Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

indemnización en especie

1 Comentarios
 
Indemnización en especie
04/09/2004 09:44
¡Hola!

¿Las indemnizaciones por despido no tributan, pero se pueden pagar en especie?

La empresa propone regalarme sus productos (vino)y un PC. A mi me es igual porque el importe que me correspondería no es muy alto pero luego no quiero tener problemas ni con hacienda ni con el INEM (¿podrían alegar que es un despido pactado o fraudulente si no hay un pago en efectivo aunque ponga en el finiquito que ambas partes acepta esta forma de pago con desglose del pago?) No quiero problemas con la empresa pero tampoco quiero perder el derecho al paro por facilitarles la vida.

¿Si esto es legal, hay algún limite en el % sobre importe total que se puede asignar a regalos?

Gracias,

Lucy
04/09/2004 11:09
Hola.

Salvo mejor opinión, desde mi punto de vista no hay problema alguno en que se te pague la indemnizacion en billetes dl banco europeo o en especie. Lo que si es que habrá que dejar claro que esa entrega de bienes corresponde a la indemnizacion y que esos bienes tienen que ser valorados a precio de marcado estando exento de tributar hasta el importe máximo que te corresponda como indemnizacion.

Por lo tanto entiendo que debereis extender un acuerdo donde manifiestas que en la fecha tal has recibido carta de despido por el motivo que sea. Que en la fecha del documento habeis llegado a un acuerdo en materia de despido improcedente al ofrecerte la empresa xxxx euros en concepto de indemnizacion y xxxx en concepto de liquidacion de cuentas de origen laboral. Lo que hace un total de YYYY euros.

Que en este acto recibes la cantidad de xxxx botellas de vino marca xxxx cuyo precio de mercado es xx euros unidad. que además se te entrega un pc marca xxx del año xxx cuyo valor actual a precio de mercado es xxxx. Indemnizacion en especie que alcanza los YYYY euros pactados como indemnizacion y liquidacion de cuentas de origen laboral y finiquito. que recibes el material descrito y das por extinguida la relación laboral con esta misma fecha sin que tengas nada que reclamar a la empresa.

Si te parece muy farragoso hacer tal acyuerdo, podeis hacer lo mismo detallando lo que expuesto en un acta de conciliacion ante el SMAC.

Saludos.