Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incapacitacion, gananciales y alimentos

2 Comentarios
 
Incapacitacion, gananciales y alimentos
16/11/2004 16:10
Mi hermano va a iniciar un divorcio contencioso, tiene dos hijos de 16 y 8 años, el mayor esta incapacitado legalmente y cuando cumpla 18 años tendra derecho a una pension del estado superior a la que actualmente pasa por alimentos a los dos hijos. ¿Se podrá solicitar reducir la pension de alimentos por considerar al mayor economicamente independiente y pagar solo los gastos que no cubra la pension del estado?
Por otra parte la vivienda familiar ha sido atribuida a su ex en el acuerdo de separacion que fue de mutuo acuerdo, esta señora tiene por herencia paterna la propiedad de un piso pero el usufructo es de su madre, cuando reciba la herencia al 100% se podra solicitar la disolucion del bien ganancial? Mi hermano vive de alquiler y actualmente esta señora tiene ese piso alquilado a otros. Ambos trabajan y son economicamente independientes con sueldos muy similares.
16/11/2004 21:05
Por partes: respecto al hijo mayor, aunque cumpla 18 años no se considera independiente, salvo que desaparezca la causa de incapacidad, por lo que seguirá dependiendo de sus progenitores. Aún así, podría plantearse una Modificación de Medidas de la Separación/Divorcio, por alteración sustancial de las circunstancias. En cuanto al piso, si el divorcio es contencioso, pueden plantearse de nuevo todas las cuestiones, por lo que a tu hermano le convendría acreditar que su ex vive en otro sitio, a fin de poder liquidar el piso como corresponda. Va a ser cuestión de prueba.El piso de herencia no quita la consideración de vivienda familiar al otro piso, pero sí está en la misma localidad y se va a vivir allí, podrá justificarse que ya no le hace falta a su ex. Todas las cuestiones podrán plantearse como Modificación de Medidas por alteración de circunstancias, a medida que vayan surgiendo, aunque es más económico esperar y acumularlas.
17/11/2004 12:01
Gracias Tora por tu contestación, lamentablemente la incapacidad del mayor no desaparecera nunca pues es autista.
Mi cuñada ocupa la vivienda familiar y el piso lo tiene alquilado, con lo cual no lo ocupara nunca pues es otra fuente de ingresos para ella, aunque si que es cierto que esta en la misma localidad.
El problema que se plantea es que no discuten el bienestar de los niños sino como fastidiar economicamente al contrario y en este tema el mas perjudicado es mi hermano que se encuentra viviendo en una provincia que no es la suya y por tanto sin ningun apoyo familiar cercano viendose acuciado por los gastos, pero si quiere estar cerca de sus hijos es lo que hay.
Muchas gracias por tu interes.