Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

informes psicologicos

11 Comentarios
 
Informes psicologicos
02/11/2005 14:39
Hola a todos,alguien me podría decir si sería decisivo un informe emitido por un psicólogo forense a la hora de ejecutarse por orden del juez,un cambio de custodia?El niño actualmente tiene 6 años ,la custodia la tiene la madre desde que el niño tenía 2 años.Aunque sus motivos posiblemente no sean de peso,manifiesta abiertamente querer vivir con el padre.Podría modificarse si el niño lo quiere así?Muchas gracias.
02/11/2005 18:25

No sé, sinceramente, llevar a un crío de 6 años para que le evalúe un perito porque quiere irse a vivir con papá, me parece muy fuerte. ¿Qué necesidad hay de hacer al crío pasar por eso?. Hombre que haga un escrito al juzgado en todo caso.

Y sinceramente, espero que el o la juez sea juicioso/a para no cambiar la custodia en base a la opinión de un niño de 6 años, es decir, que se valore todo.

Saludos
02/11/2005 18:30
Debo oponer mi criterio al expresado por Raquel1
Si deberia modificar la custodia y ordenar una custodia compartida. ello debe empezar a ser la norma salvo graves perjuicios demostrados ante el tribunal para el menor.
Todo padre tiene el deber de luchar por custodiar a su hijo y la manera que esd eeber etico/moral no entre en conflicto con el mismo que impele a la madre es la custodia compartida
04/11/2005 00:45
Gracias por responder a mi duda.Yo también opino que me parece una auténtica barbaridad exponer a un niño tan pequeño a un examen.Además no entiendo cómo se puede emitir un informe en base a una entrevista de 1 hora y 15 minutos a cada uno de los miembros del entorno del niño.Se puede entrar a valorar la posible manipulación psíquica a la q se está sometiendo al niño?Yo creo q no,es la palabra de unos contra otros.A ferro,decirte q en éste caso no sería posible una custodia compartida debido a la distancia de casi 500 kms.Cómo cuánto tiempo se tarda en recibirse ese informe y cómo te informan de ello?Gracias de nuevo.
04/11/2005 11:35

Katty, estoy de acuerdo contigo. Sólo un inciso, sí pueden ver la manipulación de un niño en ese tiempo en ciertos casos. A mi hijo le evaluaron en el juzgado, y me queda claro que sí lo vieron pero se lavaron las manos, no creo que sea lo común que un niño de 7 años vaticine fechas de juicios y diga "el 30 de noviembre voy a ir a ver al juez", o el "quiero ver a mi madre un fin de semana de cada dos" como refleja en el informe. La propia perito, dijo en el acto de ratificación, que era posible que mi hijo sufriera manipulación pero que no habían entrado a valorarlo por ser pruebas superficiales. También existen peritos incompetentes como en todas las profesiones.

Y otra cosa, el deber de un perito psicólogo es en caso de duda dejar el caso y que lo valore otro experto, esto lo recoge su código deontológico, es obvio que la que me tocó a mí no sólo se lavó las manos sino que además incumplió el código deontológico.

Lo que sí es verdad es que en ese tiempo ni informe pericial ni nada, y yo lo que ví es que están desbordados de trabajo, te digo por mi experiencia.

Y desde luego hacer pasar a un crío de esa edad por un juzgado o un perito de parte porque dice que quiere irse con su padre, me parece un disparate, el que necesita psicólogo me parece que es su padre, sinceramente. A parte que un crío de 6 años tu me dirás un día se lo pasa genial con uno de sus padres y dice que quiere irse con el, y al siguiente día igual puede cambiar de opinión, son muy pequeños.

Saludos
04/11/2005 17:06
Raquel, estoy bastante de aucerdo con tu exposicion pero con todos mis respetos he encontrado fuera de lugar la expresion de "...el que necesita psicólogo me parece que es su padre..."
No te lo digo con animadversion.
Saludos.
04/11/2005 18:49
Raquel1,por lo que me cuentas no tienes la custodia de tú hijo?La perdiste en base a un informe psicosocial?Pero entonces,sería posible perder la custodia en base a ésto despues de que por tres veces en 4 años se ratificase una sentencia en la q se considera q la custodia debe ser para la madre?.No entiendo nada,sinceramente.El juez podría cambiar de opinión en base a ésto?En fin,queda esperar el resultado de ese informe.A Didache,decirte q el niño de 6 años después de pasar por ésto dijo:"Este ha sido el día más horrible de mi vida".Dicho ésto,crees q hay derecho a que el niño pase por ésto?.Quién lo solicitó no pensó en el niño,pensó en su propio interés,en el "cueste lo que cueste"y sólo por eso merecería ser descalificado como padre.Gracias de nuevo
04/11/2005 19:13
katty

Como padre y custodio unico de mis hijos debo expresar que el que el padre luche por su custodia le dignifica. Lo facil y tradicional en el s XX era desentenderse

La custodia compartida es factible si las partes quieren

Tanto en cuanto defiendas tener tula custodia unica, niegas al padre tal palabra. El daño que sin duda alguna sientes ha sufrido el menor ha sido posible por tu colaboracion.

