El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incapacitar a una persona

5 Comentarios
 
Incapacitar a una persona
08/01/2007 13:07
Tengo un familiar con alzeimer que posee una parte de una vivienda que quiero comprar su hermano( tambien propietario de otra parte) esta llevando a cabo los tramites para incapacitarla, sin embargo, la cosa se esta alargando mucho en el tiempo y tengo dudas de si lo hacen expresamente para que pase el tiempo y aumente el precio de la vivienda, asi que me gustaria saber los tramites qu ese siguen para la incapacitacion y lo que puede tardar, gracias.
08/01/2007 13:18

No entiendo que lo quieran alargar expresamente. Si quieren que pase el tiempo para que aumente el precio, no tienen que buscarse excusas, pues no lo venderán hasta que ellos quieran, con o sin incapacidad.
08/01/2007 17:16
Estos procedimientos son especialmente largos, para la materia tan importante sobre la que versan, una vez presentada la demanda de incapacitación, debe ser admitida a trámite mediante Auto y una vez admitida se le dará traslado al Ministerio Fiscal,. que interviene preceptivamente en el proceso, a continuación le dan traslado de la misma al presunto incapaz, que actúa como demandado, emplazándo a ambos para que contesten en el plazo de veinte días. Lo normal es que el presunto incapaz no conteste, de manera que será representado por el Fiscal. Posteriormente, el Tribunal asistido de un médico forense examinará al presunto incapaz, para que éste último emita un dictamén y el juez compruebe quer efectivamente la situación que se demanda existe en la realidad. El resto de tramitación se rige conforme al Juicio Verbal, de manera que el Juzgado emplazará a las partes a la celebración de una vista, en un plazo mayor o menor dependiendo del Partido Judicial de que se trate, y posteriormente previa audiencia de los familiares más cercanos, el Juzgado dictará Sentencia, reconociendo o no la situación legal de incapacidad y el nombramiento de tutor, en caso de que tambíen se hubiera solicitado, tal extremo.

Como puedes ver el proceso es algo lento, entre unas cosas y otras te metes en un año de espera.

Espero haberte aclarado algo. Un saludo.
08/01/2007 18:38
Al margen del procedimiento concreto de incapacitación y su duración ( no aclara si se ha interpuesto ya la demanda o se está en vías de ello y, además, cada juzgado es un mundo), tenga presente que habrá de nombrarse tutor, el cual deberá aceptar el cargo y rendir cuentas al inicio del mismo. Al margen de, si se quiere proceder a la extinción del condominio, como parece ser el caso, el tutor deberá pedir autorización judicial, lo que implica otro trámite judicial más.
11/01/2007 19:44
¿quiere eso decir que aun cuando a la persona se la declare incapaz para vender una propiedad el tutor tendra que pedir una autorizacion judicial? Muchas gracias por las respuestas al mensaje.
11/01/2007 20:08
Así es chusa. El tutor de un incapaz que asume el cargo tiene una serie de obligaciones, entre las cuales se encuentra rendir cuentas de lo que hace al juez. Cuentas que han de pasar también por el filtro del Fiscal.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal