Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Indemnizacion por accidente laboral

5 Comentarios
 
Indemnizacion por accidente laboral
02/10/2008 12:38
Hola:

Un trabajador que tiene un accidente laboral en el que queda pensionado por incapacidad permanente para volver a desempeñar ese trabajo, denucia a la empresa para recibir compensación por el accidente y parece ser que esa empresa no tiene contratado seguro. El abogado que lleva el caso dice que lo tienen dificil por no tener seguro la empresa. Y mi pregunta es¿en este caso con qué responde el empresario? ¿es obligatorio para un empresario tener contratado un seguro de responsabilidad en caso de accidente?

Gracias.
02/10/2008 14:10
Dicha indemnización tiene que venir fijada por convenio colectivo, y si la empresa no tiene cubirtos ese riesgo mediante una póliza de seguros... hay que reclamarlo a la empresa.

Y con qué responde, si estamos ante una empresa con personalidad jurídica propia, con los bienes de la empresa, si estamos ante un persona físicia (autónomo) o ante una sociedad civil de carácter privado, responderá el propio autónomo o los socios de la sociedad con sus propios bienes.
02/10/2008 16:23
Aparte de la indemnización que pueda fijar el convenio, el trabajador también puede reclamar una indemnización por responsabilidad del empresario, si el accidente se produjo por falta de medias de seguridad.

Esta indemnización que tradicionalmente correspondía al orden civil, hace ya unos años que se declara competente al orden Laboral, y se suele aplicar, como orientativo el baremo de accidentes de circulación
02/10/2008 17:07
efectivamente, CrisF, y además no podemos olvidar el regargo de prestaciones.
02/10/2008 18:37
Esta persona lleva la reclamación de la indemnización a traves de un abogado laboralista y le ha dicho que está dificil porque no tiene seguro pero como decís vosotros yo suponia que el empresario debe responder por los daños causados. Pero si efectivamente al final no recibe indemnización me parecería indignante que un empresario al final se vaya de rositas. Además en su momento presentó una denuncia ante la consejería de trabajo por no tener la empresa las medidas de seguridad oportunas, fue a la empresa una inspección y los compañeros como declararon a favor del empresario(se jugaba su pan) pues le dieron la razón a él.
10/10/2008 10:44
Hola, y que ocurre si el trabajador no denunció a la empresa pero cuando ocurrio el accidente acudió la policia? ¿tendría el trabajador derecho a la indeminización? En mi caso el abogado laboralista le dijo que no tenía que denunciar