Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inmobiliaria.

14 Comentarios
 
Inmobiliaria.
22/12/2005 18:28
Hola amigos del foro, no sé si mi pregunta está bien colocada en este foro, si no lo está os pido disculpas y me remiten al foro pertinente.

He firmado un contrato de esclusividad con una inmobiliaria, para que ellos me hagan la venta de mi piso.

Firmé un contrato en el cual ponia que yo vendería. percebiria la cantidad X por dicha venta en neto

Despues de varios dias, me he dado cuenta que tanto en su pagina web, como en la información que está inmobiliaria da a sus clientes les piden 10.000 euros más, aparte de esto les dicen que va el I.V.A y porsupuesto su comisión del 3.5%.
Esto es legal ? ellos no estan obligados a venderlo por el precio que yo les puse ?

En el contrato que firmé hay una clausula que no entiendo y os digo: La comisión a percibir de la agencia inmobiliaria será EL DIFERENCIAL ENTRE LA COMPRA Y LA VENTA.

Y otra que pone la agencia podrá tomar cantidades a cuenta a efectos de garantizar la seriedad del posible comprador, y yo me pregunto: esto no sería como un contrato de arras si la agencia coge dinero, y tendría que estar yo y el comprador delante para firmar y coger ese dinero si estoy conforme ?

Os pido disculpas por alargarme tanto
Dando las gracias por anticipado por vuestras respuestas, las cuales me vendrian muy muy bien.
una vendedora tonta (yo ).
22/12/2005 19:02
1º. Es legal.

2º. La inmobiliaria percibe unos honorarios por los servicios prestados.

En el presente caso los honorarios realmente los paga el comprador. La inmobiliaria lo que hace es adicionar al precio de venta que quieres, una cantidad consistente es un fijo (10.000,00 € más un porcentaje). Como emiten factura al que paga, a dicha cantidad le deben adicionar el IVA del 16 por 100.

3º. En cuanto a la entrega de dinero a cuenta, puede tener la consideración de un contrato de arras, y no es necesario que estés presente ya que has dado un mandato de venta expreso y por escrito en el que les has facultado a coger dinero a cuenta del precio de venta.

Saludos
22/12/2005 21:52
Hola Dick, te doy mil gracias por contestarme.
Lo cierto es que me siento en cierto modo estafada, no porque yo deje de ganar dinero cuando ellos lo han subido 10000 euros más, sino porque se curaron en salud en no decirmelo, en todo momento me dieron a entender que yo vendia por esa cantidad y que ellos ganaban dinero cobrandole la comisión del 3.5% al que compraba mi piso.
Ademas, ellos dicen que esa cantidad ( ya engordada, la he puesto yo ) a sus clientes....
Tengo forma de romper ese contrato de exclusividad de forma legal alegando algo ?? claro sin pagarles el dinero que me solicitan en el contrato que firmé, en caso que rompa el trato ??

