios me preguntó que era el cartelito, y yo se lo expliqué. Me detuvieron 48 horas.
Como a los 30 días senda rueda de prensa de la Guardia Civil. Un espectáculo. Tiesura del funcionario explicando lo malo que era. Un cartelito, copia gemela del que tengo en mi casa, con el texto: "la mochila del expoliador" bueno, lo de la presunción de inocencia se los pasaron por el forro de …..). El día siguiente artículos en los periódicos (casi todos vinculados al partido que está al poder), bla, bla, bla. ¡Un show mediatico! ¡La mayor red de expoliadores del mundo! (Hubo otras cuatro detenciones donde no apareció nada del patrimonio cultural). Imputaciones: asociación ilícita, delito contra el patrimonio, cohecho activo y trafico de influencias (no soy funcionario).
En esta operación policial fueron imputados varios funcionarios de Medio Ambiente, Cultura, Guardia Civil y un periodista. Alrededor de julio 2007 para todos los funcionarios fue sobreseído el caso y lo mismo para el periodista, pero no para mi y unos cuantos más, pues seguimos imputados entre otra cosa, de cohecho.
Este caso está claramente vinculado (y así lo han dicho varios medios de información) a una actuación de varios años en el estrecho de Gibraltar de una sociedad norteamericana que al final se llevó un buen tesoro a los Estados Unidos (ahora reclamado por España), pues curiosamente, varios de los imputados nos opusimos públicamente y en reiteradas ocasiones, a la presencia de dicha sociedad en aguas territoriales españolas sin los debidos permisos administrativos.
Bueno, perdonen el tocho. La pregunta es: ¿como es posible que aún estemos en fase de instrucción desde septiembre de 2005 (desde hacen varios meses el juzgado no está haciendo nada), imputados de cohecho?
Agradezco vuestro interés y públicas opiniones.
Vox veritas
20/02/2010 13:59
Sin ver el sumario, no te puedo decir nada, pero tiene mala pinta... ¿Hay algún funcionario más imputado? Quizá de allí el cohecho.
20/02/2010 20:23
Hola Crispulo,
todos los funcionarios han salido (fue sobeseído). No queda ni uno (desde julio 2007) salvo un Guardia Civil que se limitó hacer su deber, pero Su Señoria del juzgado de instrucción no está moviendo ni un dedo. Te puedo decir que este tema es "politico". Los sumarios van a entrar en los anales de la jurisprudencia como el ejemplo de lo más aberrante, incoherente y disparatado (varios juristas los han visto y se han puesto las manos en la cabeza).
20/02/2010 20:49
Crispulo, se me olvidaba. Varios de los imputados hemos presentado escritos en el Consejo General del Poder Judicial denunciando la situación. El Guardia Civil que sigue imputado no lo está por cohecho.
20/02/2010 20:55
Creo que los detectores de metales no estan prohibidos,esa practica creo que no es ilicita.Recalco, solo creo.
20/02/2010 21:03
Aniqui, el problema del asunto del cual estoy imputado, es que todo fue realizado con los debidos permisos de la "Dirección General de Costas" que autorizó usar estos y otros aparatos, y que fueron usados, además de tener conocimiento el Ministerio de Cultura, la Guardia Civil, Costas y las autoridades competentes de arqueologia. Esto ocurrió para el mar, pero si hubiera ocurrido en tierra es como si hubieramos actuado con la autorización del Ministerio de Fomento. Hay más detalles que si llegara el caso conoceremos en este interesante foro.
Todo cuanto dicho consta en las diligencias previas y lo reconoce la propia Guardia Civil que retactó dichas diligencias.
20/02/2010 23:06
Matienen imputados a los españoles que destaparon el caso Odyssey

http://www.centroeu.com/cultura/modules.php?name=News&file=article&sid=325

Este articulo aclara un poco más las cosas.
21/02/2010 00:49
Que investiguen al juez !!! Cierto olor a p....
21/02/2010 02:06
Richd, de p ...... eso lo dicen muchos, pero me interesa conocer varias opiniones.
aquí van otras noticias:

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100208/sociedad/operacion-bahia-sirvio-para-20100208.html
22/02/2010 00:59
Agradecería el parecer legal sobre si, al no estar presente ningún letrado cuando fue efectuado el registro domiciliario no tiene efectividad el mismo. Gracias VV
22/02/2010 15:21
Si existía auto de entrada y registro y estaba presente el secretario judicial el registro es legal. No es preceptiva la presencia de un abogado.
22/02/2010 19:37
En los 14 tomos de las diligencias previas queda perfectamente claro que este que escribe y otra persona más avisamos a varias autoridades competentes de lo que estaba pasando, la Guardia Civil así lo reconoce, pero a pesar de esto nos imputaron. En la "Operación Bahía 2" fueron imputados varios funcionarios, ahora ya sobreseidos, en un barco de unos americanos del cual tuvimos un contrato legal, aparecieron armas automaticas, se le dio bombo y platillo y al final resultó que las armas fueron declaradas (así lo reconoce el juzgado de instrucción) pero no se sabe porque, no fueron recogidas cuando el barco llegó a puerto desde Estados Unidos(evidente negligencia). Se reconoce en las diligencias previas redactadas por la Guardia Civil, que otra persona como yo imputados ya nos habiamos desligado de los que "supuestamente" expoliaron patrimonio cultural, pero nos imputaron.
Pero lo más grave es que en el periodo de las escuchas telefonicas este que escribe comenzó unos contactos institucionales con las autoridades de Portugal para recuperar, de acuerdo con el Ministerio de Cultura de España, los restos y la carga de la fragata de guerra "Nuestra Señora de las Mercedes" (consta todo en las diligencias previas), y curiosamente esta fue la carga que la empresa gringa Odyssey recuperó y que ahora España está reclamando en un juzgado de Tampa en Florida.
24/02/2010 18:10
Hola, en mi caso hay un evidente indicio de prevaricación. Quisiera conocer el parecer para actuar en consecuencia. Ya envié un escrito al Consejo Superior del Poder Judicial denunciando la anomalía del caso, ya que sigo imputado y siguen las diligencias previas despúes de casi cinco años y en lo últimos dos no hubo casi actuaciones. Se agradecen respuestas. VV