Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incremento de patrimonio por venta de inmueble.

11 Comentarios
 
Incremento de patrimonio por venta de inmueble.
21/04/2022 20:48
Buenas tardes. Me surge una duda sobre el cálculo de incremento de patrimonio. Como valor de compra (2015) el valor de escrituras los gastos notariales y registrales. Como valor de vente (2021) valor de escrituras menos los gastos notariales y registrales. Pero qué ocurre con el capital cancelado de la hipoteca que tenía el inmueble y que ha sido necesario cancelar para poder vender?. Veo en muchos blog que sí se suma al valor de compra y disminuye por tanto el incremento patrimonial. Es así?. Gracias.
21/04/2022 21:01
Ukkune
No es correcto. El capital cancelado es una deuda pendiente que nada tiene que ver con el valor de compra.
Al valor de venta también puedes descontar el Impuesto Municipal de Plusvalía y, si es el caso, la comisión de la inmobiliaria que lo haya vendido.
21/04/2022 21:08
Muchas gracias. Y otra cosa. Al valor de adquisición se le podría sumar el coste de una inversión y mejor realizada dos años antes cuando yo tenía el inmueble en régimen de alquiler con opción a compra?. Desde luego las facturas están a mi nombre. Se trata de una nave industrial y no de una vivienda. Gracias.
22/04/2022 21:14
Ukkune
Supongo que esa inversión te la compensó el arrendador con algún descuento en el alquiler, ¿o no?
23/04/2022 10:16
No, no me la compensó de ninguna manera el arrendatario de ahí que estén a mi nombre las facturas. Básicamente consistió en hacer unas oficinas y servicios. Yo pagué durante dos años la cuota pactada como alquiler con opción de compra, que por otro lado, es posible que también se esta cantidad pagada en concepto de alquiler de la cantidad de compra. Saludos.
23/04/2022 12:49
Ukkune
¿En qué quedamos, eres el arrendador o el arrendatario?
23/04/2022 15:24
Pepelu90
Perdón. Yo soy el arrendatario, lo he sido de 2013 a 2015 y en 2015 compro el inmueble, que vendo en 2021.
24/04/2022 10:43
Ukkune
En ese caso, la inversión realizada no la puedes añadir a menos que el contrato de alquiler prevea algo al respecto.
Me remito al contrato porque con la información que das no es posible saber cómo se gestiono esa mejora/inversión, ¿fue unilateral, fue consentida, fue negociada con alguna compensación si no se ejercía la opción? En definitiva, sin información del caso no es posible opinar con fundamento.
25/04/2022 09:42
La mejora se gestionó unilateralmente puesto que el inmueble estaba "en basto" y para tener actividad había que hacer oficinas, WC y demás. El propietario en ese momento sabía de nuestra actuación pero no se hizo ningún acuerdo ni compensación alguna. Gracias.
25/04/2022 09:50
Ukkune
De todas formas, dado que has tenido el inmueble en alquiler con opción a compra, ¿qué valor de adquisición has considerado?
25/04/2022 09:58
El valor de compra que consta en escritura pública más los gastos de notaria y registro.
25/04/2022 21:09
Si en ese valor de adquisición se ha incluido el importe de los alquileres satisfechos, quizás puedas añadir la inversión realizada.
No estoy seguro de que Hacienda lo acepte, pero nada cuesta preguntarlo.