Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

informarme sobre una herencia

8 Comentarios
 
Informarme sobre una herencia
16/04/2008 18:16
hola...
hace tres meses que murio mi padre economicamente estaban muy bien y tenian en propiedad un piso, su casa y bastantes tierras .. cuando fuimos la notario para arreglar los papeles y hacer la escritura de la herencia(dicho asi por el noterio) mi madre le dijo que queria vender el piso y cual fue su sorpresa que le dijo que no podia vender ese piso sin el consentimiento de sus hijos(somos 12 hijos)que teniamos que hacer un poder notarial firmar todos como que aceptabamos la herencia y dabamos permiso para vender ..yo por mi parte quise renunciar a ella para dejar mi parte correspondiente a mi madre . pero mi madre no la quiere dice que es mia
bueno el ploblema esta que no esta segura de que firmen todos y segun el notario solo con que uno no quiera firmar no puede vender ese piso .. pensabamos k si fuera asi pasaba a la legitima el que no firmara pero el notario dice que que no puede vender .. si fuera asi ? que puede hacer y el dinero que tiene tambien seria igual?o solo las tierras y el piso?
mi madre esta muy mal por que han trabajado toda su vida y ahorrando para dejarnos algo y ahora se encuentra en esta situacion .. ella dice "que pensaba que tenia algo y no tengo nada"
por favor agradeceria cualquier informacion. gracias anticipadas y haber si puedo informarme antes de juntarnos para poder ayudar dentro de lo que pueda a mi madre
16/04/2008 21:58
Hay dos datos esenciales; si tus padres estaban casados en gananciales y si hay o no testamento. En función de lo anterior, se determinarán los derechos de tu madre sobre los bienes.

Con independencia de lo que corresponda a tu madre, tenéis dos opciones: (1) que todos los herederos accedan a hacer la partición de la herencia, o (2) hacerlo judicialmente en caso de que cualquiera de los herederos se niegue a firmar.

En teoría ocurre lo mismo con los inmuebles que con el dinero, pero en la práctica es y salvo que el banco haya bloqueado las cuentas, el dinero es más fácil disponer de él aunque después tenga que rendir cuentas o reintegrarlo en el momento de hacer la partición
17/04/2008 07:27
1º gracias por contestarme tan pronto
ya ha empezado la guerra anoche 4 no kisieren firmar
a ver intentare contestarle lo mejor posible 1º si estaban casdo desde hacia 62 años y tenian testamento en gananciales
y si escogiera la 2ª opcion osea hacerlo judicialmente ... de que serviria?tienen sus derecho eso a
mi madre en que la veneficiaria?
mi madre al querer vendre el piso pesaba darle la parte que les correspondiera por eso no entiendo el po que no firman
no se si he contestado bien a todo
gracias y perdone la molestia y mi impaciencia..quisiera que se solucione todo pronto x que es una pena lo que ocurre con las herencias una familia separada por ello
17/04/2008 08:55
Probablemente no has entendido bien a x-aaa.
Cuando te pregunta si estaban casados en gananciales, se refiere a si ¿los bienes son solo de tu padre? ó ¿son de los dos?.

La diferencia está en que si son de los dos, la mitad es de tu madre. Eso antes de ver lo que diga el testamento. Además le corresponderia lo que haya dispuesto tu padre, sobre la otra mitad, es decir, los bienes de tu padre.

¿Que problema tienes si 4 de tus hermanos no quieren firmar? Pues que tendreis que ir a juicio, y que el juez determine la partición de la herencia.

Hay una cosa muy clara. Si tenian tus padres piso y tierras, a tu madre no la van a enviar a vivir a las tierras, es decir, el juez va a dar el piso a tu madre.

Te preguntas que porqué tus hermanos no quieren firmar.
Pues porque los bienes de tu padre, ya los tienes (aunque no se haya repartido) desde el momento en que falleció tu padre, y los de tu madre... si no reparten... ahí están. Mientras que si reparten, no saben lo que va a hacer tu madre con ellos, es decir, tal vez se los "lleve puestos" en gastos que ella estime oportuno,ó en gastos necesarios de enfermedad, ó piensen que se lo puede dar a un hijo si, y a otro no...
El egoismo humano no tiene limites, es muy triste que esto pase tan a menudo. Que unos hijos no deje vivir en paz al padre/madre que queda, para garantizarse unos bienes futuros.

