Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilino Moroso. Luz y agua

5 Comentarios
 
Inquilino moroso. luz y agua
18/01/2009 14:58
Se me plantea una duda, tengo hecho un contrato de alquiler por temporada por seis meses y desde el segundo mes no me paga nada, ni la mensualidad, ni la luz ni el agua. Al no pagarme ni la luz ni el agua, si yo no la pago y se la cortan en la vivienda, ¿Incurriria en algun delito penal por acoso? Pero digo yo, si el inquilino no paga ni la luz ni el agua, aunque los recibos vengan a mi nombre, en el contrato aparece que el se hace responsable de estos servicios y si este no me paga a mi, yo no pago a las compañias competentes. Gracias
19/01/2009 20:15
Hola antares, tenemos el mismo problema con unos caradura (que ademas por supuesto no pagan el alquiler), encima en diciembre han gastado 190 euros de luz!! Vamos que estan todo el día con la calefación puesta ya que tienen planeado no pagar nada. Si les cortas tu el agua te puedes meter en un buen lío ya que estarías incumpliendo el contrato. Nosotros estamos devolvendo los recibos, lo malo de esto es que tardan dos meses en cortarle agua/luz y si pagan cuando les llega el aviso de corte de suministro siguen con agua y luz como antes.
Si me entero de algo más te dejaré un mensaje aqui.
20/01/2009 09:30
Hola, a mí me pasó eso una vez, y tuve que estar pagándoles el agua y la luz durante muchos meses, y facturas de luz de casi 400 euros.

El problema es que si yo cortaba la luz y el agua podrían denunciarme por un supuesto delito de coacciones.

Como de todo se aprende, ahora en los contratos pongo que ellos se tienen que hacer titulares de esos suministros.

Pero vamos al grano, voy a dar mi opinión, lo que yo haría ahora en vuestra situación, vosotros haced lo que queráis, no me echéis la culpa después si no sale como queréis.

Si me pasara eso ahora yo cortaría los suministros.

Si ellos están sin luz y agua, o se van del piso (y lo recuperas) o se dan ellos de alta (algo para lo que están legitimados por el contrato de arrendamiento).

¿Que te denuncian por coacciones?
En primer lugar tú siempre podrás negar que haya habido coacciones, teniendo en cuenta que los inquilinos sólamente tienen que darse de alta en los suministros para seguir con ellos, y más cuando ellos no te están pagando a tí los suministros.

Por otro lado no creo que un juez lo tomara como delito de coacciones, sino como una falta de coacciones, penado con multa de 10 a 20 días, compensa pagar la multa antes que pagar los recibos de luz.

En cualquier caso si ellos se dan de alta de los suministros sería una tentativa de coacciones, por lo que la pena se rebajaría un grado.

Pero vamos, que posiblemente ni delito, ni falta, ni nada.
21/01/2009 22:12
Gracias por vuestras respuestas antetodo.
Si ante un juez te denuncia por coaccion, tu puedes declarar perfectamente que en el contrato que he firmado los inquilinos se hacen responsables de los servicios de luz y agua (claro, pasandoles yo los recibos y sin cambiar de titular), y si ellos no tienen ningun resguardo de que han hecho el ingreso en tu cuenta en concepto de luz y agua yo consecuentemente devolveria los recibos. Es lo que vosotros decis, se produce el corte como minimo dos meses transcurridos desde la falta de pago de cada uno de ellos, y ademas, tarde o temprano esta deuda la tendre que pagar ya que al fin de al cabo yo soy el titular oficial de los servicios pero al menos consigo incomodar a los INQUILINOS MOROSOS de los .... Con perdon. Saludetes
perfil Jan
22/01/2009 17:25
Hola antares. NO debe usted confundir la Jurisdicción Penal con la Jurisdicción Civil. En la primera NO se va a tener en cuenta que en el contrato los arrendatarios asumiesen el pago de los suministros.

Le aconsejo que siga pagando los recibos y que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos para que inicie el desahucio por falta de pago.

Reciba un cordial saludo.
07/02/2011 15:42
Hola yo tengo el mismo problema pero mi inquilino se ha ido del piso y no me ha pagado los suministros que ascienden a 500 euros, los he teniso que pagar yo, y no sé que hacer para que me lo pague, sólo sé su NIF y su nombre y apellidos, alguien sabe cómo podría denunciarle si no sé dónde vive? Muchas gracias.