Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Indemnización por obras

5 Comentarios
 
Indemnización por obras
27/07/2016 10:53
Tengo un establecimiento comercial. La calle lleva cortada, por obras del Canal de Isabel II, caso 2 meses. Mis clientes tiene dificultad para llegar a mi establecimiento, lo cual se nota en la caja.
¿Puedo reclamar algún tipo de indemnización?. Gracias.
02/08/2016 09:50
Lucrecia
Esa indemnización no se la puede reclamar a la comunidad de propietarios, en todo caso, y si prospera debería reclamársela al Ayuntamiento que es el responsable de las obras.
04/08/2016 13:48
Lucrecia
Gracias por la respuesta. esto parece que va para largo.
05/08/2016 00:35
Lucrecia
Es el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid (desconozco quien ordenó las obras) quien pudiera tener una responsabilidad patrimonial por el lucro cesante de su negocio
05/08/2016 10:51
zuenetxea
Solicite en el ayuntamiento, acceder al expediente administrativo de las obras.
Ahí podrá comprobar si el proyecto salió a exposición pública y fue notificado a los directamente perjudicados.
Vea que técnicos son los directores de la obra y si han tenido en cuenta garantizar el acceso a los perjudicados.
05/08/2016 12:48
Lucrecia
Me temo que si no existen causas singulares, la reclamación no será atendida.

En la realización de obras públicas la adjudicación debe prescribir la adopción de medidas para compatibilizar las obras con la accesibilidad de las actividades comerciales del área afectada. Si se están tomando esas medidas, por ahí nada que hacer.

Por otro lado el detrimento personal o patrimonial debe ser constatable en la realidad, debe ser cierto, no pueden incluirse los daños hipotéticos, eventuales, futuros o simplemente posibles, así como los contingentes, dudosos o presumibles, ni la mera frustración de una expectativa de ventas.

Debe tenerse en cuenta que siendo obras públicas que benefician a la sociedad, es un deber de los comerciantes soportar las molestias y perjuicios derivados de ellas.