Tomatelo con resignación, y vuelve a insistir con tus hermanos para que acepten repartir, y si al final no quieren... tendreis que contratar un abogado e ir a juicio.
Ten en cuenta, (tal vez esto influya sobre tus hermanos) que será la madre la que "demande" a estos cuatro hijos para solicitar la partición de la herencia. Quedarán como los hijos malos ante la familia y ante la sociedad (si vivis en un pueblo, donde todo se sabe).
17/04/2008 10:27
tamar, si hay alguno que no quiere firmar, no queda otra opción que ir por la vía judicial (salvo que en el testamento se haya nombrado albacea que supongo que no es el caso). A tu madre le beneficia en el sentido de que es la única forma que tiene de poder llegar a vender alguno de los bienes de la herencia; en el juicio no se va a privar a nadie de sus derechos sino que únicamente se va a hacer el reparto de los bienes.


21/04/2008 09:55
perdon por tardar en contestar es k ha estado mi madre ingresada .
a ver los bienes eran de los dos
aunque esto ya va de mal en peor de 12 solo firmamos 2 los demos piden una fotocopia del testamento para llevarlo aun abogado
mi madre ya k nadie de ellos kiere firmar a optado por no vender ya el piso
y a mi hermano y a mi (que somos los que queremos firmar)dicen que somo los malos

muchas gracias por todo y tambien gracias por que de alguna forma han sido un poko sicologos para mi
y TOPER creo que tienes toda la razon creen que se lo va a gastar ella o a darselo algun hermano ya que io ciertos comentarios referidos a eso
lo dicho muchas gracias por todo
12/05/2008 11:01
Hola,
no te puedo aportar ningun dato, pero si decirte que no te sientas solo, ya que somos muchos los que pasamos por esta situacion. Actualmente podria decirse que hacemos vidas paralelas por ser exactamente las mismas circunstancias. Lo cierto es que tan mal lo he pasado que a pesar de tener unas hijas que son encantadoras, quiero hacer lo posible para que mi marido y yo no nos encontremos jamas en una situacion asi. Es decir intentaremos testar de alguna forma, por la que nuestros hijos no puedan decidir por nosotros, a no ser logicamente que estemos seniles. No es justo que siendo adultos y habiendo trabajado toda la vida, te encuentres con que a pesar de que tu voluntad es dejarle todo a tu conyuge en primer lugar, no puedes hacerlo, por lo que tus hijos pueden tener la tentacion de manipular el final de tu vida, bueno eso en el caso de que enviudes de viejecito, no quiero pensar lo que puede ser una persona joven y que no pueda elegir si vende su casa y en el caso de venderla no puede comprar otra, ya que tiene que darle la legitima a sus hijos, por lo que nuevamente tendra que pedir hipotecas. Las leyes no estan muy bien pensadas, si uno no puede decidir por si mismo. Una cosa es proteger a un menor con una legitima, para que pueda sobrevivir, otra muy distinta es que un adulto no pueda hacer lo que quiera con el dinero que ha ganado en su vida. Muy triste, sobre todo ver como las familias se separan siempre por el vil metal.
16/05/2008 13:34
libertad gracias por tu comentario ,, es muy triste y se pasa muy mal... lo peor que te puede pasar es perder laguien muy importante y querido como es un padre (en mi caso) y que ahora hay estos problemas veo a mi madre mal gracias adios ella tiene mucho y podra sobrevivir .. per le duele muxisimo lo k le estan haciendos los hijos
y ahora se me acumula otra cosa mas .. tb murio mi suegro bueno mas bien le mato un escrizofrenico
y deja mujer 7 hijos de 4 ellos casados y tres solteros uno de ellos menor de edad
la verdad k manera de destrozar las vidas
y que hironica es la vida ya k este hombre se separo de mi suegra y dejo hasta de trabajar para no tener una nomina para no pasar lo k le correspondia a su mujer y si hija y ahora nos dicen k les daran una indenizacion espero k esto sea verdad por k cuando los dejo y se marcho les kito hasta el dinero de la cartilla literalmente los dejo en la calle y sin nada
han sufrido muxo

un saludo
y perdon pero es una forma de desahogarme aki
16/05/2008 13:35
libertad gracias por tu comentario ,, es muy triste y se pasa muy mal... lo peor que te puede pasar es perder laguien muy importante y querido como es un padre (en mi caso) y que ahora hay estos problemas veo a mi madre mal gracias adios ella tiene mucho y podra sobrevivir .. per le duele muxisimo lo k le estan haciendos los hijos
y ahora se me acumula otra cosa mas .. tb murio mi suegro bueno mas bien le mato un escrizofrenico
y deja mujer 7 hijos de 4 ellos casados y tres solteros uno de ellos menor de edad
la verdad k manera de destrozar las vidas
y que hironica es la vida ya k este hombre se separo de mi suegra y dejo hasta de trabajar para no tener una nomina para no pasar lo k le correspondia a su mujer y si hija y ahora nos dicen k les daran una indenizacion espero k esto sea verdad por k cuando los dejo y se marcho les kito hasta el dinero de la cartilla literalmente los dejo en la calle y sin nada
han sufrido muxo

un saludo
y perdon pero es una forma de desahogarme aki