Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incapacidad denegada

2 Comentarios
 
Incapacidad denegada
13/09/2005 19:08
Medieron de alta el 16 de junio negandome la incapacidad tras 18 mese de baja, pero no llegue ha presentarme al trabajo ya que el dia 17 de junio mi medico de cabecera en mi estado me dio otra baja por causa distinta a la anterior. La empresa me dijo que sino le firmaba un poder, para mirar mi expediente en la ss no me daria de alta hasta que tuviera la resolucion que presento mi abogado por mi incapacidad. Llevo desde entonces sin cobrar ni de la ss ni de la empresa,aunque mando los partes de baja por correo certificado, he ido tambien a inspeccion de trabajo para dar parte pues asi me mando la ss y mi abogado. Hoy me han enviado una carta de la S.S. diciendome que podia recurrir el recurso de nuevo porque me lo habían denegado de nuevo. Tengo dos preguntas: ¿La denegación que me han mandado esta vez es definitiva, o es normal que cuando se presenta el recurso te denieguen la petición hasta que te metes en juicio o en la reclamación firme? y la otra pregunta es: el inspector de trabajo me ha dicho que el jefe debe darme de alta pero que llegará a un acuerdo para echarme de la empresa seguramente ya que tengo 60 años, ¿de que forma debería echarme, por lo legal que me correspondería: los sueldos atrasados con las pagas de estos meses sin cobrar, finiquito...? os agradecería mucho que me ayudaseis. Muchas Gracias
13/09/2005 21:33
Hola Teresamdv. Entiendo que tras un el periodo de IT de 18 meses pasaste por la unidad medica del EVI correspondiente y te han denegado cualquier tipo de invalidez. Tu abogado presentaria la reclamacion previa ante el INSS con las alegaciones que estimase oportuas y nuevamente habran denegado la posible invalidez a la que pudieras estar afecta. Todo este proceso,practicamente esta automatizado, es decir, los EVI rechazan la mayoria de las peticiones (sean de oficio o de parte) de invalidez permanente en cualquiera de sus grados y mandan a los interesados (los que puedan o tengan conocimientos) de que sean en los tribunales donde se dictamine si te pertenece o no. Desgraciadamente tendras que acudir a juicio y pelear por ello alli tu posible invalidez. Tu abogado ya lo sabrá que ahora cabe la demanada contra el INSS ante el juzgado de lo social correspondiente.

En cuanto a que la empresa te pide que le firmes un poder parapoder acceder a la base de datos de tu historia clinica, no estaria mal que te firmaran a cambio un cheque de 1.000.000 €. Ironias a parte, NO tienes que firmales nada puesto que la empresa tiene mecanisos para poder hacer un seguimiento de tu situacion medica ante la inspeccion. No te dejes presionar por esto y mi consejo, sehun mejor opinon, es que no firmes ningun poder.
En cuanto a que no estes cobrando es una situacion muy irregular pero algunos empresarios lo utilizan como represalia. Es la empresa la que te tiene que pagarla IT por pago delegado ya que ella se lo esta descontando mes tras mes de sus TC. En el caso de que siga en sus trece de no pagarte, pon demanda anteel juzgado de lo social contra la empresa por reclmacion de cantidad y aunque sabe que tarde o temprano lo tendra que hacer gana tiempo y lo hara seguro 5 minutos antes de que se celebre el juicio. Asi son algunos.
En cuanto a que si te quieren despedir, como poder lo pueden hacer pero entiendo que seria imporcedente pero intuyo que la indemnizacion seria bastante considerable aunque desconozco tu situacion (antiguedad). Evidentefente si te preparan liquidacion pero o no estas de acuerdo con ella o tienes dudas o NO hay dinero por delante no firmes la liquidacion y al SMAC.
Solo recordarte que mientras se esta en IT no se cobran pagas extraordinarias ni la parte correspondiente a las vacaciones.
Un saludo y mucha suerte.
14/09/2005 20:49
Hola Didache, muchas gracias por tu contestación, ya he ido a mirar a inspección de trabajo, y tengo que ir este viernes para saber el resultado de una auditoria realizada a mi jefe y la empresa, así que ya sabré a que atenerme. Conforme a la invalidez ya he ido al abogado para presentar el recurso y a ver que sale. De nuevo muchas gracias.