Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inquilinos detenidos, puedo rescindir contrato?

14 Comentarios
 
Inquilinos detenidos, puedo rescindir contrato?
08/04/2008 18:11
A los inquilinos de mi piso, les ha detenido la policia el fin de semana, y en principio están en la carcel, o eso creo. Me gustaria que alguien me dijera si puedo rescindir el contrato de arrendamiento, y como. El contrato estaría en vigor hasta octubre de 2008, y en principio me deberían abonar una mensualidad de renta en caso de rescindirlo antes, claro esta, que despues de lo que ha pasado no les voy a solicitar la indemnización. Solo me gustaria rescindir el contrato cuanto antes y cambiar la cerradura. Cosa que tampoco se si puedo hacer, ya que me han comentado que no puedo entrar en el piso hasta que rescinda el contrato.
perfil Jan
08/04/2008 20:08
Hola Itzi. Le aconsejo que de momento esté tranquilo.Es probable que sus vecinos estén en los calabozos de la comisaría antes de pasar a disposición judicial(máximo 72 horas) y que pasado dicho plazo regresen a su vivienda.

Reciba un cordial saludo.
09/04/2008 12:55
Gracias por la respuesta. Pero no creo que regresen a la vivienda, teniendo en cuenta que han comentido un delito contra la salud pública, vamos que les han pillado traficando con droga.
perfil Jan
09/04/2008 17:13
Hola Itz. Bueno, en función de qué tipo de droga y la cantidad incautada es posible que no se les aplique las prisión preventiva y, por tanto, queden en libertad hasta la celebración del juicio.

Le aconsejo que tenga un poco de paciencia.

Reciba un cordial saludo.
10/04/2008 11:13
HOLA!Jo, paciencia no tengo...menudo susto me lleve el sabado cuando vimos a la policia cargarse la puerta para entrar a detenerles. Nos cogio de casualidad dejando cosas en el trastero.
Entonces lo que yo quiero es rescindir el contrato por incumplimiento. Más que nada, porque ese piso esta destinado a vivienda, no ha que lo usen para traficar con drogas. Se lo alquilamos a una pareja, que resulto formar parte de una banda.
14/04/2008 16:04
Si los inquilnos deben cumplir una pena privativa de libertad , no tardará en faltar el pago de la renta , y el proceso más comodo es el desahucio por falta de pago de renta.

Haga saber a su abogado la circunsatancia para que se envíen notificaciones a la institución penitenciaria en cuestión.
14/04/2008 16:25
Cuanto puedo tardar en poder entrar al piso? En principio esta en la carcel y la policia me ha dicho que puedo entrar tranquilamente en el piso(más que nada porque me gustaría recoger el desastre que me dejaron el dia de la redada), pero en el Juzgado me dicen que tengo que rescindir el contrato ántes. En principio ya no me han pagado la renta de este mes, cuantas tengo que esperar para solicitar el desahucio? Gracias
perfil TN
15/04/2008 11:30
Haz caso al juzgado y no a la policia.

Una cosa es que repares el desatre (nada de recoger, repara la puerta si está estropeada pero no puedes entrar en el piso) y, otra muy distinta, es que tomes posesión del piso.

Deben pasar dos meses hasta que inicies el proceso de desahucio.

Dudo bastante que estén en el cárcel mucho tiempo, a no ser que sean los "capos", que lo dudo, no?
15/04/2008 12:31
HOLA TN!Has acertado, mi inquilino pertenecía a una banda de narcotraficantes, han detenido a unos cuantos, incluido al mío. Yo pensaba si podíamos rescindir el contrato por incumplimiento, ya que no lo usaban como vivienda, sino unicamente para guardar la droga(mi inquilino vivía en un piso en otra zona).¿Tengo que esperar dos meses para iniciar el proceso de desahucio? El piso me lo alquilaron dos personas, pero solo lo pusimos a nombre de uno de ellos, que es el que está en la cárcel. La otra persona no se ha puesto en contacto conmigo, ya que no residía tampoco en la vivienda, de hecho solo fue el día que pago la primera mensualidad.
Gracias por contestar.
perfil Jan
15/04/2008 13:23
Hola Itzi. Aparte de la solución que le ha dado el Sr TN exista la posibilidad de resolver el contrato por realización de actividades ilícitas - tráfico de drogas en su caso -. Contacte lo antes posible con un/a profesional de la abogacía para que estudie cual de las dos causas es más viable.

