Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Indefension

16 Comentarios
 
Indefension
14/10/2011 16:02
Buenas tardes, tengo un vacio legal, a ver si alguien me puede ayudar
Tengo un contrato parcial al 25% de la jornada, de lunes a domingo, segun turnos.
Trabajo en una residencia de disminuidos, entre semana el personal es funcionario, y trabajan para 60 comensales 1 cocinero 1 pinche 1 persona con discapacidad de limpieza, un turno es de 8 a 3 y el otro es de 3 a 10. de lunes a viernes.
Yo trabajo 2 fines de semana al mes de 8 a 3 y de 19 a 22, no tengo ni pinche ni limpieza, tengo 40 comensales.
A mi empresa les digo que me pongan un horario, como lo que tienen entresemana y me dicen que no puede ser, estamos asi mi compañera y yo.
¿Que podemos hacer?
Gracias
14/10/2011 17:21
¿Disminuidos? ¿son personas pequeñitas?
14/10/2011 18:50
Parece mentira que trabajando allí les llames así...
http://www.blogger.com/comment.g?blogID=24043149&postID=8772577557287514314
14/10/2011 19:07
Muy bueno tu enlace, Archilla.
Aunque se salga del tema del foro en eso estamos, en que se reconozca que a las personas que tienen algún tipo de diversidad funcional se les reconozca, ante todo, como PERSONAS.
No tengo ni idea de lo que puede hacer el consultante, pero es que, leo ciertos términos, y no me queda más remedio que saltar.
14/10/2011 20:10
A los graciosillos, son dismunidos tanto psiquicos como fisicos y se les llama asi, centro de disminuidos psiquicos/fisicos,
Un poco de cultura por favor
14/10/2011 20:18
Se les llamaba así cuando los dinosaurios poblaban la tierra.
Aún así, hay asociaciones y fundaciones que tienen esos vocablos desactualizados en sus nombres. Lo que no quiere decir que sigamos utilizando esos términos cuando nos referimos a cualquier tipo de persona, da igual la discapacidad que tenga, porque discapacidades tenemos TODOS. Yo, por ejemplo, si no llevo las gafas de cerca puestas y suena mi móvil, o le pido a quien me acompañe que mire quién llama o contesto sin saber quién es.
Hay que tener un mínimo de respeto a la dignidad de todos.
Repito, me salgo del tema, pero es que este tipo de cosas me indignan.
14/10/2011 20:29
En cuanto a tus derechos laborales, mira bien qué pone en el contrato y pregunta si tienes un convenio. En función de eso, ya se verá qué puedes hacer, pero me temo que poco.
A no ser que se os contratase previendo que iba a haber menos gente en fin de semana y hayan fallado las previsiones. Si está regulado en algún sitio el número de clientes por cocinero, igual se arregla con una buena conversación con el jefe, aunque no están los tiempos para nuevos contratos.
Mientras tanto, haced lo que podáis.
14/10/2011 20:30
En la Comunidad valenciana les siguen llamando así, debe de ser por problemas de la traducción mental atorada.
http://www.albocasser.es/es/node/975

A VILLARREAL:
respecto a tu pregunta, decirte que si lo que has puesto arriba de que trabajas sabado y domingo seguidos en la misma semana, decirte que, de entrada, tu empresa está cometiendo DOS irregularidades.

Si quieres saber cuál es, además de pedirmelo por favor y con educacion (lo de "graciosillos" me ha molestado) quiero que me digas qué son realmente las PERSONAS para las que trabajas.
14/10/2011 20:39
Yo he entendido que sólo trabaja sábados y domingos.
14/10/2011 23:35
A VILLARREAL: El término es discapacitados, y demandas un consejo o asesoramiento, por tanto, no puedes encima sentirte ofendid@ cuando lo que pretenden es orientarte, (aquí la peña lo hace de buena voluntad y sin animo de lucro, creo que es de agradecer).
Si tu cto especifica que se te contrata para esa jornada de sábados y domingos no puedes reclamar que se te haga igual que al resto.




