Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

infraccion urbanistica

6 Comentarios
 
Infraccion urbanistica
13/01/2005 19:43
mi vivienda tiene probada y reconocida por el ayuntamiento mas de nueve años, sin embargo, el teniente de alcalde se empeña en que, aun habiendo prescrito, la legalice. ya ha dictado resolucion y por lo tanto tendré que ir a un contencioso administrativo. E l decreto dictado es a mi parecer injusto y dicha injusticia la comete dicho señor a sabiendas, mi pregunta es ,¿Debo legalizar mi vivienda aun habiendo prescrito la infraccion? y ¿Estará cometiendo un delito de prevaricación al insistir en ello aun habiendo reconocido la prescripcion?
13/01/2005 21:21
¿Tienes abierto un expediente de ilegalidad urbanística?.
En caso contrario las infracciones prescriben a los 4 años.
Otro tema es que tu propiedad este fuera de ordenación, o no sea legalizable.
En efecto, si quien dices dicta una resolución injusta "a sabiendas", es prevaricación.
Yo pediría un Informe Urbanístico al Ayto, por escrito, y que te contesten por escrito.
14/01/2005 10:20
Inicia en el Ayuntamiento, paralelamente, un expediente de prescripcion de ilegalidad urbanistica acogiendote a que la vivienda tiene mas de 4 años de antiguedad, acompañando todas las pruebas de que dispongas. Mientras tanto si ya has recibido el decreto, presenta tambien alegaciones contra el mismo agotando hasta el limite los plazos que te han concedido. Si en el decreto no hay pie de recurso, presenta un escrito solicitando que se notifique en debida forma.
Otra cuestion interesante es ver la posibilidad que la primera solicitud que te menciono, pueda ir a nombre de persona distinta a la que recibio el decreto. Por ejemplo si el decreto vino a tu nombre, la prescripcion iniciala a nombre de un familiar (esposo, hijo, etc), a fin de que no acumulen en el Ayuntamiento los dos expedientes en uno solo.
14/01/2005 11:59
Ya hemos agotados los recursos de alzada y de reposicion. Solo nos queda el contencioso administrativo en los juzgados. tenemos 6 meses ya que el ultimo recurso ha sido desestimado de forma presunta, no expresa. y el ayuntamiento se ha prpuesto que legalicemos, aun a sabienda, como le hemos provado, de la prescripción de la infraccion. que por otro lado, cometió el antiguo propietario. Cuando nosostros compramos la vivienda en el año 2000, ya incluso entonces, había prescrito, porque fue terminada en el año 1995.
Si pedimos un certifascado de prescipcion, en la actualidad si hay abierto un expediente, este se abrió hace unos meses, en septiembre. Al tener el ayuntamiento abierto este expediente, ¿Nos darían ahora un certifacado de prescipcion?.
Gracias Camosarp y lexis, por vuestras aclaraciones
14/01/2005 21:10
Lexis: ¿Qué indicas cuando dices "...iniciar "paralelamente" un expediente de prescripción de ilegalidad urbanística...?
Si el expediente de ilegalidad o "infracción urbanística" ya está iniciado por el Ayto., ¿es posible el expediente "paralelo" que expones?
¿Para qué sirve?
Aquí nos indica fergoot...que ya existe un recurso de alzada y reposición.
15/01/2005 09:43
Parece claro. Tu con tranquilidad te vas al contencioso.
Por lo que dices que has aportado al expediente, al ayuntamiento le correponde ahora la carga de probar que la infracción no ha prescrito.
Bien por ayuntamiento que sabe dar trabajo a los abogados para que sobrevivan.
15/01/2005 10:51
Gracias de nuevo a todos. Pero, Vila, tengo entendido que en un primer contencioso, no hecisten las condenas a costas al ayuntamiento, por lo que a nosostros, aun sabiendo que podemos ganar, por un capricho de los funcionarios de disciplina urbanistica, nos vamos a tener que gastar un dinero en procurador y abogado sin ninguna necesidad ya que no hemos infrigido ninguna norma. ni urbanistica, ya que cuando la compramos en el año 1995 la casa ya tenia 5 años, ni de ninguna otra indole. Por eso preguntaba yo tambien si no habría prevaricacion por parte de los funcionarios o del propio teniente de alcalde de urbanismo, que se empeñan en que lleguemos al contencioso.