Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incluirme en la escritura y la hipoteca de piso

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
Incluirme en la escritura y la hipoteca de piso
24/08/2009 21:14
Hola, me he casado hace menos de un año, mi marido y yo hicimos bienes separados. El tiene una casa donde vivimos, y ahora yo quiero formar parte de esa propiedad, poniendola a nombre de los dos, pero a partir de ahora, respetando como suyo lo que ha pagado hasta la fecha. Quiero tener algo donde si pasa algo a mi marido yo pueda tener las espaldas cubiertas, por eso he decidido que en lugar de comprar un piso aparte este sea de los dos. Que inconvenientes hay, que procesos legales hay que llevar a cabo, cuanto dinero me costaria? Muchas gracias. Una persona en un apuro.
25/08/2009 13:44
Pues tendrás que justificar el cambio de titularidad de medio piso. O por compra o por donación. Los costes e impuestos son los mismos: notario, registro y 7% (ITP o IS). Los pagarías tú. En cuanto a la valoración del medio piso que tú adquieres, para determinar el precio, no tiene por qué ser tan alto como el valor de mercado, pero hay unos parámetros. Habla con el Notario y él te puede ayudar sin cobrarte nada por la consulta.
Si hay hipoteca, tendréis que hablar con el banco porque al adquirir media casa también adquieres media hipoteca.

Esto así, en resumen. El Notario te dará más detalles, o ve a ver a un Abogado con todos los papeles de la casa, la hipoteca, etc.

Es fácil, pero costoso.

25/08/2009 13:50
HOla alcanta:
Mucha,s gracias por la informacion, me es de gran ayuda. pensaba haber ido al notario para informarme, pero por el echo de producir tanto coste, mi marido no quiere pagar mas dinero por el piso, y como yo no trabajo ahora, estoy en paro, no puedo hacer frente a los gastos, asique se intentara de alguna otra forma, me han comentado que haciendo capitulaciones de algun modo podemos arreglar ese tema para que yo no me quede colgada si algun dia pasara algo, pero no se como funciona ni a quien habria de acudir. Muchas gracias de nuevo. Un saludo.
25/08/2009 13:51
¿Está él de acuerdo?.
Yo siendo el propietario no lo haría, ni establecería esa propiedad como domicilio habitual.
A la experiencia me remito.
25/08/2009 13:53
Porque lo dices?, no entiendo muy bien lo que me quieres decir, ya que he estado viendo lo de las capitulaciones, pero tampoco se muy bien que significa. Le puede perjudicar?
26/08/2009 11:55
Hombre, pues si no puedes pagar los gastos de escritura, y no puedes pagar el "precio" de medio piso, y no tienes trabajo, ¿cómo piensas pagar la mitad de la hipoteca una vez lo tuvieres a tu nombre, pase o no pase "algo"?
Si el piso lo compró tu marido de soltero, la hipoteca la paga tu marido y está a su nombre, es de tu marido, tanto en gananciales, como en separación de bienes, y no veo cómo se puede cambiar esto en capitulaciones.
¿Qué quieres, que esté la casa a tu nombre y la hipoteca la pague él?
26/08/2009 23:04
Lo que quiero, es que ahora que tenemos una vida juntos, tengamos algo conjuntamente, cuando te casas es para hacer una vida conjuntamente, y pienso que yo a pesar de no estar trabajando estoy realizando todas las tareas del hogar, limpiar, cocinar, etc...y eso esta acogido por la ley. No quiero que el piso lo ponga a mi nombre, solo pretendo que la parte del piso que el ha pagado de soltero siga asi, siendo de el, pero a partir de haber contraido matrimonio, somos dos, y no quisiera que porque mi marido quiere que no trabaje, aunque en cuanto me salga algo lo hare, por mi propio bienestar, yo el dia de mañana rece como que no tengo nada de nada. Creo que no es una idea tan descabellada como la pintas. O ¿esque es tan horrible que una ama de casa pida derechos? Me parece que te has equivocado con respecto a mis intenciones. Creo que tu experiencia te ha dejado a la defensiva con las mujeres. Y si cambiando el modo de matrimonio con bienes separados, a matrimonio con bienes gananciales yo me quedo mas protegida contra las adversidades de la vida, porque te vuelvo a decir que la ley contempla a las amas de casa, me quedo mas tranquila, ya que si el debe estar protegido, yo tambien, en un futuro puede que yo trabaje y el no, que pasaria entonces si el piso esta a su nombre y lo pago yo?
26/08/2009 23:40
Que en el caso de que "pase algo" usted tendría derecho a que se le reintegraran las cantidades que hubiera abonado.

