Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

indicios de criminalidad?

7 Comentarios
 
indicios de criminalidad?
14/06/2013 02:34
Hola, cuando alguien interpone una denuncia por X hechs en una comisaria y estas personas llaman como testigo a X persona y la imputan 2 meses mas tarde por X delitos justificandose con que ven indicios de criminalidad sin ser ellos jueces ni barajar pruevas ninguna.....¿¿¿que consideran ellos indicios de criminalidad??????Agradezco cualquier tipo de respuesta por que sinceramente no lo entiendo
14/06/2013 05:10
Pues habría que leer el atestado para saber que indicios manejan. Si han imputado dos meses más tarde cabe pensar que han investigado y algo han averiguado. Más no se te puede decir, porque glosar todo lo que se puede considerar un indicio sería largo y tedioso..., pero vamos, resumiendo mucho indicios son por ejemplo declaraciones veraces contrastadas por otros elementos externos a ellas; documentos de cualquier clase y formato... fotos, vídeos, vigilancias y seguimientos... muchas cosas.
14/06/2013 09:14
La imputación la hará el juez...otra cosa es acusar, pero imputar.
14/06/2013 11:53
no no, yo declare por que quise en comisaria y aporte todo lo que tenia en mi poder de documentos contratos etc, y dos meses despues sin investigar nada de nada como yo podia pensarme me imputo dos delitos por que segun el no se creia la firma de essos documentos y segun el las habia hecho yo y no la persona que puso la denuncia por eso y solo eso me detuvo...nose yo donde estan esos indiciios y por que se atreve allguien si saber la verdad a hacer ese tipo de acusacion contra alguien...que mas me podeis aportar?
14/06/2013 14:51
Precisamente ya lo decía yo ayer en otro post, Morinelli, esa "imputación" policial, carente de la eficacia jurídica de la figura judicial del mismo nombre, se refiere a lo que se conoce policialmente como "imputado no detenido", esto es que en lugar de detener a alguien le citan y le imputan el hecho con lectura de algunos de los derechos del 520 ante abogado y declaración si procede. Este forma de actuación policial nació con los juicios rápidos, pero se ha ido ampliando a otros casos leves o que no están claros en los que los agentes prefieren no privar de libertad al sospechoso pero sí creen que deben dar inicio al proceso judicial en contra de una persona de forma que se respeten sus derechos desde el primer momento.
Resumiendo: el imputado policial también existe y es correcto llamarlo así.
Por cierto, acusar sí que lo hace sólo el juez, xD.
14/06/2013 14:59
Niña_23, aunque no tenga demasiada importancia de cara al resultado final ¿te imputaron o te detuvieron?.
Verás, si existe un contrato firmado y la persona a la que se atribuye esa firma niega que sea suya y dice que realmente firmó la persona X, y a la vista de esas firmas el agente compara y llega a la conclusión de que podría ser falsas, lo normal es que detenga o impute a la persona denunciada, ya que sí existen indicios de criminalidad que se deducen tanto de la manifestación del denunciante como de los documentos (esto último lo supongo). Posteriormente ya ordenará el juez que un perito coteje las firmas, si lo cree oportuno. Si luego resulta que eres víctima de una denuncia falsa, podrás proceder contra el/la denunciante.
14/06/2013 15:00
Acusar lo hace el fiscal, quería decir ;)
14/06/2013 15:32
me imputaron los dos delitos, me leyeron mi derechos etc junto a mi abogado y me tubieron detenida unas dos o 3 horas por que no tenia antecedentes ni nada, y si efectivamente el tio decia que me imputaba por que yo estaba incubriendo a una tercera persona que realizo las firmas....y yo diciendo que no y que no y que no y que el hombre que puso la denuncia fue el hombre al que le hice el contrato pero no habia forma...la cosa es que mi abogado me comenta que raramente van a conceder un perito para la prueba pericial ya que no hay caligrafias en la firma si no rayajos.... no se que pasara...gracias por todo decirme que puede para con todo esto de esohace 4 meses y aun no e recibido citacion ni se nada solo sé que mi abogado se personó y lo tenia todo el juez....hasta hoy