Como custodio unico no pierda yo de vista ese criterio y sepa que mi obligacion es impeler la mayor relaccion de mis hijos con el progenitor no custodio y estar abierto a una custodia compartida encuanto se cieran las condicinones minimas. En mi caso es su madre la que no quiere ni poir hablar de custodia compartida.
05/11/2005 12:29
Katty: No he ratificado la postura del padre puesto que nadie mejor que vosotros es conocedor del problema en si y de la manera y formas en que lo estais llevando. Me he limitado a hacer una puntualizacion personal sobre una afirmacion que ha hecho Raquel, con todos mis respetos, y que me ha parecido desafortunada. NO, no me parece lo mas oportuno hacer pasar a un niño de 6 años por una situacion tan traumatica. No obstante, y creo que debes comprenderlo, para ser lo mas objetivos tendriamos que escuchar la version del padre y eso no quiere decir que este dudando en ningun momento de tu palabra. Te deseo mucha suerte y sin duda lo mejor para tu hijo.
06/11/2005 15:40
¿500 kms. impiden una custodia compartida? La custodia compartida expresa el deseo -y la obligación- de ambos progenitores por atender y cuidar a sus hijos en igualdad de condiciones. Lo que no significa que deba ser un 50% riguroso. El equilibrio deben ponerlo los padres en conjunción con el hijo también. Por ejemplo, si se ve más conveniente que asista al colegio donde reside la madre, parece lo lógico que el período lectivo esté en casa de la madre cuidado por ella, y las vacaciones las pase, mayoritariamente, con el padre. Como este ejemplo, todos los que se nos puedan ocurrir.
Katty, siempre es mejor ponerse de acuerdo que litigar. Y, desde luego, mejor en este caso en que hay un niño al que se le quiere realizar una prueba innecesaria.
07/11/2005 00:09
No hay pruebas innecesarias, sino padres o madres que no valoran las pruebas. Quiero decir, que cuando un "padre" pide un informe no es innecesario ni malo en si mismo para el hijo, sino habría que preguntarse ¿por qué un padre tiene que acudir a dicha prueba?.

No lo digo por katty ni por nadie en concreto, solo reflexiono en voz alta (escrita en este caso).

La custodia compartida es factible aún estando a 500 km, como muy muy bien ha expresado el forer@ paciente, con quién me congratulo. Lo mismo digo respecto a la opinión de Ferro. Y disiento de lo dicho por Raquel, que entendiendo su caso particular, hace bandera del mismo para lo general. Hay veces que un trabajo psicológico, bien hecho, con un menor puede resolver muchos problemas. Y siento si con alguna de las foreras se equivocaron.

Un saludo.
07/11/2005 10:55

Didache:
Tienes razón, eso estuvo de más, es que me parece inconcivible que porque un crío de 6 años diga que quiere vivir con su padre o madre le sometan a exámenes psicológicos, aparto la ironía ¿ok?. :-)

Katty:
A mi hijo le evaluó un psicosocial, es decir, ningún informe de parte. Lo que pidió el psicosocial fue una custodia compartida, pero el colmo es que a pesar de que la perito dijo que era posible que mi hijo estuviera manipulado afirmó no haber entrado a valorar por ser dichas pruebas superficiales ¿Qué te parece?. Debe ser lo más normal del mundo que los niños sean videntes y vaticinen fechas de juicios, procedimientos judiciales y el régimen de visitas post separación oye. (7 años). Yo no quise la custodia compartida y lo dejé patente en el juicio por haber sido manipulado mi hijo. Eso fue lo que valoró la juez mi negativa a una custodia compartida y el que mi hijo dijo que quería vivir con su padre y verme un fin de semana de cada dos. Amen que le veo más de ese tiempo. Mucho cuidado con los psicosociales, existen gente incompetente como en todos los sitios. Katty, no comparto el punto de vista de los demás, me parece éticamente bochornoso que sometas a tu propio hijo a un exámen psicológico porque quiere irse a vivir con su padre. Y te digo más, si evaluara un psicosocial de nuevo a mi hijo (que parece volverá a suceder), voy a presentar documento escrito oponiéndome a que pregunten a mi hijo con quien quiere vivir, a mi hijo le hicieron un daño tremendo, se sintió terriblemente culpable. Vamos que de ninguna manera le vuelven a preguntar como me llamo Raquel. Y un consejo que te doy es que lleves a un perito de parte que esté presente si evaluan a tu hijo. No te fies ni un pelo de los psicosociales, ya ves mi caso. Comparto totalmente tu punto de vista.

Tiento:
No comparto tu punto de vista para nada, y no es ya sólo mi caso personal tiento. A mi me parece todo un acto de crueldad preguntar a un crío con quién quiere vivir con 6 añitos, ya me parece que es tremendo a otra edad así que.... Para empezar se dice que evolutivamente un niño entra en esa edad de la razón a los 7 años y es un proceso ojo. No es que se alcance abruptamente a los 7 años la facultad de razonar, por lo tanto es estéril que pregunten a un crío de 6 años. Y por otra parte lo único que se le hace es un daño que no tiene ningún sentido y que lo único que conduce es a generarle un conflicto de lealtad innecesario. Tu pregunta a cualquier pedagogo y me cuentas a ver que te dice, o consulta cualquier libro sobre la madurez evolutivo de un niño de edad.

Saludos