Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incendio en vivienda vecino

6 Comentarios
 
Incendio en vivienda vecino
31/01/2019 16:26
Buenas tardes: hace tres meses en nuestro edificio se produjo un incendio en uno de los pisos, el cual fue causado por un aparato eléctrico que tenían enchufado y en uso los dueños del piso. Consecuencia del incendio, la vivienda de este vecino quedó completamente destrozada, así como el portal también sufrió daños por el humo. Transcurrido este tiempo no sabemos nada todavía de cuándo se procederá al pintado del portal que sigue negro por el intenso humo, incluso aún con un leve olor. La comunidad de vecinos tenemos un seguro, al cual se le llamó para que viniera a ver el estado en el que quedaron las paredes del portal y techos. Considero que el arreglo del portal (pintado, etc...)será a cargo del los propietarios del piso donde se produjo el incendio, de su seguro, pero aunque se ha preguntado por el tema a la administradora de la finca, ésta dice que se ha puesto en contacto con el propietario del piso y que no ha recibido contestación alguna. Qué debemos hacer el resto de vecinos para que se inicien las labores de reforma del portal? Además, el propietario del piso incendiado ha comenzado hace un par de semanas las obras de reforma de su piso. Los obreros dejan, como es lógico, mucha suciedad por el portal (escombros, polvo, restos de maderas,.....ya que estamos hablando de una reforma integral), pero el dueño no limpia nada en absoluto; tenemos en la comunidad una persona que limpia las escaleras una vez por semana y por ello dicho vecino aprovecha dado que no vive en el piso para la limpieza de todo el portal. El resto de vecinos limpiamos por nuestra cuenta todos los días las escaleras y entrada al portal para quitar tanta suciedad y no "llevarla a nuestros domicilios". Se le puede exigir que limpie la suciedad generada por las obras que está llevando a cabo? Alguno de mis vecinos y yo mismo, hemos hecho obras en nuestras casas y nos hemos encargado de limpiar y de retirar la suciedad generada por nuestras obras para no causar molestias o que éstas fueran lo mínimas posibles. GRACIAS.
01/02/2019 11:59
Mariatrav
La propia empresa que hace la obra debería dejar limpia la zona común al finalizar el día. Lógicamente no limpiarán cada vez que pasen, pero al finalizar el día si que deberían dar una limpieza, aunque solo sea quitar polvo y suciedad generada y no dejar escombro. Que su seguro se encargue de reclamar al vecino el arreglo del portal, o al seguro del vecino, aunque es posible que sea mejor dejar acabar las obras del piso y luego hacer las de las zonas comunes, por comodidad de no tener todo entrampanado de obreros por todas partes y se acaben molestando y no puedan trabajar ninguno.

Saludos
04/02/2019 13:00
Mariatrav
Si tienen seguro el pintado o reparación de los elementos que sea lo deberá pagar su seguro, que ya reclamará este al seguro o al propietario, por su cuenta.
Sobre la obra que está realizando el vecino, estoy de acuerdo con el comentario anterior; deben mantener una higiene mínima en todo momento de los elementos comunes que utilicen (lógicamente no fregar cada vez que pasen, pero sí no impedir el paso con escombros o herramientas, no tenerlos más tiempo del estrictamente necesario en zonas comunes, y limpiarlo cuando acabe cada día de obra, como mínimo, o dejarlo en una situación aceptable).
14/03/2019 11:27
Mariatrav
Hola a todos:

