Hola, soy nuevo en el foro y no se si este tema va aquí.
Yo compré una casa hace unos años la cual todavía tiene una hipoteca. Estamos viviendo ahí mi pareja y yo y por su seguridad quisiera que ella también tuviera parte legal de la vivienda.
Mi duda es si habría algún gasto si nos casáramos y pusiera el inmueble en la sociedad de gananciales, en algunos sitios he leído que sí y en otros que los tribunales dictaminan que no debe acarrear impuestos.
También si es posible elegir porcentaje o si debe de ser obligado al 50% cada uno.
Si Vds. piensan casarse en regimen de gananciales, no hace falta que haga nada. Según el Codigo Civil Español, la vivienda que constituye la residencia habitual del matrimonio (ojo, es una de las condiciones), y en el supuesto de que hubiera sido comprada antes de la boda por uno de los conyuges y quedaran cantidades pendientes de pago, con posterioridad a la fecha de la boda, tiene un caracter mixto. Es privativa por el porcentaje de vivienda pagada antes de la boda, y ganancial (de los dos) por el porcentaje de vivienda pagado despues de esa fecha.
Como dice 1996 no deberías hacer nada, ya es automáticamente de la sociedad de gananciales (de ambos a partes iguales) la parte pagada en gananciales. Si lo que quieres es que lo ya pagado sea también ganancial ya es otro tema, pero lo que paguéis desde que os caséis será ya ganancial, por supuesto, y sin ningún impuesto.