Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

información

6 Comentarios
 
Información
perfil Ev
26/10/2004 17:06
Buenas tardes a todos

Soy una agente de viajes que lleva trabajando en esta empresa desde marzo de este año y cada me doy cuenta de que no es de fiar:

Respecto al jefe:
En cuanto al tema de vacaciones de su personal, cuando entré aquí ya había una chica que estaba sóla en la otra oficina con el problema de que mi jefe le decía que con un contrato temporal no tiene derecho a vacaciones. Esta chica al final después de tratar de hablar con él en imnumerables ocasiones tuvo que tomarse las vacaciones (no sé si el jefe se las llegó a autorizar o se las tuvo que coger porque él no se las daba) y cuando volvió le dijo que se cogiese vacacioens y que no volviese más. La echó. Además cuatro meses después no le ha pagado el finiquito porque dice que no tiene dinero.

En mi caso el primer contrato fué "Eventual por circunstancias de la producción"que duró tres meses y unos días, luego me renovó y el otro contrato finaliza el 31/12.
Yo tengo miedo porque no sé en circunstancias puedo yo coger las vacaciones. Me va dando largas en cuanto le hablo de vacaciones, ir al médico, etc. No sé si yo puedo coger los 25 días que me corresponden y no aparecer durante ellos, o en cambio él tiene derecho a escoger cuando me da la mitad (que no veo con intencíón de darme) o me lo tiene que dar firmado (ya digo que no me hace ni caso-nunca tiene tiempo). Yo he trabajado otras veces con contratos temporales y las he tenido.

Por favor necesito saber que derechos tengo.

A parte de ésto tengo otros tantos problemas con él y no dejo el trabajo porque no hay otro.

Y para añadir muchos clientes vienen diciendo que mi jefe les debe dinero. Al igual que mucho proveedores.

Saludos y muchas gracias
26/10/2004 17:20
Hola.

Con independencia de que el contrato sea temporal o indefinido el trabajador tiene drecho a 30 dias naturales (por convenio se pueden mejorar y ser X dias laborales) o a la parte proporcional que le corresponda si no lleva el año de trabajo (2,5 dias por mes trabajado)

Las vacaciones hay que disfrutarlas dentro del año natural o se pierden y no pueden ser cambiadas por dinero. solo existe una excepcion a lo del disfrute en el año natural y su pago y es que se haga un contrato temporal que está a caballo de dos años distintos. en ese caso, si a la finalización del mismo no se han disfrutado, procede el pago de los días que corresponda `por uno y otro año.

En tu caso pueden sucerder dos cosas:

a) que cuando llegue el 31 de diciembre no te renueve el contrato y por tanto proceda el pago de las vacaciones correspondientes.

b) Que te haga indefinido y en este caso, si nos has disfrutado tus vacacioneas antes del 31 de diciembre las habras perdido.

Deberías solicitar por escrito las vacaciones antes del 1 de diciembre y si no te las da exigir su disfrute via juzgado de lo social.

Las vacaciones no las puede coger tu sin autorización del edmpresario ya que tal acto sería un abandono de puesto detrabajo y te quedarias en la calle sin indemnizacion alguna. Caundo te den vacaciones, de ben darte por escrito el periodo de disfrute.

Otra posibilidad que tienes es denunciar a la empresa ante la inspección de trabajo.

Saludos
26/10/2004 17:23
Hola.

Con independencia de que el contrato sea temporal o indefinido el trabajador tiene drecho a 30 dias naturales (por convenio se pueden mejorar y ser X dias laborales) o a la parte proporcional que le corresponda si no lleva el año de trabajo (2,5 dias por mes trabajado)

Las vacaciones hay que disfrutarlas dentro del año natural o se pierden y no pueden ser cambiadas por dinero. solo existe una excepcion a lo del disfrute en el año natural y su pago y es que se haga un contrato temporal que está a caballo de dos años distintos. en ese caso, si a la finalización del mismo no se han disfrutado, procede el pago de los días que corresponda `por uno y otro año.

