Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacitación padre alcohólico

7 Comentarios
 
Incapacitación padre alcohólico
17/12/2009 00:16
Hola.

Mi padre es alcohólico con grandes problemas para valerse y mantener sus bienes. No tengo ningún tipo de trato con él y lleva 15 años viviendo sólo a 800 km de mí al separarse de mi madre provocando serios problemas psicológicos a ambos.

El caso es que me estoy decidiendo a iniciar un proceso de incapacitación con el único fin de preservar sus bienes (el piso) de inmediato ya que las deudas le están empezando a ahogar. A día de hoy tengo hacer que ingreso importante de dinero para evitar que su piso entre en subasta.

Cuento todo esto por que yo como hijo no tengo ninguna responsabilidad con él y lo que es mas importante ni la quiero tener nunca pero a la vez no puedo sino echarme las manos a la cabeza viendo como le pueden dejar en la calle por un impago de 3000 euros.

La pregunta es

Si yo inicio el proceso de incapacticación y el juez me designa su tutor, al ser hijo único ¿Puedo negarme?.

Quiero ayudarle, si es verdad que no se vale, a que lo incapaciten para que entre en una residencia o psiquiátrico con su pensión y lo que le quede del piso pero no estoy dispuesto a tener que aceptar esa posible carga económica que me podría acarrerar ser elegido tutor.

¿Se puede negar a ser tutor?.

Y mas imporante...

¿Tengo alguna manera legal de declararlo incapacitado para que al menos conserve sus bienes actuales pero sin tener por ello que asumir posibles responsabildades económicas o personales a las que no estoy dispuesto?.

17/12/2009 22:23
¿Me puede explicar alguien al menos las olbigaciones de un tutor?
18/12/2009 14:46
Las obligaciones de un tutor son las mismas que tiene usted con un hijo pequeño, de todas formas le dire que no es tanfacil incapacitar a un adulto, yo recuerdo un caso que paso en el hospital donde trabajo, teniamos un señor ingresado que lo trageron los vecinos pues vivia solo, tenia hijos pero no querian saber nada de él porque los habia tratado muy mal, al final un hijo vino al hospital con un juez para incapacitarlo para ingresarlo en una residencia de ancianos porque el señor por su voluntad no queria ir, el juez le prejunto como se llamaba el señor se lo dijo y ahí acabo todo el señor acabó muriendo en el hospital pues el señor juez dijo que estaba en sus cabales cuando todos estabamos viendo que aquel señor estaba demenciado completamente y lo unico que sabia decir era como se llamaba y donde vivia.
Hoy ha salido en las noticias el caso de un hijo que se pone en huelga de hambre porque un juez lo condena a pasarle una manutencion a su madre con la que no tenia contacto desde hacia veinte años porque lo maltrataba de niño y luego se marcho con otro señor y le abandono a él y a su hermana.
19/12/2009 23:14
Hola...si el unico problema que tiene el padre es que es alcoholico...dudo que el juez lo incapacite....

Yo he visto en algunos casos, los familiares pedir autorización judicial para ingresar a alcoholicos en centros para su curación en contra de su voluntad y una vez que tanto el forense como el juez han visto que su problema era el alcohol...no lo han autrorizado, por lo que con mas motivo creo yo que negaran la incapacitación...

Lamentablemente es asi...De todas maneras, puede intertarlo....
20/12/2009 00:37
puedes pedir que se le declare parcialmente incapaz, osea incapaz para administrar sus bienes pero no para regir su persona y que se te designe curador que le preste asistencia a la hora de realizar actos de disposición patrimonial
21/12/2009 10:18
LLeva toda su vida siendo alchólico. Vivo sólo en un piso sin agua ni gas. Nadie ha entrado en ese piso en 10 años. Los vecinos se quejan de que de dentro salen malos olores, cucarachas y ratas.

Pero dicho esto también estoy seguro que a una simple pregunta de como se llama, o si quiere ir a un residencia contestará correctamente.
21/12/2009 13:05
A Sanfliz...

Me harías un gran favor si me pusieras el link de esa notcia a la que te refieres. Me interesa muchísmo ese tema e intentando buscarlo en google directamente no he tendio éxito.

Gracias de antemano.
01/07/2019 00:12
zirilli
Hola Zirilli,

Ya se que han pasado muchos años pero estoy en una situación parecida pero en mi caso es mi madre. Quería saber si finalmente pudistes negar a ser su tutor y si le incapacitaron? Mi madre no tiene inmuebles ni nada pero quiero saber si mi hermano y yo nos podemos negar ya que psicológicamente ya no podemos mas. Muchas gracias.