Un saludo,
27/08/2009 00:00
Hola a todos:
Pido disculpas, por confundirme en la respuesta anterior mia. Me equivoque al decir lo de la experiencia, porque era acriton quien me habia hablado de experiencia no alcanta. Pero la respuesta si iva dirigida a alcanta.
Gracias Katia por responderme. Tengo un poco de lio ya con todo esto, parezco una interesada, pero mi marido parece que me comprende, asique iremos a un notario y veremos lo que se puede hacer para estar protegidos los dos. Desgraciadamente, ahora hay que andarse con un cuidado con la gente, porque no te puedes fiar de nadie. Quiza por eso mis palabras os hayan confundido con respecto a mis intenciones. Espero solucionar esto de la mejor manera posible y legalmente.
27/08/2009 11:21
Pregunta tonta, pero, y porqué no pasais a gananciales? De esa forma el piso, que asumo es vivienda habitual, sería de los dos...
27/08/2009 14:16
Aunque ahora pasen a gananciales, el piso es privativo del marido (adquirido antes del matrimonio al 100%, registrado al 100% en su nombre e hipoteca pagada al 100% por él). Si ella quiere medio piso, que pague media hipoteca a partir de ahora.

Si no, que lo registren como vivienda habitual, que en mi opinión ya lo es, y si a él "le pasa algo" ella se queda con el piso o con el usufructo viudal, y si se divorcian sin hijos, ella que pida pensión compensatoria.

Soy mujer, casada en separación de bienes, y abogada matrimonialista, así que de experiencia voy sobrada.

Lourdes, ten un niño. Vida solucionada!
27/08/2009 15:06
Asumo que la hipoteca aún se está pagando. De ser así y existir gananciales, el bien es ganancial, independientemente de los derechos de crédito del marido contra la sociedad de gananciales. No soy mujer, no estoy casado, y no soy matrimonialista, pero nunca pensé que eso supusiese falta de experiencia...
27/08/2009 19:15
Morinelli, pero entonces si "pasa algo" y se disuelve la sociedad de gananciales, estamos en las mismas. Yo soy abogado, pero no soy el oráculo de la verdad y la ley. Yo, desde mi experiencia, no veo cómo se puede cambiar la titularidad de un piso y una hipoteca sin incurrir gastos, que es lo que pregunta Lourdes y lo que ya he comentado. A lo mejor otra persona, profesional o no, tiene una idea de cómo hacer esto. Yo estaría súper-agradecida si explicasen cómo.
28/08/2009 09:06
Lo que propongo hace que no haga falta el cambio de titularidad, sino es por disolución de la sociedad, ya que el bien se reputará como ganancial, por lo que los derechos de lourdes quedan salvaguardados. Y si se disuelve la sociedad, se ve una forma de que no haya excesos, algo francamente sencillo, y los gastos son mínimos para todos. Y alcanta, una persona no, mejor acudir siempre a un profesional...que para eso estamos, tú y yo.
28/08/2009 12:14
Muchas gracias a todos por intentar ayudarme, la verdad que no me esperaba tantas respuestas. se ve que os gusta vuestra profesion y ademas con todas las dudas de los que no somos profesionales podeis ir aprendiendo cosas nuevas, que nunca vienen mal... Pues lo que he sacado en claro de todo lo que me habeis dicho es que segun morinelli si pasamos a bienes gananciales, el problema queda solucionado porque yo estaria tambien protegida. Pero segun alcanta daria lo mismo porque el piso seguiria siendo de mi marido. A estas alturas yo no quiero la titularidad del piso, viendo todo esto, pero me conformo con que ante la ley no me pueda quedar en la calle. Si tengo un hijo ¿Porque se solucionaria mi problema? Perdon por ser tan inculta en estos temas...jeje, pero esque no tengo ni idea de leyes. Osea que quiza lomejor sea cambiar los bienes a gananciales y poner la vivienda como habitual, pero como se hace todo eso? Lo de los bienes, supongo que seria en el registro civil, pero para poner la vivienda como habitual? Muchas gracias y siento ser de tanta molestia. Un saludo.
28/08/2009 12:20
Morineli, yo tengo alguna duda sobre esa ganancialidad, porque el piso aún se está pagando, pero según indica Lourdes, su marido tiene una casa donde viven, aunque aún no haya terminado de pagarlo, yo entiendo que es privativo ¿no?.

Lourdes, permítame una pregunta, dice usted "en lugar de comprar un piso aparte, este sea de los dos", si ahora no trabaja, parece que no podría adquirir otro piso aparte ¿verdad? y siento disentir de Morineli -tal vez esté equivocada- pero el de su marido, no puede por las buenas pasar a ser de los dos.

Un saludo,
28/08/2009 12:29
Pues lo de tener un hijo te soluciona todo porque el piso sería para él, y tú tendrías la custodia, así que en caso de divorcio o fallecimiento estarías cubierta. Tú, tu conciencia, y tu concepto de maternidad. Con cambiar el regimen a gananciales ante notario e inscribirlo en el Registro Civil ya está. Imagino que estáis empadronados en ese piso, vamos que, es de verdad vuestro domicilio. Pues bien en ese caso ya está. No hace falta que cambies la titularidad registral. El piso pasa de inmediato a ser ganancial, y si pasa "algo" te aseguras que tienes derecho.

