El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Indefensión en juicio ¿qué hacer?

2 Comentarios
 
Indefensión en juicio ¿qué hacer?
28/03/2012 12:37
Buenos días. En una comunidad de propietarios, los dos propietarios varones toman todas las decisiones menospreciando los derechos de las propietarias mujeres. Hay algunas que lo consienten, pero otras, no. Las que no aceptan esa forma de gobernar la comunidad, son acosadas por estos propietarios y otras que se les unen, bien por miedo a que tomen represalias o por otras razones. Tres mujeres, por opinar en una junta de propietarios sobre un asunto, las han multado con más de 400 euros cada una. Tras exigirles y coaccionarlas para que pagaran esa multa, y no hacerlo, las han demandado judicialmente, falsificando documentos que simulan es una derrama extraordinaria no pagada. Se aportó prueba de que no era tal derrama y se solicitó a la entidad bancaria información de la cuenta bancaria, respondiendo que no aparece ningún ingreso por la cantidad reclamada como derrama ni la comunidad pagó la cantidad que dice prorrateó entre los vecinos como extra. Hoy se ha celebrado el último de esos juicios verbales. La demandada es una anciana de 86 años gravemente enferma del corazón y otras, que apenas ve y oye y con movilidad muy reducida (no puede defenderse ni costear un abogado, que tampoco es preceptiva por la cuantía). Ha acudido al juicio su hija, con un poder notarial original en que la faculta para en su nombre asistir a toda clase de juicios y por cualquier condición, y a poder declarar, y ha aportado original de un informe médico con su mal estado de salud. El juez, aunque ha permitido se sentara su hija en el lugar del demandado, y admitir el informe médico -aunque cuestionándolo, diciendo no era de los últimos días-, no ha dicho nada sobre el poder notarial que lo ha devuelto a su portador. El juicio se ha realizado sin dejar hablar a la hija de la demandada, la contraria ha solicitado interrogatorio de la demandada y se le diera por confesa (su hija ha dicho que podía responder ella mediante el poder conferido y su madre no podía comparecer por estar enferma, y que no era conocedora de los hechos porque nunca asistía a las juntas de vecinos y de todo se encargaba su hija -art. 304 LEC-); el juez le ha ordenado callar (ella ha protestado por la indefensión, indicándole el juez que no tenía la palabra y no podía intervenir para nada). Tampoco le ha aceptado prueba documental que presentaba (ni siquiera denuncia por los hechos) y su propuesta de interrogar al presidente de la comunidad. Estaba bien preparada la defensa, pero al no intervenir para nada, con seguridad darán la razón a la contraria.

En ese procedimiento ha habido muchas irregularidades: actuaciones que no han sido comunicadas a la demandada (algunas tramitadas con muchísimo retraso desde que debieron practicarse); otros documentos judiciales indican datos erróneos; ayer mismo se presentó escrito sobre estos extremos (las mentiras de la otra parte sobre documentos pedidos y no aportados -algunos los aportaba al juicio la demandada demostrando el engaño de la contraria-; solicitud de prueba que se supone se admitió pero no se comunicó al interesado; el juzgado ha comunicado escritos de fecha de un año de antelación y porque vimos faltaba algo de las actuaciones; han permitido el abuso de derecho de la contraria; …..). También, al juicio no ha asistido el abogado ni procurador que intervienen, sino otros que han dicho hacerlo en representación de ellos, pero no han entregado ningún documento otorgando la venia ni de ningún tipo. Creo ha habido una clara indefensión, incluso ánimo de favorecer a la otra parte. ¿Qué podemos hacer? ¿Esperamos a recibir sentencia? ¿Aportamos un informe médico más actualizado? -que sólo reflejará el empeoramiento de salud, no mejoría-. Se trata de una multa por opinar de nuestros propios asuntos, vulnerando art. 20 C.E. y el 14 (unos propietarios tienen derecho a opinar en las juntas, y otras, por ser mujeres, no). ¿Donde queda que la Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico y vincula a todos los jueces y tribunales?. ¡Qué impotencia e indefensión!

Muchas gracias. Un saludo.
05/04/2012 21:07
Pues ya que habeis formulado las oportunas protestas, no os queda otra que cuando salga la sentencia interponer recurso de apelación y que el juez de 2ª instancia valore las pruebas y resuelva. Saludos.
10/04/2012 20:39
¿Y si la sentencia no es apelable?, porque tengo entendido que en los juicios verbales de cuantía inferior a 2000 euros es firme la sentencia de primera instancia, sin haber opción a recurrir ante la Audiencia. ¿Qué se puede hacer ante tanta injusticia e indefensión?, porque claramente el juez no ha sido ni imparcial ni justo, y más bien ha parecido ignorar todo a lo que está obligado por ley y ponerse claramente de parte del demandante, consintiendo su desobediencia (fue requerido por escrito a presentar documentos de acreditación de esa deuda y no lo ha hecho, con la posterior permisibilidad del juez, por ejemplo), sus malas prácticas, etc.. Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Civil General- Sociedades- Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Procesal

Fatima ABREU GOMEZ
FATTIMA ABREU

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Civil General- Familia- Procesal

Enrique ALGAR MORILLO
ALGAR ABOGADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Laboral- Civil General- Procesal

Ana Isabel ANTON SANCHEZ
ABOGADO ANA ANTON SANCHEZ

Abogado en: ZAMORA (Zamora)

Especialidades: Civil General- Procesal- Administrativo

David ASENSIO REYES
ZAMBRANO ABOGADOS

Abogado en: SAN FERNANDO (Cadiz)

Especialidades: Procesal- Mercantil General- Civil General