Gracias por las contestaciones aportadas. ha pasado un mes más y en el patio de luces 8zona común) seguimos teniendo restos de las obras que está llevando a cabo nuestro vecino de arriaba( restos de goma espuma de cambiar ventanas, cemento, piedras, etc...) . La suciedad desprendida está obstruyendo los desagües del patio de luces, lo cual, como llueva va a ocasionar que los que tenemos plazas de garaje se produzcan goteras y filtraciones de agua, así como inundación en el patio por no desaguar el agua. Hace ya un mes que presidenta y administrador lo comunicaron al vecino pero no han tomado las medidas oportunas para limpiar el patio. Nosotros tenemos fácil acceso para limpiarlo pero no estamos dispuestos a volver a limpia porquería causada por ellos., dado que son los típicos "personajes" que se creen tan superiores que piensan "ESO QUE LO LIMPIEN LOS TONTOS DE TURNOS"....., Tampoco estamos dispuestos a que la limpieza corra a cuenta del servicio de limpieza de la Comunidad . Ello nos ocasiona que al abrir nuestras ventanas o tender ropa, el polvo nos entre en casa y tengamos el alfeizar de las ventanas llenos de suciedad y polvo, además del problema de desagüe comentado anteriormente. QUÉ HAY QUE HACER? VOLVER A DECIRSELO? MUCHAS GRACIAS. SALUDOS.
14/03/2019 12:52
Mariatrav
Si no hay buena comunicación y voluntad, lamentablemente nada se puede hacer.
El vecino supongo habrá dado parte a su seguro, la comunidad debe hacer lo mismo con el seguro comunitario, a partir de ahí, no toca más que esperar.
14/03/2019 12:57
Mariatrav
Gracias Chonomendi: pero no debe hacerse cargo de limpiar aquello que su obra genera y que está afectando a zonas comunes? Muchas gracias. Saludo.
21/03/2019 15:41
Mariatrav
Buenas tardes:

De verdad que es alucinante. El vecino sigue con sus obras, pero singue sin limpiar las zonas comunes. Como había explicado el patio es el más perjudicado por la cantidad de suciedad que ha caído a él proveniente de las obras del piso de este Sr.(y familia). Los otros tres vecinos que tenemos el patio tan cerca de nuestras ventanas nos negamos a limpiarlo y consideramos que la Sra. que viene a limpiar el portal 1 vez por semana (viernes) no tiene por qué acceder al patio y hacer una labor que nunca ha hecho ni por la que se le paga; y no queremos que la limpieza del patio por suciedad de un vecino incremente el importe que se la paga al mes a dicho Servicio de Limpieza de la Comunidad.
El patio siempre lo limpiamos alguno de los tres vecinos que tenemos acceso a él de forma fácil desde nuestras viviendas, aunque cualquiera a través de una escalera puede acceder a limpiarlo puesto que personal de obras ya lo han hecho para pintar y realizar trabajos de mantenimiento. Por ello consideramos que el vecino que está en obras debe acceder a limpiar el patio o bien contratar o avisar a alguien que lo haga por él.

Pueden darnos su consejo. Gracias
Incendio en vivienda vecino | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incendio en vivienda vecino

6 Comentarios
 
Incendio en vivienda vecino
31/01/2019 16:26
Buenas tardes: hace tres meses en nuestro edificio se produjo un incendio en uno de los pisos, el cual fue causado por un aparato eléctrico que tenían enchufado y en uso los dueños del piso. Consecuencia del incendio, la vivienda de este vecino quedó completamente destrozada, así como el portal también sufrió daños por el humo. Transcurrido este tiempo no sabemos nada todavía de cuándo se procederá al pintado del portal que sigue negro por el intenso humo, incluso aún con un leve olor. La comunidad de vecinos tenemos un seguro, al cual se le llamó para que viniera a ver el estado en el que quedaron las paredes del portal y techos. Considero que el arreglo del portal (pintado, etc...)será a cargo del los propietarios del piso donde se produjo el incendio, de su seguro, pero aunque se ha preguntado por el tema a la administradora de la finca, ésta dice que se ha puesto en contacto con el propietario del piso y que no ha recibido contestación alguna. Qué debemos hacer el resto de vecinos para que se inicien las labores de reforma del portal? Además, el propietario del piso incendiado ha comenzado hace un par de semanas las obras de reforma de su piso. Los obreros dejan, como es lógico, mucha suciedad por el portal (escombros, polvo, restos de maderas,.....ya que estamos hablando de una reforma integral), pero el dueño no limpia nada en absoluto; tenemos en la comunidad una persona que limpia las escaleras una vez por semana y por ello dicho vecino aprovecha dado que no vive en el piso para la limpieza de todo el portal. El resto de vecinos limpiamos por nuestra cuenta todos los días las escaleras y entrada al portal para quitar tanta suciedad y no "llevarla a nuestros domicilios". Se le puede exigir que limpie la suciedad generada por las obras que está llevando a cabo? Alguno de mis vecinos y yo mismo, hemos hecho obras en nuestras casas y nos hemos encargado de limpiar y de retirar la suciedad generada por nuestras obras para no causar molestias o que éstas fueran lo mínimas posibles. GRACIAS.
01/02/2019 11:59
Mariatrav
La propia empresa que hace la obra debería dejar limpia la zona común al finalizar el día. Lógicamente no limpiarán cada vez que pasen, pero al finalizar el día si que deberían dar una limpieza, aunque solo sea quitar polvo y suciedad generada y no dejar escombro. Que su seguro se encargue de reclamar al vecino el arreglo del portal, o al seguro del vecino, aunque es posible que sea mejor dejar acabar las obras del piso y luego hacer las de las zonas comunes, por comodidad de no tener todo entrampanado de obreros por todas partes y se acaben molestando y no puedan trabajar ninguno.

