Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inquilino no paga y abusa confianza

7 Comentarios
 
Inquilino no paga y abusa confianza
11/11/2009 20:16
Mi problema es el siguiente:

He alquilado hace una casa con jardin a una pareja con un niño. Yo tengo junto a esta otra casa con jardin en la no vivimos. Solo estamos en vacaciones.

Solo me pagaron parte de la renta del primer mes.
Ahora ya me deben ya otro mes mes y no parece que tengan intencion de pagar.
Como tenian muchas cosas suyas, en un acto de buena fe, les dejé la llave del jardin de mi casa y del garaje para que pudieran meter los trastos que no les cabian en la casa (maletas, cuna, silla y otros trastos del niño, algun mueble, etc). Por supuesto, en el contrato no se habla nada de esto.

Mis preguntas son 2:
- ¿Que tengo que hacer para deshauciarlos?. En el contrato firmamos una clasula sobre "garantia de alquiler". ¿sirve de algo?
- ¿Puedo requerirles para que me devuelvan la llave del jardin y garage y saquen sus cosas del mismo?. ¿lo tengo que hacer formalmente mediante burofax? ¿Puedo hacer un solo burofax para las dos cosas?.

Muchas gracias
perfil Jan
12/11/2009 11:38
Hola fontelo1949. Voy a responder a sus preguntas por orden de aparición:

1º) "- ¿Que tengo que hacer para deshauciarlos?. En el contrato firmamos una clasula sobre "garantia de alquiler". ¿sirve de algo?"

El contrato tendrá que ser resuelto bien por la vía judicial o bien por la vía del Arbitraje. Le aconsejo que se informe debidamente de ambas vías.

2º)"¿Puedo requerirles para que me devuelvan la llave del jardin y garage y saquen sus cosas del mismo?. ¿lo tengo que hacer formalmente mediante burofax? ¿Puedo hacer un solo burofax para las dos cosas?."

Debe requerirle mediante burofax con acuse de recibo que retire los objetos depositados en un plazo determinado.

Le aconsejo que en el mismo burofax NO reclame las rentas y la retirada de los enseres conjuntamente. Es más conveniente que las haga por separado.

Reciba un cordial saludo.
12/11/2009 11:45
Estimado fontelo1949, en referencia a la clausula que firmó sobre garantía de alquiler, si usted lo hizo a tavés del plan nacional de alquiler garantizado y firmó el modelo correspondiente, le aonsejo que se ponga en contacto con la Corte de Arbitraje; es un proceso rápido y menos costoso que un procedimiento judicial (viene a tardar de 2 a 3 meses).
En referencia a su segunda cuestión, coincido plenamente con el Sr. Jan, no mezcle reclamaciones.

Un saludo.
13/11/2009 19:16
Muchas gracias a los dos por la respuesta. Abusando de su amabilidad les ampliaria las preguntas:

1.- ¿Cuanto se puede iniciar el procedimiento para el deshaucio?. Es decir, ¿cuantos meses tiene que deber el inquilino?

2.- Efectivamente firmamos una clausula en el contrato y unos papeles anexos de garantia de alquiler, aunque se los quedó la inmobiliaria pero he llamado y dicen que los tienen en el expediente. Entiendo que el procedimiento de garantia de alquiler es alternativo al procedimiento judicial normal y que solo debe iniciarse uno de ellos. Pero si ellos no cumplen ¿no debe acudirse a la via judicial?

3.- En cuanto a las cosas que tienen en mi garage ¿seria suficiente con que cambiase la llave y verbalmente les diese un plazo para que se llevasen sus cosas?
muchas gracias de nuevo
13/11/2009 20:25
1. puedes interponer ya el desahucio, yo no esperaria.

2. si, acude a la via judicial, o a la corte de arbitraje.

3. No debes de cambiar la llave, envia un burofax, y luego judicialmente reclamalo, no te inconveniente en hacerlo todo conjunto, pero bueno
18/11/2009 12:44
Estimado amigo:
te aconsejo que busques en google PNAG (Plan Nacional de Alquiler Garantizado). Saldras de dudas y si necesitas alguna aclaración no dudes en preguntar.
29/11/2009 04:20
Ya he contactado con el PNAG y me han mandado los impresos para reclamar. Aparentemente y tal como te lo explican todo parece muy sencillo. La lo contaré en este foro porque si fuera verdad, se nos habian acabado los problemas con los inquilinos morosos.

Ahora viene mi pregunta. Hoy he ido a la casa para hablar con los inquilinos y me he encontrado con que el timbre no funciona (funcionaba perfectamente hace dos meses cuando les alquile el piso) y han quitado el buzon de correos. Como la casa tiene jardin tampoco se puede pasar una carta por debajo de la puerta sino que habria que tirarla al jardin.

De esta manera no va a ser posible que reciban ninguna notificación ni burofax ¿que solucion hay? ¿pòdría poner como domicilio de notificación el del trabajo de la esposa?

Por otra parte, tras darles los buenos dias y sin mediar otra palabra han empezado a gritarme que no me pagan porque a el no le pagan un trabajo que ha hecho y que me van a denunciar porque en una habitación hay humedad. La casa la alquilé el 15 de septiembre recien pintada y sin ninguna humedad.
¿qué valor debo dar a estas amenazas?
muchas gracias
perfil Jan
01/12/2009 10:48
Hola fontelo1949. Voy a responder a sus preguntas por orden de aparición:

1º) "De esta manera no va a ser posible que reciban ninguna notificación ni burofax ¿que solucion hay? ¿pòdría poner como domicilio de notificación el del trabajo de la esposa? "

La dirección adecuda para enviar el burofax y el domicilio que debe constar en la demanda es el de la vivienda arrendadad, salvo que en el contrato se hubiere establecido otro domicilio a efectos de notificaciones. Sólo si en el domicilio indicado es impoisble realizar las notificaciones se deberá señalar otro posible a efectos de notificaciones.

2º)"Por otra parte, tras darles los buenos dias y sin mediar otra palabra han empezado a gritarme que no me pagan porque a el no le pagan un trabajo que ha hecho y que me van a denunciar porque en una habitación hay humedad. La casa la alquilé el 15 de septiembre recien pintada y sin ninguna humedad.
¿qué valor debo dar a estas amenazas?"

En principo NO debe dar ningún valor a las "amenazas". Si la vivienda tiene algún desperfecto el arrendatario está obligado a COMUNICÁRSELO por escrito a usted con la mayor brevedad posible.

Reciba un cordial saludo.