15/10/2011 08:44
En la Comunidad valenciana les siguen llamando así, debe de ser por problemas de la traducción mental atorada.
Puedo observar que todos teneis una mente ATORADA,
Yo soy una persona educada, con quien lo es conmigo y si te ha molestado lo de gracisosillo, PUES ME ALEGRO.
Veo que ni habesi leido el primer mensaje done lo explico todo bien.
15/10/2011 11:31
Lo de que "el primer mensaje done lo explico todo bien" es un decir.
Te he contestado, si lo has leido y te he pedido un favor, pero no te veo complaciente.
16/10/2011 19:59
Hacia tiempo que no pasaba por el foro y veo que os habeis vuelto un tanto tiquismiqui.

¿Algún listillo me puede decir por qué llamar disminuido (entendiedose de personas que por las razones que sean tiene las capacidades físicas o mentales DISMINUIDAS) es un horror y llamarlo discapacitado está bien (cuando desde un punto de vista lingüistico y etimológico es un término que usa de modo incorrecto)?.

Aún diré más ¿qué opinan estos puristas de la lengua cuando a un trabajador se le "declara" en situación de incapacidad permanente absoluta (que es lo mismo que llamarlo absolutamente incapacitado para cualquier trabajo)? ¿y cuando se declara la situación de gran invalidez de un trabajador (que supone tildar a esa persona no inválido, sino que de GRAN inválido (manera poco sutil de llamar a esa persona gran inútil para cualquier tarea de la vida)?.

Yo creo que todos los puritanos y puritanas / demagogos y demagogas de la lengua que por lo visto pueblan este foro, deberáis poner una demanda al Instituto Nacional de la Seguridad Social por vejar de esta manera a los trabajadores y las trabajadoras discapacitados y discapacitadas.

PD: A mí la tontería y el afán por quedar bien de algunos me pone enfermo, igual que la Aido con sus miembros y miembras del gobierno.
16/10/2011 20:04
Respecto a la duda que da origen a este hilo no puedo sino coincidir con el comentario que te hace mosca cojonera más arriba, habría que leerse el contrato y el convenio.
17/10/2011 10:37
Muchas gracias marticc, puedo comprobar que eres una persona sensata y justa, apoyo tu PD, yo pienso igual.
El contrato, es un contrato parcial de 40 horas al mes, de lunes a domingo, segun turnos.
El convenio es el de hosteleria grandes colectivos de Valencia.
No tengo especificado el horario por ningun sitio ni los dias.
Muchas gracias otra vez.
17/10/2011 14:37
Según el diccionario de la RAE:

disminuido, da.

(Del part. de disminuir).

1. adj. Que ha perdido fuerzas o aptitudes, o las posee en grado menor a lo normal. Apl. a pers., u. t. c. s.

En definitiva, la denominación utilizada por A. Villarreal es correcta.

En cuanto a la duda planteada, es probable que la empresa esté cumpliendo bien con el convenio colectivo y el problema sea administrativo y no laboral. Por lo que comenta, el servicio público parece reducirse desproporcionadamente los días en que se presta por una empresa privada y eso podría constituir una ilegalidad por parte de la Administración responsable.

Lo mejor sería acudir a la normativa específica estatal, autonómica y/o local de estos centros y si encontrara algo que no se cumple, exigir su cumplimiento en vía administrativa y, en su caso judicial. No estaría de más contar con el apoyo de las familias de los disminuidos.

Un saludo.
17/10/2011 15:20
Muchas gracias fanotron, por tu aclaracion tanto en la palabra que ha generado tanta expectacion, como en la pregunta que habia planteado.
ACLARAR, que en el centro donde yo estoy se les trata de maravilla, con mucho amor, y cualquier cosa que necesita la tienen, son muy agradecidos y cariñosos.
A mas de uno le invito a pasar un fin de semana con ellos, y se les iria las ganas de tanta tonteria en el foro.
Muchas gracias otra vez.