Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Indemnización por muerte

15 Comentarios
 
Indemnización por muerte
27/03/2011 20:03
Buenas tardes!
¿¿Alguien me podría decir cómo hacer la solicitud de una indemnización por muerte derivada del artículo 45 del Convenio Colectivo del grupo de Construcción y Obras públicas de la Comunidad de Madrid para el año 2008??

Muchas gracias!!
27/03/2011 21:45
Ponte en manos de un abogado...estamos hablando de 44.000e,no es moco de pavo...nadie va a soltar esa cantidad porque les des una simple llamada de telefono.
La empresa constructora tiene esa contingencia cubierta con una compañia de seguros,tu abogado se tendra que poner en contacto en primer lugar con la empresa para que le facilite el nombre de dicha aseguradora y el numero de poliza y despues se pondra en contacto con el tramitador de dicha compañia,otra posible forma es demandar el pago directamente a la empresa y que esta pase todo el expediente del accidente a la aseguradora...son temas demasiado complejos pon el asunto en manos de un profesional.
27/03/2011 21:56
Hola Llanero Solitario.
Me estoy refiriendo a indemnización por muerte derivada de enfermedad común, serían cuatro mensualidades solamente, por ello había pensado en solicitarlo directamente a la empresa porque no creo que le suponga mucho, no crees??
Sabrías decirme si hay algún sitio dónde encontrar un formulario o modelo para esta solicitud?
Muchas gracias por contestar. Estoy un poco desesperada.
27/03/2011 22:38
Puufff....me fui por la de accidente pensando que el tema se habia judicializado o el trabajador sufrio lesiones que desgraciadamente derivaron en su fallecimiento 2 años y pico mas tarde.
Siendo por enfermedad comun esperaste todo este tiempo para pedir la indemnizacion....ponte en contacto con la empresa,seguramente te lo van a denegar por el tiempo transcurrido diciendo que deberian haber dado parte a su compañia de seguros en el plazo de 7 dias desde el fallecimiento...tendras que ponerlo en manos de un abogado para ver que posibilidades tienes ,pues creo que en seguros personales el plazo de prescripcion es de 5 años (2 en daños materiales) no se si la falta de comunicacion impedira la reclamacion...intentalo directamente por las buenas con la empresa y si te dan largas o te dicen que ya no tienes derecho ponte en manos de un abogado con toda la documentacion (contrato de trabajo,certificado de defuncion ,ultimas nominas para probar la relacion laboral hasta la fecha del deceso etc)
28/03/2011 12:54
Buenos días:
Llanero no es que falleciera en 2008 (ese es el año del convenio colectivo). Ha fallecido a principios de este mes y es ahora cuando estoy solicitando la indemnización...
Una pregunta más: ¿alguien sabe a qué se refiere con cuatro mensualidades? al líquido a percibir en un mes multiplicado por cuatro o al bruto de una mensualidad multiplicado por cuatro?

Gracias!!
28/03/2011 13:22
Hola pepitaley, el convenio de Madrid deberías actualizarlo, pués ya tenemos el del año 2011, y sí son 4 mensualidades de todos los conceptos de las tablas salariales aplicable, vigente en el momento, yo aplicaría el bruto en mi opinión.-
28/03/2011 13:29
¿Ya está el del 2011? ¿Cuando ha salido?, si no se ha publicado ni el calendario.
SALUDOS.
28/03/2011 13:30
Hola brillas, dónde puedo encontrar el convenio de 2011? lo último que he encontrado respecto de este convenio es el "Acta de constitución de la comisión negociadora del convenio colectivo del Sector de Construcción y Obras Públicas, calendario laboral y cuadro horario para el año 2009".
Me podrías indicar dónde localizarlo para comprobar que se mantienen las 4 mensualidades?
Yo no estaba segura pero también había pensado en aplicar el bruto.
Muchas gracias "brillas".
28/03/2011 13:43
Se firmó el 11 de marzo el convenio y el calendario desde el 13 de diciembre pasado.-
28/03/2011 13:52
Y en qué fecha aparece publicado?? podrías indicármelo "brillas"?
Gracias!!
28/03/2011 14:01
Todavía no se ha publicado, pero en CCOO - UGT ya lo tienen.-
28/03/2011 14:06
Pero entonces yo me tendré que acoger a lo que tenemos en la actualidad, verdad? Y de lo que tengo conocimiento es del Convenio Colectivo del grupo de Construcción y Obras públicas de la Comunidad de Madrid para el año 2008 que fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 12/06/2008.
Tengo que entregar la solicitud de indemnización ya.
He considerado el total devengado, sin las deducciones y lo he multiplicado por cuatro.
Si no estuviera bien os agradecería que me corrigieráis lo antes posible...por favor!
Gracias!!
28/03/2011 14:24
Si me dejas una dirección, trato de enviartelo, aún así, como mínimo deberías aplicar el del año 2010
28/03/2011 14:40
Hola de nuevo:
Pero yo lo único que tengo que hacer es sumar el importe bruto de 4 mensualidades anteriores a la baja por enfermedad y ya está, no?
La nómina estará actualizada a lo estipulado en el las últimas tablas salariales, verdad?
Mi correo es: pepaley@gmail.com

Muchas gracias, me estás siendo de gran ayuda, "brillas".
28/03/2011 16:10
El calendario lo tengo a través de un sindicato, pero el convenio no. Si me lo pudieras mandar a Buenaventura66@gmail.com.
Pepitaley: Yo le pediría la indemnización a la empresa mediante burofax y dejaría que ellos calcularan la indemnización. Una vez te la hayan dado tendrás tiempo de comprobar si esta bien o mal.
La mensualidad la sacaría calculando las retribuciones anuales, incluidas pagas y dividiendo por doce.
SALUDOS.
SALUDOS.
29/03/2011 11:26
Muchas gracias Vegas.
Al final no incluiré el importe de la indemnización para que sean ellos quienes propongan.

Un saludo y muchas gracias a todos. Habéis sido de gran ayuda.