Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incapacitación y convenio de divorcio

3 Comentarios
 
Incapacitación y convenio de divorcio
08/09/2010 18:05
Me gustaría tener una opinión profesional sobre este asunto:

Un incapacitado por prodigalidad, siendo la curadora su esposa, ¿tiene capacidad suficiente para disponer en un convenio de divorcio una pensión compensatoria de cantidad elevada a favor de ella? Si la esposa omite comunicar la incapacidad del esposo al Juzgado, para que se le busque un defensor judicial, y la sentencia aprueba esa pensión ¿se puede proceder contra la esposa por omitir sus deberes como curadora y exigir la anulación de ese acto dispositivo a favor de ella? Si la Sentencia de divorcio ya ha ganado firmeza ¿prosperaría un proceso declarativo tendente a anular ese acto? Al esposo incapacitado ya se le reintegró por Sentencia su plena capacidad hace unos meses, con lo cual podría entablar esa acción.

Ya planteé esta pregunta en el Foro Derecho Civil hace unos días, pero no he obtenido ninguna sugerencia y es un asunto que me abruma porque no hallo jurisprudencia alguna al respecto.

Muchísimas gracias de antemano.
09/09/2010 04:35
Si la incapacidad era total o parcial para actos de administración patrimonial, imposibilidad de firmar contratos, entiendo que si ya que el convenio es un acuerdo interpartes que se homologa judicialmente. Es más, entiendo que incluso pudiera haber incurrido en un ilícito penal. ¿El acudió a ratificar y no indicó que estaba incapacitado?
Mirate el 510.1º o el 4º LEC (revisión de sentencia firme). Mirate bien los autos de inadmisión del supremo y del TSJ al respecto pues los motivos están tasados. Aporta copia testimoniada de la sentencia de incapacidad, de la sentencia de aprobando el convenio regulador y el convenio, y de la resolución que le haya reintegrado en la capacidad. No olvides que de prosperar, puedes solicitar con intereses que se le reintegren las cantidades percibidas ya que la pensión compensatoria no se consume como la de alimentos, y por tanto, es reintegrable. Si eres Letrado, busca consejo de otro Letrado más antiguo en el ejercicio de la profesión para que te eche un cable.
Un saludo.
09/09/2010 13:02
Estimada Nuria;

De entrada, muchas gracias por leer mi consulta y escribirme, de momento no he tenido mucho éxito con el tema.

Sí, soy Letrado, pero mi carrera es todavía muy corta.

Comentarte que, efectivamente, la sentencia en la cual se declaró la incapacidad de mi cliente prohibe expresamente al curador intervenir con el incapacitado en actos que supongan un conflicto de intereses entre ambos, así como se le exige autorización judicial para el caso que el incapaz deba efectuar algún acto en disposición de sus bienes.

Y no, este señor no dijo nada sobre su incapacidad al momento de ratificar el Convenio, me explicó que en estos momentos estaba sumido en una depresión profunda y que no mostraba el mínimo interés por ningún asunto.

El tema es que, antes de acudir a mí, esta persona ya se asesoró con otro Letrado, el cual le recomendó pedir una modificación de medidas, (para mí, en mi modesta opinión, una barbaridad)que se solicitó y que obviamente el Juez no aceptó, resultando una pérdida de dinero importante para él en honorarios y costas, que tuvo que asumir.

Por ello quisiera estar segura antes de dar pasos falsos, sobretodo porque no me queda claro que la causa que comento esté entre el elenco de las tasadas en el art. 510 LEC.

Gracias de nuevo por el interés mostrado. Un saludo.
21/12/2010 15:18
invalidar un convenio de divorcio
Hola.
He leído los mensajes anteriores y creo que mi caso está relacionado. Siento no poder ayudar pero lo expongo por si podeis arrojar algo de luz y explicación.
Quisiera saber que posibilidades juridicas puede haber de invalidar un convenio de divorcio que firmé en 2005 estando enfermo, sufro trastorno bipolar y dicho convenio lo firmé estando en fase maniaca y psicotica. En él asumi unas cargas economicas en concepto de pension de alimentos de nuestros 2 hijos excesivas para mis posibilidades que no he podido satisfacer al 100% . Estoy en paro de larga duracion y mi exmujer tiene recursos economicos y trabajo.Aproximadamente he pasado mensualmente la mitad de lo estipulado en el convenio.
Ahora está a punto de pasar el tiempo de reclamacion de 5 años y mi ex mujer me reclama las cantidades impagadas.
Tengo un informe medico que dice que durante 2005 estuve enfermo y un año despues tuve que pasar una temporada hospitalizado en planta psiquiatrica.

Muchas gracias por vuestra opinión y asesoramiento