Si empiezo a alegar escusas vanarles para que no enseñen más mi piso, hasta que acabe la exclusividad... eso cuela ? sería legal ?? el contrato no dice nada de que yo me comprometa a enseñar todos los dias o cuando a ellos les vaya bien el piso ?
Ayudame Dick, porfavor, estoy tan confundida...
1.000.000 de gracias.
Dime tambien si eres tan amable de algún sitio dentro de internet donde pueda ver más información.
23/12/2005 02:13
Señora las inmobiliarias se buscan la vida como pueden, ya que no son ONG. Ellos juegan a ganar todo el dinero que puedan respetando lo que han pactado con usted. Lo que debería de haber hecho es asesorarse ANTES de hacer contratos que no entiende, porque ahora tiene muy mal arreglo. Si hace lo que dice la van a demandar judicialmente con plenas garantías (o muy altas) de ganar.
Otra vez procure obrar al revés, primero se informa y asesora, preferiblemente con un buen abogado civilista que entienda de derecho inmobiliario o propiedad, y luego negocia con la inmobiliaria y firma si las condiciones que le ofertan le convienen. Lo que no puede hacer es firmar un contrato escrito y no cumplirlo, porque ellos tienen abogados especializados y saben cubrirse muy bien con los contratos que firman. No olvide que un contrato no es más que un pacto entre dos, o más.
23/12/2005 10:26
Hola Azur, queria decirte una cosa:
Es injusto eso que dices.
Ellos no han respetado lo que me dijeron.
Me dijeron que simplemente a la cantidad que ellos me tasaron el piso, le añadirian su comisión del 3.5% al cliente que compraba, para así sacar beneficio.
Es más, le dicen a los clientes ( lo tengo grabado ) que el precio lo pusé yo ( eso es mentira ) y llo tengo firmado. Y si, hay una clausula que no entendí cuando fuí a firmar ( que es la que he puesto más arriba ) y les pregunté alli mismo antes de firmar y me dijeron otra mentira, osea que significaba otra cosa.
Osea que aparte de la cantidad que yo les dije que tenian que vender mi piso : le añaden 10.000 euros +iva+su comisón del 3.5%.
Entiendo que cuando ellos me dicen esa cantidad está bien ( la que los dije ) porque si no, sería pedir demasiado....esjusto lo que vale tu piso., y luego la hinchan ellos por su cuenta....
Pretenden ganar con esa operación 3 millones de pesetas es un suspiro, pues no una ong no son...pero entiende que me sienta estafada azur....yo no discuto el dinero que se llevan, para nada, si no que ellos no me advirtieron que lo harian así.
24/12/2005 13:21
No a los estafadores y dinero facil de las inmobiliarias.
No se discute de honorarios razonables y transparentes, sino de los robos y a vivir del cuento a costa de los sufridos que tienen que ir a someterse a las leyes marcadas por estos especuladores inmobiliarios.
Vendedora, a mi padre le hicieron firmar algo que tampoco entendia, y cuando me enteré vi que le cobraban un 10% por no dar golpe.
Lo que si te puedo decir es que el compromiso ha caducado a los 6 meses. A los 3 dias del compromiso ya no quieron romperlo. Enterate si caduca, si estan obligados a que caduque.

Con relacion a la premisa de que te vayas a un buen abogado, yo preguntaria en que registro figuran los buenos.
No señor, en general no habría que ir al aboagdo por ello las inmobiliarias son los expertos que supuestamente te venden su experiencia. Lo que no puden es engañar a la gente pero resulta que la tendencia es esa y no por otra cosa que la falta de escrupulos comrciales y la falta de control publico.
26/12/2005 11:38
Hola Anton, si, si que caduca, exactamente a los cuatro meses, ha pasado justo ahora 1 mes que firmé con ellos.
Dime, si la exclusividad de tu padre, caducó a los 6 meses y no lo vendisteis el piso con ellos.... qué es lo que hicisteis.... dejad pasar el tiempo sin enseñarlo... ? eso podria llega a ser legal... osea darles excusas hasta que acabe la exclusividad ??
te doy las gracias por contestarme anton.
susana.
26/12/2005 13:32
Mira las condiciones. Tienes que avisar para que no se prorrogue automaticamente.
Yo lo hice enseguida, a los 10 dias, y ellos no intentaron continuar con la venta, pero se reservaron el derecho a que si yo vendia con otros ellos podian reclamarme su comision.

Leete bien las condiciones y si dudas consulta con un abogado.

