El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incumplimiento del régimen de visitas

13 Comentarios
 
Incumplimiento del régimen de visitas
perfil
30/01/2018 17:43
Buenas tardes:

Busco asesoramiento legal, ya que he consultado con dos abogados distintos y cada uno me da una visión totalmente opuesta.

El caso es el que sigue: desde el año 2011 mi ex-marido incumple el régimen de visitas pactado alegando motivos laborales y viajes de trabajo. Tan sólo en 2011 me ofreció un acuerdo, por el cual pagaba a la señora que cuida a nuestras hijas cuando es necesario, y se hizo cargo de esta manera de las dos tardes que le corresponden entre semana. Al año siguiente la situación cambió y, desde entonces, simplemente me comunica que no va a recoger a las niñas y me dice que la responsabilidad es únicamente mía, por ser yo quien tengo la custodia. El año pasado, por ejemplo, se marchó fuera de España (siempre de manera voluntaria, no porque en su trabajo sea obligatorio realizar estos viajes) y se desentendió de las visitas entre semana, aunque sí venía a verlas los fines de semana que le correspondía pasar con ellas.
Ahora me comunica que se marcha un tiempo por trabajo y que no vendrá a recogerlas ni entre semana ni tampoco los fines de semana, sin más.

¿Esto no es denunciable? ¿No se trata de un incumplimiento de convenio? ¿Puede realmente hacer esto siempre que quiera, aduciendo motivos laborales, tal y como él dice? ¿Tengo que aguantarme con esta situación, incluido el hecho de que las tardes que yo tengo que trabajar y nuestras hijas deberían pasar con él me cueste a mí pagar de mi bolsillo a una persona que las cuide?