Reciba un cordial saludo.
perfil TN
15/04/2008 13:44
Pertenecer a una banda, no significa ser el "capo".

Con los datos que das, hay varias vías para rescindir el contrato, pero todas pasan por el juzgado (tu abogado deberá decidir cuál interesa más)

-Desahucio por impago (en caso de que incumplan dos meses)
-Desahucio por no utilizar como vivienda habitual (dices que residen en otro sitio)
-Desahacio por actividades ilícitas.

La más fácil es la primera, el problema es que debes esperar dos meses (y que no te paguen)

El problema de la segunda es demostrar que tienen otra vivienda y no residen allí

Y el problema de la tercera es el derecho a la presunción de inocencia, es decir que, de momento, no existe esa actividad ilegal hasta que no quede probado (es decir, hasta el juicio y que declare la sentencia que existía tal tráfico).

Como ves, creo que la primera es más fácil.
perfil Jan
15/04/2008 17:22
Hola Itzi. Coincido con el forista TN en las tres causas posibles para resolver el contrato

-Desahucio por impago. Los pros son que es fácil de demostrar. Los contras serían tener que esperar al adeudo de 2 mensualidades y el envío del burofax para reclamarles las rentas y el tiempo.

- -Desahucio por no utilizar como vivienda habitual (dices que residen en otro sitio). En mi opinión es la peor opción pues necesitaría recabar pruebas.

- Desahacio por actividades ilícitas. Depende de cómo sucedieran los hechos(registro autorizado, incautación de estupefacientes en kilogramos, prisión preventiva sin fianza..) podría ser la más rápida.

De todas formas acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía quien con todos los datos seguro que escogerá la opción más viable y favorable a sus intereses.

Reciba un cordial saludo.
15/04/2008 18:07
Muchas gracias!
- El problema que le veo yo al Desahucio por impago, es que no quiero esperar otro mes más(el mes de abril no me llegaron a pagar), porque mi intención no es reclamarles las rentas, simplemente me quedaré con la fianza que aportaron para cubrir los gastos de luz y agua que no me abonaron, y los desperfectos y bienes que me faltan en la vivienda(que no se si se llevaron ellos o la policia para su investigación).
Respecto al desahucio por actividades ilícitas, se que no era su vivienda habitual, porque la policía le estuvo haciendo un seguimiento durante los tres meses que permaneció en mi piso como inquilino, y ellos me han confirmado que vivía en otro sitio. Lo que no sé es si ellos me facilitarían alguna documentación, porque en el Juzgado no me quieren decir mucho. Solo me han comentado que esta en prisión, él y otros 3 más que han detenido.
- En cuanto al desahucio por actividades ilícitas, os comentaré que el registro fue autorizado (orden judicial y secretario presente en el mismo, por sorpresa sin avisarme ni siquiera a mi), 3 kilogramos de cocaina, y algo de hachis, eso en mi vivienda.
La policía me ha dicho que el no me va a poner ninguna pega, que no creen que quiera volver al piso, xq ya no es "seguro" para lo que ellos hacían. Pero claro, yo quiero hacerlo bien, para poder entrar en mi piso y solucionar el marrón que me ha dejado.
Gracias otra vez.
perfil TN
16/04/2008 18:21
Pues si quieres hacerlo bien, hazlo por impago, ya no va de un mes, teniendo en cuenta que tardarás meses en el desahucio.

06/12/2011 04:16
Hola, como estan, espero que bien. Mi inquilina era pareja de un traficante de droga colombiano, era la droga mas puro que se ha conocido, segun la policia. Era una banda extranjera, muy peligrosa y de mucho dinero. Ya los capturaron en el departamento que yo alquilaba, no sé qué hacer, tengo mis sobrinitos pequeños viviendo aqui en mi casa, estoy desesperado siento que todo el mundo me mira, vienen policias morenos inmensos a mi casa. Que puedo hacer para que se vayan los hijos de esta mujer, tienen 5 años, no quiero que los narcos tomen replesalias hacia mi familia. Que puedo hacer estoy desesperado no puedo dormir una noche completa sin escuchar que es lo que pueda pasar. Otra consulta como puedo saber si mis inquilinos son personas correctas, para asi tener la confianza de contratarlos, que requisitos necesito para amedrentarlo o que papeles puedo pedirles, para saber que me los daran, porque son buenas personas y tener la confianza de alquilar mi departamento. Muchas gracias por su atencion cuidense