Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incapacidad

4 Comentarios
 
Incapacidad
10/02/2005 09:19
Hola: Mi marido fué despedido de la empresa hace un año,trabajaba en una multinacional (laboratorio)con un cargo de jefe regional y cotizaba en el grupo 7 que es si no estoy equivocada es un grupo alto,desde entonces esta cobrando desempleo pero esta de baja aunque esta en el INEM porque hace 2 años tuvo un infarto del cuál esta bien con su tratamiento,es diabético,tiene apnea del sueño y para colmo comenzó hace 8 años con una poliartritis que ha ido empeorando y ya le han diagnosticado una artritis reumatoide de la cual cada día esta peor y cada vez necesita más de mi ayuda para vestirse,no puede conducir porque le duelen mucho las rodillas y yó soy la que lo suele llevar a los médicos en el coche etc.....él esperaba que lo llamasen del INSS para solicitar que le den la invalidez absoluta pero ayer estuvimos viendo a una trabajadora social y nos ha dicho que esto lo podemos solicitar nosotros porque va por el parte de baja nº 48 y no lo llaman,pero que el tema de la invalidez es muy complicado y que no se la dan asi por las buenas sobre todo la absoluta que es la que creemos que le corresponde,él tiene 46 años y llevaba 25 años tranajando.
Alguien podria decirme si todo esto es tan complicado, tan sólo de farmacia tenemos unos gastos mensuales de 120€ por sus tratamientos y de desempleo cobra liquido 1000€,pero somos 4 de familia y no llegamos muy lejos con esta cantidad y segun creo la invalidez es más por lo que él ha cotizado,me gustaria que todo saliese bien y no tener que pleitear porque todo eso son gastos que no nos podemos permitir. Os agradeceria que alguno de vosotros me orientará. un saludo.
10/02/2005 15:27
hay que lucharlo hasta el final.
Reune pruebas y diagnosticos.
Si el inss lo deniega, recurre la resolucion dentro de plazo.
Si el recurso se pierde, acude al juzgado de lo social dentro de plazo.
necesitaras abogado experto en seguridad social.
10/02/2005 16:48
Gracias jarapas por contestarme,pero de verdad que este tema es tan complicado como he oido decir?, si llevas media vida cotizando y ahora tienes una enfermedad que te impide trabajar porque no le dan lo que le pertenece,o es que despues de todo tienes que mal vivir con lo que ellos te den y estando imposibilitado para trabajar?. un saludo
10/02/2005 17:04
Hola.

El inicio de un procedimiento de inbalidez puede llevarse a cabo a instancia de la parte interesada. Para ello debe acudir al INSS y solicitar un cuadrenillo de solicitud de incapacidad permanente que presentará debidamente cubierto y acompañado de la documentaicon que en el mismo se indica (copia del D.N.I. certificado d cpotizacion de la empresa o empresas o INEM si fuese el caso etc.)

Una vez presentado este documento el trabajador srá ññamado para pasar por la Unidad de Valoracion de Incapacidades, a donde acudirá con todos los informes y resultados de pruebas que demuestren su estado y que está incpacitado para su o cualquier trabajo.

Pasado este requisito, este Equivo de Valoracion de Incapacidades propondrá al INSS que se declare o no afectoa una invalidez y en caso positivo en que grado. El INSS dictará una resolución que recogerá la propuesta del E.V.I.

Si esa resolucion no satisface las espectativas del trabajador puede ser impuganda nate los juzgados de lo social previa reclalamción previa.

El procedimiento no es complejo, sobretod la solicitud de invalidez. Lo que si requiere ya conocimientos y experiencia es si esta invalidez es denegada o el grado no es el que el trabajador considera que le corresponde, ya que entonces lo mejor es que te busques un buen laboralista que tenga experiencia en el tema de invalideces y te pongas en sus manos.


Mucha suerte y saludos.
11/02/2005 08:52
Hola Ninfa: Ya veo que estas muy bien informada de como va el tema muchas gracias.
Voy ha comenzar los trámites espero que todo vaya bien y no tenga que pagar a un abogado que imagino costará algo caro si quiero una buena defensa sobre todo contra la seguridad social que imagino serán duros de pelar.
Un saludo y gracias.