Muchas gracias a todos de antemano.
perfil
30/01/2018 18:06
Pues sí, es un incumplimiento reiterado, y no tienes por qué cargar tú con ningún coste. Lo complicado es qué hacer, si quieres modificación de medidas para retirarle esas visitas, que pague una actividad durante ese tiempo o qué.
perfil
Anaitua
beatrizl
30/01/2018 21:25
Pues mejor que mejor ¿no cree? Así Ud tiene mas tiempo de estar con las niñas.
¿Su ex, es extranjero ?
perfil
Neosve
beatrizl
30/01/2018 23:25
Buenas. Me encuentro en la situación de que tengo un régimen de visitas en el cual veo a mi hijo dos findes y los miércoles,pero los miércoles por trabajo no puedo ir a ver a mi hijo. Su madre me exige que ella tiene que trabajar y que tiene que coger una persona para cuidarle. Tengo que pagar los costes en el horario de mi visita?
Además me dice que el fin de semana que me toca a mí y ella se ha ido de viaje a su pueblo y se ha llevado a mí hijo tengo que ir hasta su pueblo a recogerlo. Eso es así? O tengo que recogerlo en su lugar de residencia habitual?
Muchas gracias
perfil
31/01/2018 08:56
Hola Neosve,
No soy abogado, pero le respondo hasta dónde sé.
A la primera pregunta. Ese día de visita es su responsabilidad, si no puede ocuparse de su hijo deberá delegar en otra persona, a ser posible un familiar o alguien de máxima confianza. Si esta situación se ha producido por un cambio en sus circunstancias laborales desde la sentencia, podrá pedir una modificación de medidas para renunciar a ese día de visita, a lo cual su ex podrá pedir un aumento en la pensión para pagar a una persona que cuide de su hijo ese día.
A la segunda pregunta. Las recogidas y entregas del menor para las visitas deben ser dónde indique la sentencia. Si la sentencia indica que debe ser en la residencia habitual, es allí dónde debe producirse. Salvo que la sentencia indique otra cosa. Si usted va a recoger a su hijo o entregarlo al lugar dónde indica la sentencia y no están allí sería un incumplimiento y podría pedir ejecución de sentencia.
Le deseo mucha suerte.
perfil
Mar_14_ma
beatrizl
31/01/2018 13:59
Es un incumplimiento pero no se puede obligar a nadie a cumplir como padre. Lo único que te puede resultar es solicitar la modificación de medidas y en este sentido ampliar la pensión de alimentos ya que serás tú quien al 100% acarree con gastos de manutención, es decir, sin estar exenta los fines de semana ni los intersemanales.
Creo que puedes modificar eso así como ostentar la patria potestad tú, ya que la ausencia e incumplimientos reiterados de visitas, pueden provocarlo.
perfil
paquito xocolatero
Mar_14_ma
31/01/2018 14:20
Efectivamente, muy bien dicho: no se puede obligar a alguien a ser buen padre. Pero el incumplimiento como dices puede tener serias consecuencias, y como mínimo esto justificaría una modificación del régimen de visitas (porque no las cumple), como la pensión por alimentos (serían más gastos para el custodio), como llegando incluso a la patria potestad en casos muy graves (aquí parece excesivo, pero puede llegar a pasar).
perfil
beatrizl
paquito xocolatero
31/01/2018 20:10
Muchas gracias por las respuestas. Desde luego, en ningún caso querría que al padre se le retire la patria potestad, en absoluto. De hecho, cuanto mejor sea su relación con las niñas, mejor para todos. Lo único que me gustaría es que él cumpla con sus responsabilidades, igual que yo lo hago con las mías; básicamente porque a eso nos comprometimos ambos cuando firmamos el convenio. Él sigue manteniendo que, al ser un asunto laboral, está plenamente justificado que no las recoja los días que le tocan...
perfil
Papicajero
beatrizl
31/01/2018 20:41
Lo que podrías hacer es pedir una modificación de medidas para cambiar el día que le toque las niñas a su ex para que justifique que días trabaja o cuales no y así ajustarlo para que las recoja de verdad.
Si aún dijera que no puede ninguna tarde por problemas de trabajo pida en esa modificación que el tiempo que le toque a el como se hace cargo usted que se haga cargo de la niñera que se ve obligada a contratar.
Alomejor cuando le toque el bolsillo hace lo posible para poder estar con sus hijas.
Yo estoy deseando poder ver a mi hijo y no me dejan y por mucho que pongo ejecución de sentencia no pasa nada y otros no aprovechan la oportunidad.
perfil
Granjera
beatrizl
31/01/2018 22:21
Cómo te entiendo, beatrizl, pero se comprometen y después no cumplen.
Debo ser de las pocas madres que ha suplicado al padre de su hijo que mantuviese contacto con él, pero nunca lo ha hecho, una vez que se acabó nuestra relación su hijo se "murió" y es algo que no logro entender.
perfil
Granjera
Papicajero
31/01/2018 22:34
Papicajero, me gustaría ser juez y a ex como la tuya ponerles un correctivo.
Me encantaría que estas madres que no dejan que el padre vea a sus hijos me explicase el motivo.
La considero malas madres y sumamente egoístas.
perfil
mfma
beatrizl
01/02/2018 15:55
Yo tb he solicitado una ejecución de sentencia para q el padre cumpla con el régimen de visitas estipulado en divorcio y pasa de todo igualmente...no hace más q decir q es un derecho de el y no una obligación y dice q el no va a cumplir el régimen de visitas ese, q si quiero q sea sólo fines de semanas alternos d sábado a domingo y ya, ni vacaciones,ni tardes ni nada y encima exige el el fin de semana que quiere....
Así que estoy esperando los incumplimientos reiterados desde que le llegó la ejecución de sentencia y solicitar una modificación de medidas....Si el sólo quiere 2 noches al mes, pues eso tendrá pero la manutención deberá revisarse ya q sólo pasa 100€ pq iba a tener un régimen amplio de visitas....no ha cumplido con las visitas como dice la sentencia desde q salió la misma....alega q la vivienda no es del si no de su pareja (se acaban d mudar) y no hay hueco para mi hija, si no sólo una noche pq su pareja tb tiene más hijos y encima quiere q coincidan los fines de semana con los de ella por el tema d la conciliación familiar. (M río d su conciliación familiar...cdo desde q salió la sentencia hace año y medio q no la cumple).

Y encima yo soy la mala por pedir la ejecución de sentencia y pedir q le pongan multas.
perfil
mfma
beatrizl
01/02/2018 15:58
Pienso que si un juzgado pone multas es pq si q es una obligación para el padre cumplir con las visitas y el derecho a disfrutar d su padre lo tiene su hija y este la está privando d ese derecho.

En fin, hay padres q son pa echarles de comer a parte.....
perfil
beatrizl
mfma
01/02/2018 22:39
Te deseo toda la suerte del mundo, mfma. Ojalá se haga justicia; menudo morro el de la conciliación familiar..., suena a chiste.

Con mi ex, siempre todo fue cuestión de prioridades. Y, obviamente, nosotras nunca fuimos su prioridad número uno.

Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera