Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Informe policial incierto

14 Comentarios
 
Informe policial incierto
22/02/2010 08:05
Tengo una compañera que ha tenido un accidente de circulación y la Policía Local en el atestado, ha hecho una diligencia de parecer que no se ajusta para nada con la realidad. Se inventa otro accidente y perjudica a mi compañera, pues la compañía de seguros le dice que basado en ese informe el éxito en un juicio sería nulo. Ella lo está pasando mal, pues ademas de salir lesionada, se encuentra con esto ahora y me dice que es indignante ver el relato de lo que ellos dicen comparado con lo que realmente ocurrió provocado por un taxista astuto.
¿Existe alguna posibilidad de solicitar a la policía local que cambie esa diligencia, reconsidere ese informe o neutralizarla para el día del juicio?
Yo sé que es casi imposible, pero es una tremenda injusticia que le echen la culpa a un inocente, y ya conozco varios casos de este tipo.
Saludos cordiales,
22/02/2010 12:40
He vistos muchos juicios de tráfico y la versión policial es siempre la más veraz. Un juez va a creer más a un policía que a tu compañera, ¿tu a quién creerías?.
Aún así en la vista oral se podrá desvirtuar la veracidad del informe cotejándolo con otras pruebas, que han de existir.
22/02/2010 15:03
S@ satanete : En este caso no se trata de creer o no creer. Se trata de que la compañía de seguros ni si quiera se plantea acudir a juicio con ese informe, entre otras cosas porque los dos asegurados son suyos y porque el informe de la policía le beneficia por cargar la culpa al vehículo que más daños tiene.
Yo también llevo muchos años en este tema y he visto grandes injusticias, no porque esto le haya pasado ahora a una compañera, ya lo he expuesto en este Foro en otras intervenciones que ahora no vienen al caso. Si mi compañera que es una persona seria, me dice que vio acercarse a un taxi por el espejo retrovisor como una exhalación y que le dio un tremendo golpe y la desplazó fuera de la calzada, yo le creo, lo mismo que creí el primer caso de estos que se me dio hace años, cuando a un cuñado mío un equipo de atestados de la G C no hicieron caso y se inventaron un accidente totalmente distinto al que ocurrió, retirándole el carné un año y tres meses de cárcel.
Así pues, es preferible no hacer diligencia de parecer ni manifestarse, ante la mínima posibilidad de arrimarle la culpa a quien no la tiene. Que acudan al Juez, y si allí no se puede aclarar pues culpa compartida o lo que sea, me explico?
Y eso sí, agradezco a quien me dé una idea de cómo poder neutralizar ese informe.
Saludos
22/02/2010 21:18
Hola, buenas noches:

Tirior, salvo contratar los servicios de un letrado ajeno a la compañia en el caso que consideren oportuno no representarle por no tener asegurado el exito del procedimiento.

Quizas solicitar los servicios de un perito tecnico en seguridad vial, que realice un informe paralelo al propio atestado y rectifique las deficiencias que pudiera presentar.

Desconozco si el precio a pagar, bien merece el fin propuesto.

Solo indicar que los instructores, en la mayoria de los accidentes no son testigos directos de estos, con lo cual se dictan por los vestigios, evidencias, huellas, testigos y las manifestaciones de los implicados, entre otros tantos elementos, por lo que cuñan sus hipotesis con " Salvo mayor parecer de su ilustrisima señoria ".-

Por lo que no seria la primera vez, que en ocasiones se resolviera en compartida la responsabilidad en diferentes tantos por cientos.- 60% a 40% etc... todo es intentarlo, asumiendo los riesgos que le plantea el gabinete juridico de su propia compañia de seguros.

Salvo mejores opiniones al respecto.

Un saludo.-
24/02/2010 02:27
Gracias Harry: Precisamente, lo que mi compañera me dice es la indignación que le produce el hecho de que los policías no presenciaron nada de nada y se dejaron influenciar por las afirmaciones del taxista, dando como mas cierta la versión del mismo y con ello una farsa de accidente.
Te puedo contar un caso que se me dio hace años: fue la noche que el Real Madrid ganó la Novena Copa de Europa. Esa noche dos camareros, compañeros de trabajo, uno del Madrid y otro del Barcelona, cuando terminaron de trabajar se quedaron en la capital de la provincia echándose unas copas y luego se fueron al extrarradio, donde vivían. Chocaron frontalmente con un furgón, y yo fui testigo del accidente. Un mes después de los hechos vinieron a verme y me solicitaron que fuera al juicio dado que el atestado de la G C de trafico decía como el vehículo de los dos camareros había hecho una carambola, rebotes, etc. , algo totalmente distinto a lo que ocurrió. Me trajeron una copia del informe policial y aquello no tenía sentido.
Por eso digo que hay casos en los que es preferible abstenerse de dar una posible versión, si se tiene la más mínima duda. Se manda lo que se detectó al juzgado y que sea allí donde se decida, si es que hay algo que decidir.
Hay muchos jueces que no se dejan influenciar por esas diligencias de parecer y ventilan bien el caso que llega a sus mesas, pero también hay otros que por no molestarse dan plena validez a la versión policial, y si se da el caso de que los policías son como ese juez, que por comodidad, por ignorancia, o porque les engañen, etc. ¡apañados estamos!
Saludos y gracias de nuevo.
24/02/2010 16:09
los agentes simplementes ponen en el informe, que en funcion a las declaraciones recogidas por los afectados, los hechos ocurrieron de tal forma.
En base a eso, realizan su informe, y me extraña a mi que se inventen nada.
25/02/2010 00:47
josoga28: Dice usted "los agentes simplementes ponen en el informe, que en funcion a las declaraciones recogidas por los afectados, los hechos ocurrieron de tal forma" Pues mire, las declaraciones de los testigos, heridos, afectados..., se las toma la policia y se las remite al Juez, que bastante sabe su señoría de eso para que un policia con un graduado escolar o con un bachiller le esté interpretando que en funcion de las declaracion esto o aquello ocurrió asi o asao. Es en la vista oral donde se decide, qué es lo que pasó con la concurrencia de toda una serie de pruebas, y repito, basta que exista la más minima duda de como ocurrió aquello, para que, los policias, lo mejor que deben hacer es remitir todito al juez y abstenerse de estar dadoselas de adivinos de algo que ellos no vieron. Si un atestado no contiene la diligencia de parecer o informe policial o se pone que los los agentes no tienen claron a qiien corresponde la culpa, nmo pasa nada absolutamente, y es preferible eso a que se condene a un inocente, aunque solo sea a pena pecuniaria o a reparar su propio coche cuando se lo podía reparar el seguro del tro que fue quien tuvo la culpa. Mire usted: Cada vez que se plantea aquí un tema relacionado con policías, siempre ocurre lo mismo, que al final el tema objeto de la consulta queda en un segundo plano y aparecen defensores y detractores, que si tal que si cual. Incluso, no hace mucho tiempo había quienes se picaban a insultarse mutuamente. Ya he dicho que llevo en estos temas muchos años y he visto de todo. Ya dije que lo he expuesto en otros temas anteriores que no vienen al caso pero le pongo otro ejemplo más de los que ya he contado: dos policías locales adjuntaron al atestado fotos del lugar del accidente tomadas de otro sitio distinto, eso estaba en la mesa del juez, y no sé en qué habrá parado. Pudiera seguir contándole cosas pero, es evidente que la gran mayoría de los profesionales, de lo que sea, son personas serias y honestas pero en todas las profesiones hay de todo, y por ello, en la policía también lo hay, y existen personas ignorantes, gandulas, irresponsables, etc, etc.¿ Se ha enterado usted de policías que cobraban las multas a extranjeros y se quedaban con el dinero, y fueron condenados por ello, mientras eso no se descubra pone usted las manos en el fuego por esas personas?.
Le parece a usted bien que sea usted condenado por el informe de un policía gamberro de esos que le carga a usted la culpa del accidente, porque el otro le pide que le eche un cabo?, sigue usted sin creer que eso ocurra?
Por último le cueto que hace poco presencié un juicio en el que un policia veterano , era ninguneado y marginado en juicio por un policia jóven que hasta hace dos o tres años atras, andaba por el pueblo fumando porros y armando peleas en todas la fiestas, y allí, como si fuera un hombre grande dejando en evidencia a su compañero mayor que él, mas serio que el, y todo mas que él y a mi, hirviendome la sangre y mordiendome la lengua por las ganas que me salian de decirle a su señoría quien era aquel personaje.
Lo entiende ahora?
25/02/2010 09:26
Tirior, veo que crees a pies juntillas la versión que te dio tu amiga. Yo si he de creer a alguien, creeré a un profesional que nada tiene que ganar dando o quitando razones, entre otras cosas porque se supone que no conoce a ninguna de las partes y nada pierde o gana con ello. No es tu caso ni el de tu amiga.

El policía, realiza el atestado en base a las manifestaciones que toma de los implicados y testigos, pruebas que recoge de uno y otro tipo, indicios..., todo ello conforma el atestado en el que se puede dar opinión o no, pero en todo el caso quien finalmente tiene la palabra será el juez.

Está claro que para ser un ignorante no se precisan escasos estudios académicos.
26/02/2010 00:43
Kapitan: muchisimas gracias por todo lo que dice USTED, porque me ha enseñado un montón como es eso de los atestados, y yo es que me estoy enterando ahora que USTED me lo dice. Ya me extrañaba mucho que USTED no saltara, siempre con sus palabras de buena crianza.
Para el resto, de los contertulios, y para dejar ya este tema. Les informo que mi compañera, como aconsejaba Harry Callahan, ha puesto el caso en manos de un perito experto en accidentes de circulación, y le ha informado que acuda al juzgado con un abogado propio, ya que el seguro se ha arrugado con esa famosa diligencia de parecer policial. Les cuento: Los policías hicieron constar que el vehículo de mi compañera había impactado contra el otro. Pues bien según la pericia, queda bien a las claras como fue el taxi el que impactó contra el de mi compañera, arrancándole la rueda izquierda delantera, de cuajo hacia adelante e impulsando el coche fuera de la vía, como realmente ocurrió. ¿ Que les parece?. Como les decía al inicio, el gran problema de estos informes policiales, es que las compañías de seguro basándose en ellos, si les convienen, pues se amilanan y le dicen al cliente que acuda él al juzgado si quiere, que el seguro no le va a apoyar, y te ves en el desamparo, con la agravante de que tampoco tu seguro te arregla el coche, ni te defiende con sus abogados.
Por todo ello, el problema no son los atestados que llegan a juicio, sino los que no llegan, sencillamente porque el seguro se niega a pleitear y terminan archivándose, salvo que te busques un abogado, lo pagues, pagues pericias y luego, si lo ganas reclames a tu seguro.
Saludos a todos los contertulios que aportan sus enseñanzas a este Foro.
26/02/2010 10:19
No pretendo enseñarte nada Tirior, entre otras cosas porque sería perder el tiempo, pobre de mí, pero no sé cómo con tus conocimientos andas buscando consejo por estos lares. Tampoco sé cómo tu amiga, teniendo los lumbreras que tiene por amigos, no ha estado mejor orientada desde el principio. Ha tenido que ser al fin y al cabo un presunto policía quien haya encaminado sus pasos.

Sea cierto o no lo que cuenta, y es que muchas veces los responsables de los accidentes están convencidos de que la culpa es del contrario aunque no les asista la razón, es imposible saber qué ha pasado leyendo únicamente tu relato.

En cuanto al último párrafo, parece mentira que te sorprendas de que siempre hay que ir con la billetera por delante, incluso en casos en los que lo que peligra no es la economía, sino la libertad de las personas. Así ha sido siempre y así seguirá siendo para júbilo de abogados y otros profesionales.

