El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapaz temporal con quién estoy

2 Comentarios
 
Incapaz temporal con quién estoy
perfil
15/01/2018 01:18
Hola os cuento desde principio me di de baja por la mutua por accidente de trabajo porque me había salió una hernia y al mes me dieron el alta porque dijeron que no podían hacer mas.
Reclamé el alta me la negaron.
Intente trabajar pero no pude asin que me fue al de cabecera y me dio de baja y ahora me llama la mutua para que vaya a verlos, me quedo pillado porque no querían saber na de mí y ahora sí....
Resulta que dentro de una semana me cumple el contrato.

Mi duda es: para que quieren saber la mutua de mi, debería de decirle a la mutua que me cumple el contrato, cuando se me termine voy al INEM para cobrar la prestación o me espero a que me den el alta.
perfil
Blinda
Sergio_30
15/01/2018 17:25
La mutua hace un seguimiento de las bajas medicas sean de accidentes de trabajo o por contingencias comunes el cual es el proceso en el que te hayas inmerso ahora. Si la dolencia continua deberías haber procedido tras la denegación de la reclamación previa por vía administrativa a reclamar el tema vía judicial para que la mutua se haga cargo de dicha situación, aunque mientras tanto hayas obtenido la baja por tu medico de familia.
Si el contrato te cumple y no te van a renovar si estas por contingencias comunes de baja ellos van a dejar de realizarte el seguimiento de la misma.
Respecto al INEM:
Si finaliza el contrato sigues percibiendo la prestación económica hasta la fecha del alta médica, pero cambia su cuantía que pasa a ser la correspondiente a la de prestación por desempleo.

Desde que recibes el alta (Médica), tienes un plazo de 15 días hábiles para solicitar la prestación en el INEM.

El período de baja por incapacidad temporal se computa como período de ocupación cotizada para acceder a las prestaciones por desempleo mientras el contrato haya estado en vigor.

Si te corresponde una prestación de nivel contributivo (por tener cotizados 360 días o más) y la incapacidad hubiera sido por contingencias comunes, se te va a descontar de la duración del derecho el tiempo transcurrido desde el fin de la relación laboral hasta el alta médica. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cotizará también ese periodo por contingencias comunes, incluida jubilación, hasta el final de la prestación por desempleo.
Si te corresponde una prestación de nivel contributivo y la incapacidad hubiera sido por contingencias profesionales o si te corresponde una prestación de nivel asistencial o subsidio, no hay descuento del periodo percibido entre el fin del contrato y el alta médica y tampoco el SEPE cotiza por dicho periodo.

Por este último apartado te digo que reclames vía judicial la baja por contingencias profesionales si es que no se te ha agotado el plazo para ese procedimiento. Te aconsejo realizar una consulta legal para saber si hay forma de evitar que pierdas tiempo de la prestación como mínimo y a que otras opciones legales puedas tener opción en función de las dolencias que padeces.
Un saludo
perfil
Sergio_30
Blinda
15/01/2018 23:26
Muchas gracias, me lo as aclarado muy bien.
El plazo de vía judicial se me acabó, yo pensaba que al ser el medico de cabecera y se terminaba el contrato tenías que ir al INEM.
Entonces aunque me hayan dado cita la mutua no hace falta que puesto que me cumple este jueves y me dieron cita para el mes que viene.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral