Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilino no paga y viven otras personas ajenas

2 Comentarios
 
Inquilino no paga y viven otras personas ajenas
19/02/2005 14:29
Quisiera que alguien me ayudase o asesorase sobre el tema que os expongo:
Alquilé hace año y medio un apartamento. Hice un contrato privado de alquiler entre las dos partes, sin fecha tope de cancelación, por lo que entiendo que se va renovando anualmente hasta los cinco años. En las cláusulas del mismo se hacía constar que era para morada familiar y no que podía alqulilarlo o subarrendarlo a terceras personas. Así mismo se hacía constar que el precio mensual del alquiler debía hacerlo efectivo en un número de cuenta bancaria.
Actualmente lleva 4 meses sin pagar y me va dando largas. Lo llamo por teléfono y nunca está. Además el inquilino con el que firmé el contrato no vive en el apartamento, dicha vivienda la utiliza para que vivan unas chicas rusas que trabajan para él en un pub. Siempre que he ido y he tocado a la puerta han salido ellas. Además en una ocasión tuvo que ir la policía y se llevó detenida por algo que tenía pendiente. Como lo que quiero es que se vaya y me pague, entiendo que lo que debería hacer es lo siguiente: DECIRME SI ES LO CORRECTO:

1º) ¿ Enviarle un telegrama (pues no se lo que es un burofax) diciéndole que o me pagua las cuatro mensualidades que me debe, especificando el total del débito, o de lo contrario procedería a demandarlo en el Juzgado por desahucio. ?

2º) ¿ Cuánto tiempo tendría que esperar desde que recibe el telegrama hasta poder demandarlo por desahucio. ? ; ¿ Tengo que esperar obligatoriamente dos meses, aunque siga sin pagarme como es su intención. ?

3º ) ¿ Puedo alegar igualmete en la demanda de desahucio, además del impago de 4 mensualidades, que en el apartamento no ha vivido nunca el inquilino, sino tres/cuatro chicas rusas que trabajan para él en un local, incumpliendo lo estipulado en el contrato. ?

4º) Esta demanda judicial de desahucio ¿ La puedo hacer personalmente en el Juzgado de Instrucción llevando el contrato original y justificante de haberle enviado el telegrama citado anteriormente, sin necesidad de abogado. ?

Espero que alguien me pueda ayudar o asesorar, soy viuda y con ese dinero que recibía lo destinaba a pagar los gastos de colegio de mis hijos. Ando desesperada y lo que quiero es que ese señor deje el piso y se vaya, aunque no pague lo que me debe. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA. AGRADECIDA.
21/02/2005 12:34
Para iniciar un proceso de desahucio por falta de pago de la renta, no es necesario esperar ningún plazo, la puede presentar mañana mismo.
El plazo de dos meses a que hace usted referencia, se debe a que para que su inquilino no pueda utilizar la posibilidad de enervar el desahucio, usted le reclama fehacientemente el pago de la renta ( a traves de un telegrama un burofax ) y transcurridos dos meses, usted interpone la demanda y ya no puede pagar la cantidad que deba para evitar que se le desahucie.

Yo creo que la mejor forma que tiene para intentar echarle o cobrar, es demandarle iniciando un proceso de desahucio por falta de pago de la renta. En este caso si la cuantía del pleito excede los 900 euros es necesario abogado y procurador. No lo puede resolver un Juzgado de Instrucción, debe ser un Juzgado de Primera Instancia, es un juicio civil no penal.
Si yo tuviese que defender un caso semejante al suyo, no alegaría que el inquilino no vive en la vivienda y que lo hacen otras personas, esto es un incumplimiento de contrato, se resuelve por los trámites del juicio ordinario y tardará más en resolverse que si se inicia un proceso de desahucio. Pero es una apreciación personal.

Si yo me encontrase en su situación consultaría con un abogado (y que conste que yo no soy abogada solo licenciada en Derecho). Un saludo.

21/02/2005 20:04
Muchass gracias por tus sugerencias Maria G. Gil.