Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

injurias, insultos por foros

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
11 Comentarios
 
Injurias, insultos por foros
22/03/2011 10:32
Hola el caso es el siguiente, una persona a traves de un foro se dedica a difamar, calumniar e insultar a una mujer que tiene un negocio, la dice que ha robado que ha mentido a sus clientes etc, concluyendo que aconseja a los clientes a que no vayan a su tienda, resulta que son familires, tia politica de esta que a raiz de herencias no tienen trato. todo esto ocurrio en octubre de 2010 si quisiera denunciarlo seria penal o faltas y sobre todo esta en tiempo ya que creo que los delitos por internet prescriben a los 6 meses. muchas gracias. añadir que estas difaciones han hecho reducir y quitar el negocio a esta mujer.

07/04/2011 11:19
Hola el caso es el siguiente, una persona a traves de un foro se dedica a difamar, calumniar e insultar a una mujer que tiene un negocio, la dice que ha robado que ha mentido a sus clientes etc, concluyendo que aconseja a los clientes a que no vayan a su tienda, resulta que son familires, tia politica de esta que a raiz de herencias no tienen trato. todo esto ocurrio en octubre de 2010 si quisiera denunciarlo seria penal o faltas y sobre todo esta en tiempo ya que creo que los delitos por internet prescriben a los 6 meses. muchas gracias. añadir que estas difaciones han hecho reducir y quitar el negocio a esta mujer.

07/04/2011 11:57
Hola Heren,
lo primero que se ha de hacer en estos casos, es ponerse en contacto con el administrador del foro y comunicarle la lesión o daño que está causando, solicitando que retire las manifestaciones. En nuestro país la libertad de expresión está garantiza constitucionalmente, pero si se vierten opiniones no sólo irientes sino que puedan ser calumniosas o injuriosas pueden ser motivo de denuncia, pero antes de cursar denuncia alguna, debe comunicarse al administador de la web. Hazlo por correo y que te quede prueba de ello.

Saludos
www.convelia.com
24/04/2011 10:29
Hola Heren

En principio y hasta donde mi experiencia alcanza los delitos por internet no prescriben antes por el mero hecho de haber sucedidos en este. Mi consejo es que primero intentes contactar con los difamadores y les rueges que paren y posteriormente en caso omiso ponerlo en conocimiento del foro. Si transcurrido un tiempo prudecial no ha surtido efecto ya directamente pondría una denuncia en la policía/guardia civil o incluso una en instrucción si hay delito contra el honor. Siempre por supuesto con una Pericial que lo avale, agilice los trámites y quede constancia.

Espero haberte ayudado.
Un saludo,

Waldo Castillo García
Perito Informático Col 30/0049
Tlf: 627 230 514
wcastillo@peritajescastillo.com
www.peritajescastillo.com
12/05/2011 16:25

Autor: marcamj Fecha: 14/02/2011
Tema: identificacion de usuario, legalidad de comentarios
Hola:
Mi consulta tiene dos apartados que describiré.
He participado en un foro de un pueblo donde se vierten opiniones y se discute entre todos los usuarios. En dicho foro hay personas que en cierto modo por los comentarios que han hecho se han delatado de alguna forma quienes son.
En comentarios que he hecho yo, simplemente he mencionado quienes "creo" que son por su nombre de pila y creo que he acertado, ¿es delito? , entre otras cosas porque ellos estaban difamando contra otra persona del pueblo.
Por otra parte, ellos no saben quien soy yo, y a parte de eso que he dicho , no he faltado al respeto ni nada por el estilo aunque no les gusta que opine en el foro.
Parece ser que estan tomando medidas para rastrear mi IP, entiendo que pueden pero.... ¿es legal que le pidan a la web y a la operadora mi identificacion total o es ilegal y por tanto puedo denunciarles por intentar identificarme?

De todas formas tambien me he enterado por terceras personas , que han interpuesto denuncia en el juzgado , sin embargo yo hace tiempo me di de baja de este foro , no sin antes haber borrado los mensajes que crei que pudieran tener algun comentario despectivo aunque no insultos y despues de haber pedido disculpas en un post a los aludidos y demas integrantes del foro.

Habiendo hecho esto y casi al mismo tiempo o antes de la denuncia aun me pueden exigir algun tipo de responsabilidad??
12/05/2011 16:58
Hola marcamj,

Ellos no pueden rastrear tu IP de ninguna forma. La única forma por la que se puede tener acceso a la IP es por autorización judicial. Para ellos, el juez tiene que ver indicios suficientes para autorizarlos y en primera instancia no les darían los datos a ellos directamente. De todas maneras solo con la IP no harías nada, necesitarías cotejarlo con el proveedor de internet para que te dé el domicilio de esa persona. Para todo ellos debe haber una investigación de por medio.