Supongo que hay que dar buenas razones, la verdad. Yo les diria que no estas de acuerdo con su gestion como ya les dijiste, que te han defraudado, que has perdido la confianza, y que lo rescindan sin indicar que sea al final, pero ello te vale para terminar a los 4 meses, y no creo que intenten hacer la venta.
26/12/2005 16:06
Pero procure tomar prueba de las relaciones y conversaciones que mantenga con ellos, por si en un futuro se complican las cosas pueda "probar" lo sucedido.
26/12/2005 16:22
Gracias anton, tomo buena nota de tus consejos, y así lo haré.
Gracias Kelsen, ya he tomado grabaciones de ellos, diciendo mentiras....
susana.
27/12/2005 12:30
Hola Anton, era para decirte ya que te has tomado tantas molestias en contestarme, que ayer apenas te contesté recibí una llamada de la inmobiliaria porque alguien había dado una señal para mi piso, pero me dijeron( algo así como que se echaban atras si no les concedian la hipoteca )
Así, que tengo pocas horas para pensar que hago con la dichosa inmobiliaria porque tengo que ir está tarde para que me den más información.
Ya te contaré, un saludo.
27/12/2005 13:12
Sra vendedora,

En mi opinión, debería solicitar el asesoramiento de un abogado civilista de su confianza. Le hago esta indicación porque no todos los casos son idénticos unos de otros y las soluciones que para unos casos podrían ser idoneas, para otros pueden incluso entorpecer la situación.

Para que su asesoramiento sea el adecuado, un abogado especializado debería echar un vistazo a su contrato, estudiar las posibles alternativas y asesorarle sobre la mejor vía a seguir. No olvide que el suyo es " su caso" un caso concreto y posiblemente plantee circunsatancias que deberían ser analizadas en profundidad.
Igualmente, este profesional, le podrá dar las directrices oportunas para que en el futuro realice contratos del tipo que plantea con todas las garantias y acordes a sus intereses.

Un saludo.
28/12/2005 11:20
Vamos a ver, vendedora, estás tan ofuscada con el tema que no te das cuenta que te da igual.

Tú quieres X Euros por tu piso, no?, ellos piden X + sus ganancias y ese es el precio que piden, si alguien está dispuesto a pagar eso, qué más te da? tu recibes los X Euros que tú querías.

Las inmobiliarias trabajan siempre así, ellos solicitan al vendedor cuál es la cantidad que desean percibir y la inmobiliaria luego carga lo que ellos creen que deben cargar por su gestión.

Entre su forma de vender a la gente, siempre les dicen que la comisión se la cobran al vendedor, pero es evidente que no es así, puesto que en caso de que sea así, el vendedor habría aumentado previamente el precio con la comisión, o tú estás dispuesta a perder dinero?

Tú olvídate del tema, deja que trabajen esos 4 meses que tiene y si te consiguen un comprador, qué más te da lo que ganen ellos, tú recibirás lo que pedías por él. Ten en cuenta que si lo vendes por tu cuenta es posible que te sea más fácil venderlo por ser más barato, pero también a ellos les es más fácil por tener una clientela muy grande a la que tú no puedes llegar, y en este caso has elegido no moverte y aprovechar su trabajo y por ello cobran su dinero y tú no pierdes nada.

No te ofusques tanto en este tema.
09/08/2009 07:48
Hola a todos.
Tengo un problema con inmobiliaria y agradeceré opiniones.
Tenia un contrato de exclusividad con inmobiliaria que rompí unilateralmente porque no hicieron bien su trabajo: se dejaban ventanas abiertas, luces encendidas ... y me llamaron para decirme que la puerta que da acceso a las habitaciones no la podian abrir, por lo que no podian enseñar el resto de la casa (una corriente de aire cerro bruscamente la puerta y atascó la cerradura). Así es que fuí a la inmobiliaria y retiré las llaves y el piso de la venta pues perdí la confianza. Ahora me comunican que debo pagar indemnización por retirar el piso 1 mes antes de finalizar la exclusiva. ¡¡¡Qué puedo hacer!!!. Gracias por vuestros comentarios.
09/08/2009 13:14
Hola TUNONEGRO:Respuesta seria,imparcial e inteligente.Felicidades,pocos como tu en este foro