Saludos
04/02/2019 13:00
Mariatrav
Si tienen seguro el pintado o reparación de los elementos que sea lo deberá pagar su seguro, que ya reclamará este al seguro o al propietario, por su cuenta.
Sobre la obra que está realizando el vecino, estoy de acuerdo con el comentario anterior; deben mantener una higiene mínima en todo momento de los elementos comunes que utilicen (lógicamente no fregar cada vez que pasen, pero sí no impedir el paso con escombros o herramientas, no tenerlos más tiempo del estrictamente necesario en zonas comunes, y limpiarlo cuando acabe cada día de obra, como mínimo, o dejarlo en una situación aceptable).
14/03/2019 11:27
Mariatrav
Hola a todos:

Gracias por las contestaciones aportadas. ha pasado un mes más y en el patio de luces 8zona común) seguimos teniendo restos de las obras que está llevando a cabo nuestro vecino de arriaba( restos de goma espuma de cambiar ventanas, cemento, piedras, etc...) . La suciedad desprendida está obstruyendo los desagües del patio de luces, lo cual, como llueva va a ocasionar que los que tenemos plazas de garaje se produzcan goteras y filtraciones de agua, así como inundación en el patio por no desaguar el agua. Hace ya un mes que presidenta y administrador lo comunicaron al vecino pero no han tomado las medidas oportunas para limpiar el patio. Nosotros tenemos fácil acceso para limpiarlo pero no estamos dispuestos a volver a limpia porquería causada por ellos., dado que son los típicos "personajes" que se creen tan superiores que piensan "ESO QUE LO LIMPIEN LOS TONTOS DE TURNOS"....., Tampoco estamos dispuestos a que la limpieza corra a cuenta del servicio de limpieza de la Comunidad . Ello nos ocasiona que al abrir nuestras ventanas o tender ropa, el polvo nos entre en casa y tengamos el alfeizar de las ventanas llenos de suciedad y polvo, además del problema de desagüe comentado anteriormente. QUÉ HAY QUE HACER? VOLVER A DECIRSELO? MUCHAS GRACIAS. SALUDOS.
14/03/2019 12:52
Mariatrav
Si no hay buena comunicación y voluntad, lamentablemente nada se puede hacer.
El vecino supongo habrá dado parte a su seguro, la comunidad debe hacer lo mismo con el seguro comunitario, a partir de ahí, no toca más que esperar.
14/03/2019 12:57
Mariatrav
Gracias Chonomendi: pero no debe hacerse cargo de limpiar aquello que su obra genera y que está afectando a zonas comunes? Muchas gracias. Saludo.
21/03/2019 15:41
Mariatrav
Buenas tardes:

De verdad que es alucinante. El vecino sigue con sus obras, pero singue sin limpiar las zonas comunes. Como había explicado el patio es el más perjudicado por la cantidad de suciedad que ha caído a él proveniente de las obras del piso de este Sr.(y familia). Los otros tres vecinos que tenemos el patio tan cerca de nuestras ventanas nos negamos a limpiarlo y consideramos que la Sra. que viene a limpiar el portal 1 vez por semana (viernes) no tiene por qué acceder al patio y hacer una labor que nunca ha hecho ni por la que se le paga; y no queremos que la limpieza del patio por suciedad de un vecino incremente el importe que se la paga al mes a dicho Servicio de Limpieza de la Comunidad.
El patio siempre lo limpiamos alguno de los tres vecinos que tenemos acceso a él de forma fácil desde nuestras viviendas, aunque cualquiera a través de una escalera puede acceder a limpiarlo puesto que personal de obras ya lo han hecho para pintar y realizar trabajos de mantenimiento. Por ello consideramos que el vecino que está en obras debe acceder a limpiar el patio o bien contratar o avisar a alguien que lo haga por él.

Pueden darnos su consejo. Gracias