Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Indefensión tintorería

4 Comentarios
 
Indefensión tintorería
07/11/2005 10:07
al finales de invierno pasado lleve una chaqueta a la tintorería, al cabo de unos dias fui a recogerla, entregue el ticket y me la devolvieron en una funda. Directamente fue al armario... este año voy a cogerla y cual es mi sorpresa... está fatal. En la tintorería no quieren saber nada, no tengo ticket... ¿que puedo hacer? Es una cadena muy famosa de BCN, vale la pena ir a juicio, me costó unos 600 euros.
07/11/2005 10:49
No sería por lo penal.
Mira si la tintorería está adherida a algún sistema de arbitraje con consumidores.
De todas formas, en la letra pequeña las tintorerías intentan exonerarse de toda posible responsabilidad por los desperfectos que se produzcan.
El tiempo transcurrido es considerable
07/11/2005 12:00
Gracias Maria-7, solo decirte que lo primero no lo he entendido, ¿arbitraje de consumidores? no estoy muy puesto en terminos legales, y ¿donde lo puedo mirar?
Gracias por tu amabilidad
08/11/2005 10:05
No tienes nada que hacer, pon una denuncia a consumo y comprate otra chaqueta.
perfil Rus
08/11/2005 18:02
La primera opción sería ir a consumo, efectivamente, pero sería perder el tiempo. Ten en cuenta que al no tener el ticket, en la tintorería, si quieren, pueden negar todo. Si quieres, puedes ir y pedir una hoja de reclamaciones. Tienen obligación de tenerla, dártela y cubrirla. Así, si reconocen los hechos (que llevaste la chaqueta), te sirve como prueba a falta de ticket.
Si no tienen hojas, puedes poner denuncia en consumo y al menos les caerá una sanción (ojo, tienes que llamar a la policía local para que levanten acta, si no, cuando vaya la inspección de consumo, días después, es posible que ya hayan comprado las hojas).

En cualquier caso, con hoja o sin ella, en la Oficina de Consumo poco pueden hacer. No pueden obligar a que te indemnicen, ni a nada. Como mucho, una sanción, pero teniendo en cuenta los hechos y el tiempo que ha pasado, es difícil probar que ellos te estropearon la chaqueta.

El arbitraje de consumo es un sistema alternativo a los tribunales. Es requisito que ambas partes acepten someterse. Allí sí pueden practicarse pruebas, llevar testigos, y el "laudo" (sentencia) sí puede obligar a que te indemnicen. La ventaja con respecto a los tribunales es la gratuidad.