26/02/2010 10:36
Como consejo,dejen a las companias de seguros que se pongan de acuerdo ellas que para eso se las paga, ya que encima de pagar tengo que resolver yo el accidente para nada,.Si les interesa ganar el juicio ya pondran ellas empeño y se gastaran la pasta en pedir informes periciales.Claro depende de la cuantia de los daños y si hay lesiones o no.
26/02/2010 21:22
Tirior, bien hace en no entrar en disquisiciones con un sujeto tan corporativista y rancio como este Kapitan Kan, al cual ya conocemos por estos lares.
Todos tenemos asumido que los policías son todos seres impolutos que no adolecen de los vicios y rasgos negativos que caracterizan al ser humano. Ya sabemos que los mass media mienten compulsivamente cuando publican las condenas firmes que los tribunales dictan contra policías por tráfico de drogas, falsedades de todo tipo, agresiones miles, etc.
Nada nuevo
26/02/2010 23:59
fesol : Esto es ya patológico; recuerdo que hace tiempo, alguien le llamó al orden por sus insultos e improperios, y a ello, contestó “que le dejaran divertirse como el quería”. No tenemos más que darnos cuenta el nik que eligió: no escogió el de soldado raso, ni educando de banda. Si unimos la categoría que se asigna, la actitud hostil hacia quienes discrepen o duden de ciertos comportamientos policiales, y el vocabulario que emplea, ya nos podemos hacer un diagnostico aproximado. No sé si acertaré pero a mi me huele a baja por depresión pisicológica, cerrado de mollera , con un bajo nivel de educación que disfruta insultando a los demás. Fijate lo que dice al final "Así ha sido siempre y así seguirá siendo para júbilo de abogados y otros profesionales". El pobre anda buscando buscando, y como vea que alguien osa dudar de sus policias, catapum, ahí aparece insultando a todo el mundo.
Saludos cordiales,

27/02/2010 10:18
Nada de baja por depresión. Me encuentro en una fase epicureísta de mi vida, algo que aconsejo sobremanera a todo aquél que se lo pueda permitir.

No sé por qué insistes en ver gigantes donde sólo hay molinos.
04/06/2016 15:44
aun que el tema sea viejo creo que puede ser interesante para el que llegue aquí buscando información dar una respuesta a este mensaje que sirva para algo.
Llo primero que hay que saber de los atestados es que solo tienen el valor de mera denuncia, en ellos se pone de manifiesto unos hechos que pueden ser valorados por el juez como delito o no, pero que, y esto es muy importante, admiten prueba en contrario que refuten el echo o lo justifiquen y por lo tanto lo que en principio parece un delito pasa a estar ajustado a derecho o con una gravedad diferente a la original tanto atenuado como agravado.
Con los atestados de tráfico pasa exactamente lo mismo. Si bien el testimonio policial tiene un plus de veracidad ya que estos son, o debieran ser peritos en materia de tráfico, además de ser parte neutral en el accidente lo que les da mayor veracidad qua a cualquiera de las partes.
Ahora bien que pasa con los accidentes en los que interviene la policia y estos levantan diligencias previas que no atestado porque no hay ilicito penal?
Ahora tras la última reforma estos se derimen en vía civil y el perjudicado tiene que ir contra la compañia contraria a reclamar la responsabilidad civil.
Cual es el valor que se dan a estas diligencias instruidas por los agentes de tráfico en contraposición de las declaraciones de los conductores o testigos?
Estas gozan de imparcialidad, además de estar construidas en base a las declaraciones de los conductores y testigos tambien se basan en las inspecciones oculares y en las pruebas físicas que del accidente quedan en todos los elementos intervinientes del mismo, es decir, en la vía, en los vehículos y las personas.
Quiere decir todo esto que lo que diga el policía es categoricamente cierto?
Pues no, de echo la diligencia suele llamarse diligencia de parecer, no diligencia de verdad absoluta :D. todas las personas, y esto incluye a los policias, se equivocan y el error de valoración de las circunstancias de un accidente puede hacer que un siniestro pase de tener la culpa una de las partes a la contraria. Por eso es tan importante hacer una buena valoración de la escena del siniestro.
Si es verdad que el accidente no sucedio como este aparece en las diligencias, que se puede hacer?
Pues acudir a un abogado poner una demanda contra la parte contraria y presentar un peritaje de parte que tendrá que desmontar la diligencia de parecer de los policias y tambien la versión de la parte demandada.