En tu caso pueden sucerder dos cosas:

a) que cuando llegue el 31 de diciembre no te renueve el contrato y por tanto proceda el pago de las vacaciones correspondientes.

b) Que te haga indefinido y en este caso, si nos has disfrutado tus vacacioneas antes del 31 de diciembre las habras perdido.

Deberías solicitar por escrito las vacaciones antes del 1 de diciembre y si no te las da exigir su disfrute via juzgado de lo social.

Las vacaciones no las puede coger tu sin autorización del edmpresario ya que tal acto sería un abandono de puesto detrabajo y te quedarias en la calle sin indemnizacion alguna. Caundo te den vacaciones, de ben darte por escrito el periodo de disfrute.

Otra posibilidad que tienes es denunciar a la empresa ante la inspección de trabajo.

Saludos
perfil Ev
26/10/2004 17:51
Muchas gracias por contestar tan rápido. Este hombre, por lo que me enterado por la antigua compañera que he mencionado el email y por el novio de otra que también trabajo aquí, no hace ni caso. Los contratos que me hizo yo no los tengo originales porque según su ex-pareja/pareja ó mi ex-jefa de esta oficina/jefa (no se aclaran ni ellos) se "perdieron". Me paga en metálico el día del mes que le parece con la excusa de que no tiene aún el dinero. (menos mal que aún no pago hipoteca, aunque si un alquiler y con eso la igual). Luego el tema de las vacaciones, "es mal momento para ir al médico". Son muchas cosas.

A mi me habían dicho que si denuncio a inspección del trabajo (que dice mi jefe que es amigo suyo el de la zona) puedo yo quedarme sin trabajo. Si puedo hacerlo sin ningún problema para mí, ¿dónde voy y cómo lo demuestro? porque claro tampoco puedo faltar....

YO NO SÉ QUE HACER. Esto parece la época del esclavismo. El sólo quiere dinero.

Saludos y gracias

26/10/2004 17:58
Hola.

Te queda la posiblidad de denunciar a través de un sindicato alos que la inspección suele tener cierto respeto.

Por otra parte, toto depende de tí. Debes valorar tu situación: ¿Merece la pena vivir de rodillas.?

Soy consciente de que el trabajo es un bien escaso y que nadie está obligada a ser un héroe o un martir. A partir de ahí, es tu decisión.

Saludos

perfil Ev
26/10/2004 18:08
Gracias Ninfa

por favor si alguien puede resolverme unas dudas:
1) Yo tengo a escoger la fecha de la mitad de las vacaciones? puede el darme sólo la mitad y el resto no/pagarlas? ¿cómo demuestro yo que no me las ha dado y yo se las he pedido, si no me firma nada?

2) si quiero denunciar en inspección de trabajo, podría quedarme sin trabajo?Me imagino que así desde luego no me renueva pero si es medio de un contrato, ¿que consecuencias puedo tener?

3) para denunciar por sindicato tienes que estar afiliada?

Y la más dificil: cuánto puede costar la denucia, si alguien lo sabe?. Orientativo.

Muchas gracias.

Aún asi estoy buscando otra cosa pero no hay, y tengo que comer.
26/10/2004 18:38
Hola.

La empresa dbe comunicarte el periodo de vacaciones con al menos dos meses de antelacion. Dado lo poco que queda de año, deberas solicitar por escrito las vacaciones y si no hay acuerdo en las fechas sera el juzgado quein determine el periodo.

Para pedirlas puedes enviar un burofax con acuse de recibo.

Quien tiene que demostrar que te han dado las vacaciones es la empresa no tú. Y efectivamewnte si no te renueva puede drte parte de las vacaciones y el resto pagarlo con la liquidacion y finiquito.

Si denuncias y sabe que has sido tú quiendenunció obviamente podría no renovarte o biendspedirte ya,cosa que no creo ya que tendría que pagar una indemnziación de 45 dias por año.

Para dnunciar desde un sindicato lo normal es que estés afiliado, pero no quiere decir que si no lo estás no te vayab a gacer caso.

La denuncia ante la inspeccion no cuesta nada. Te personas en Inspeccion de trabajo y solicitas habklar con el inspector o subinspector de guardia y le expones la situacion. Te facilitaran un impreso para que formalices la denuncia por escrito,

Saludos