Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad permanente

3 Comentarios
 
Incapacidad permanente
23/07/2015 08:28
hola,Estoy de baja por la SS pero me paga la mutua,mi medico de cabecera me ha propuesto para una incapacidad y la mutua tambien me ve para una incapacidad,pero ahora la mutua quiere realizarme unas pruebas ( resonancia magnetica y electromiograma) cuando yo estas pruebas ya me las he realizado en marzo y mayo respectivamente de este año.Estoy obligado a realizarme dichas pruebas ?En septiembre tengo otra resonancia por la SS y la mutua lo sabe.Por que me mandan realizar mas pruebas cuando la mutua tiene todas la pruebas que me he realiazado.Agradeceria consejo.GRACIAS.
23/07/2015 10:50
No se fíe de la mutua, pero si la van a proponer para una incapacidad permanente, quizás quieran aportar el mayor número de pruebas médicas que lo justifiquen y actualizadas. A la mutua no le conviene que usted esté de baja pero sí le conviene que entre usted en incapacidad permanente porque le pagaría a usted directamente el INSS.

González y Gusi Abogados. Contáctenos en agonzalez@icab.es. Expertos en casos civiles-familia, laborales y penales.
23/07/2015 21:09
Hola a todos. Quisiera que me dierais vuestra opinion. Padezco una enfermedad mental grave que me generó una discapacidad psíquica del 43%. Además va aderezada con ciertos problemillas físicos como diabetes, hipertesión, patologia venosa en extremidades... Esta enfermedad no me ha impedido tener una vida laboral bastante aceptable, con 44 años habré trabajado unos 15. El caso es que estaba en una bolsa de empleo de una administración pública y en 2013 me llamaron para cubrir una campaña de 4 meses, por necesidades del servicio y la cubrí sin problemas. En 2014, me volvieron a llamar, pero esta vez no pasé el reconocimiento médico: Esquizofrenia, bradipsiquia (lentitud de ideas), diabetes, obesidad morbidad, lentitud de movimientos asociada a la obesidad y a los fármacos, etc, etc. La psiquiatra recomienda ILT y el médico de familia me la da (desde el paro). Estoy 9 meses en ILT y solicitamos la incapacidad permanente. La psiquiatra me dice que no voy a tener ningun problema en conseguirla. Pero cual es la sorpresa, que la resolución es DENEGADA, porque las lesiones ..... no incapacitan, etc etc. Pues bien, al margen de que yo reclame o no reclame, quiero saber si, al final me quedo sin la IP, ¿Cuál es la responsabilidad de aquél médico que me dejó sin trabajo? Podria poner algun tipo de demanda civil contra el pidiendo algun tipo de responsabilidad. Daos cuenta que es un derecho constitucional el derecho al trabajo. Tambien hay que tener en cuenta que han pasado 10 meses.
23/07/2015 21:56
Varias matizaciones:
-Que no supere un reconocimiento médico para una determinada empresa o trabajo no quiere decir que vaya a tener un reconocimiento de incapacidad.
Cuando ademas todos los médicos que le hablaaron le dicen que debería tener dcho a la misma sin problema, esto es porque ven que sus condiciones son bastante precarias, por tanto responsabilidad del médico que le rechazo para ese trabajo no veo ninguna.
Acudir a la CE para decir que el trabajo es un dcho constitucional suena muy rimbombante, pero no es un dcho fundamental de los que aparecen en la CE, es un dcho abstracto, como por ej el dcho a una vivienda digna, dcho al trabajo, etc pero como puede comprobar esos dchos aunque estén en la CE no son de obligado cumplimiento sino toda persona que esta sin trabajo tendría dcho a que el gobierno le diera un trabajo, lo mismo ocurre con la vivienda digna, ¿tendría el Estado que darle una vivienda a cada persona?
En cuanto a lo que nos cuenta de que le han rechazado la IP, pues por lo que nos cuenta, deberá insistir porque la verdad me parece muy fuerte que con todo eso se la rechacen cuando ademas su psiquiatra le dice que no debería tener problema.
smo