Siempre depende de cada caso y del delito cometido. Los hechos delictivos no preescriben por el simple motivo de haberse realizado a traves de internet. Otra cosa es la probación del mismo.

Un saludo,
Waldo Castillo García
Perito Informático Col 30/0049
Tlf: 627 230 514
info@peritajescastillo.com
www.peritajescastillo.com
12/05/2011 17:07
Mi consulta tiene dos apartados que describiré.


He participado en un foro de un pueblo donde se vierten opiniones y se discute entre todos los usuarios. En dicho foro hay personas que en cierto modo por los comentarios que han hecho se han delatado de alguna forma quienes son.
En comentarios que he hecho yo, simplemente he mencionado quienes creo que son por su nombre de pila y creo que he acertado, ¿es delito? , entre otras cosas porque ellos estaban difamando contra otra persona del pueblo y me daba coraje.

Por otra parte, ellos no saben quien soy yo, y a parte de eso que he dicho, no he faltado al respeto ni nada por el estilo aunque no les gusta que opine en el foro (si acaso he empleado alguna palabra como “esbirros” pero que retite y por la que pedi disculpas posteriormente.
Parece ser que están tomando medidas para rastrear mi IP, entiendo que pueden pero.... ¿es legal que le pidan a la web y a la operadora mi identificacion total o es ilegal y por tanto puedo denunciarles por intentar identificarme?
Según entiendo esto pueden hacerlo por vía judicial por supuesto mediante denuncia, me he enterado por terceras personas, que han interpuesto denuncia en el juzgado , sin embargo yo hace tiempo me di de baja de este foro , no sin antes haber borrado los mensajes que creí que pudieran tener algún comentario despectivo aunque no insultos y después de haber pedido disculpas en un post a los aludidos y demás integrantes del foro que hasta hoy sigue activo y pude ser leído.

Habiendo hecho esto y casi al mismo tiempo o antes de la denuncia aun me pueden exigir algún tipo de responsabilidad??

Teniendo en cuenta que yo de esto me he enterado pero no por ninguna notificación que haya recibido si no de rebote y que por tanto en ningun momento estoy interviniendo en el proceso…. El juez admitira a tramite la denuncia directamente y por tanto delatar quien soy al pedir mis datos al foro y posteriormente a la operadora?? O podrá desestimarlo y que nunca llegue a saber nada?? Digo esto tambien, porque aunque no llegara a nada, quisiera saber si podría perder el anonimato en el pueblo por decirlo de alguna forma…

¡Debería tomar alguna medida preventiva?

12/05/2011 17:13
disculpa, redacte el mensaje de nuevo , porque antes no me habia explicado bien , si puedes contestarme con mas claridad a lo que te expongo te lo agradeceria...aun asi muchas gracias por tu respuesta tan rapida al anterior mensaje.....

sinceramente, es que me preocupa que por una tipica discusion de foro que no veo que haya llegado a tanto se llegue a estos extremos, me queda claro que el delito no prescribe, aunque para algunas cosas si, hay que ver... pero quisiera que me contestaras a lo anterior.. si es posible que no llegue a nada porque el juez lo desestime previa investigacion entiendo, porque imagino que revisaran el usuario compleot no? o si de todas todas, averiguaran quien soy.... yo no se si las denuncias se archivan en algunos casos o se tramitan todas, nunca he estado metido en estas cosas....
muchas gracias.
12/05/2011 22:02

Le mencioné que por el simple motivo de estar en internet no prescribe ni antes ni despues.

Para empezar ninguna pagina web u operadora va a dar los datos a nadie. Eso se lo aseguro porque para ellos es muy costoso y siempre lo intentan evitar, maxime sin requerimiento judicial. Para que un juez lo solicite tendrá que ver primero que hay algún tipo de delito, en este caso contra el honor segun cuenta usted; y por lo que veo (sino que me corrijan mis compañeros los letrados) por mantener una "típica discucion de foro" como usted dice no hay ningun delito contra el honor. Otra cosa es que le haya amenazado o injuriado. Pero si no es el caso, estese completamente tranquila.

Un saludo,

Waldo Castillo García
Perito Informático Col 30/0049
Tlf: 627 230 514
info@peritajescastillo.com
www.peritajescastillo.com
12/05/2011 22:22
me imagino que si me ha denunciado es contra el honor y por injurias, ya que es el foro de un pueblo donde se conoce la gente y por otra parte yo le recrimine su actuacion de cargo publico como edil en el ayuntamiento, digamos que emiti mi opinion, pero que imagino que el considere ofensivas. Y no , amenazas o insultos en ningun momento proferi.
01/07/2013 16:59
Perdón por el mensaje anterior, se trataba de una prueba. Vuelvo a escribir el que me concierne.
He insultado a un forero anónimo a través de un foro en el que los insultos están casi a la orden del día.
01/07/2013 17:05
no puedo escribir el mensaje entero, ¿pasa algo?