Katia no sientas disentir, que eso no es malo. El domicilio y el ajuar doméstico si se paga una parte (por mínima que sea) constante gananciales, son gananciales. Creo que el 1.354 CC o por ahi.

Ejemplo. Marido compra un piso soltero, mediante préstamo gipotecario por valor de 100. Habiendo pagado un tercio, se casa, siendo el régimen el de gananciales y el inmueble el domicilio conyugal. Pagado la totalidad del crédito la pareja se divorcia. Activo de la sociedad: el inmueble. Pasivo, un derecho de crédito en favor del marido por valor de 33,33.
28/08/2009 12:35
Tienes razon Katia, por eso, si no trabajo ahora, en cuanto pueda lo hare. Y en un futuro haber como soluciono mi problema. Viendo como funciona todo esto, y al costarnos tanto incluirme en la vivienda como propietaria tambien, tenemos que buscar otra solucion. Yo creia que podia ser mas facil, y que el matrimonio, era de dos, aportando los dos lo que podamos. ahora yo estoy en situacion de desventaja, pero cuando trabaje ganare tambien dinero. Y entonces me pensare si comprarme otra propiedad aparte. Yo no quiero quitarle nada a mi marido, pero vaya matrimonio si a resumidas cuentas yo estoy aqui viviendo, haciendo las cosas de la casa, porque el no quiere que trabaje, y me quedo desprotegida si pasa algo...Casi que es mejor no casarse, y asi cada uno tiene lo suyo, aunque sea poco, como en mi caso, y no surgen problemas. Lo que yo pienso es que debo ponerme a trabajar y buscarme mi futuro fuera de mi matrimonio, porque si sigo perdiendo el tiempo, sin poder tener nada mio y aqui haciendome cargo de la casa para que luego me venga su familia y me eche a la calle sin contemplaciones...ojala el no hubiera tenido piso y lo hubieramos comprado entre los dos, otro gallo hubiera cantado. Pero como no es asi, yo no voy ha quedarme sentada, sin trabajar, manteniendo la casa como una patena, para no poder construirme un colchon donde poder descansar tranquila en un futuro. Sin dudarlo, que me pase algo a mi antes que a el, me duele tener que pensar todo esto, pero ¿Me quedo de brazos cruzados? De todos modos por lo que dices Katia, aun cambiando a bienes gananciales el piso es privativo de mi marido ¿No?
28/08/2009 12:47
Morinelli, seria una solucion a todo, el tener un bebe, pero si algun dia lo tengo, no creo que fuera este el motivo que me llevara a tenerlo. En este caso, al tener un niño, las mujeres que quieran tener la vida solucionada, la tienen, pero el marido siempre quedaria en desventaja, y las leyes al conceder la custodia a la madre, estan perjudicando a los hombres. Hay muchos hombres que estaran en el caso de mi marido y si se divorcian se quedan en la calle y sin hijo. No me parece justo, pienso que la ley en este caso deberia estudiar quien tiene que quedarse con la custodia, que miembro es mejor para cuidar de su hijo, y no conceder la custodia directamente a la mujer. Todo esto son causas de dolor para la pareja, dependiendo el grado de moral que haya en los miembros.
Creo que las cosas se van a quedar como estan, y ya vere lo que hago para asegurarme un futuro, porque me siento violenta al haber estado pensando en poner el piso a nombre de los dos, no estando yo trabajando. Asique solucionare mi problema trabajando, pero que el piso siga siendo de el, y en un futuro espero que las cosas nos salgan bien y no pase nada de nada. Por cierto soy española desde que naci, y he estado trabajando desde los 17 años, hasta que entre en una depresion que me hizo tener que estar de baja, espero recuperarme pronto y encauzar mi vida de otra manera. Gracias a todos.
04/09/2009 10:01
Ese caso lo ha tenido mi ex, su ahora mujer queria hacer las cosas "como Dios manda". El compró un piso con la parte que le pagué del nuestro, se casó en gananciales, porque ella lo exigió, han tenido un hijo, porque ella lo quiso, y ahora él no puede ni poner una cama en ese piso para nuestra hija, porque ella no quiere. Ves? esta es la solución a ese dilema, mas bien yo te aconsejaria que por nada del munod tengas nada a medias, comprate un pisito, cuando puedas, aunque sea pequeño o viejo, y asi te aseguras fijo el tener algo el día de mañana.
Mi actual marido también queria que vendieramos las dos casas para comprar una en común, si estamos juntos ¿poruqe no? yo me negué rotundamente, tengo una hija, y el tener NUESTRA propia casa compensa cualquier sacrificio, y es lo que le enseño a mi hija: aunque sean 35m2, pero ten TU propia casa.