Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Insconstitucionalidad Ley Violencia Género

8 Comentarios
 
Insconstitucionalidad ley violencia género
17/10/2005 20:19
Quisiera saber si se está haciendo alguna acción concreta para solicitar la insconstitucionalidad de la Ley contra la Violencia de Género. Creo que algún Juez ha presentado una cuestión ante el TC? Alguna acción más? Creeis que los abogados podríamos hacer algún manifiesto o si se ha realizado ya alguno por algún Colegio? Gracias.
18/10/2005 09:14
En puridad a mí la ley me parece claramente inconstitucional, rompe el espíritu de la CE, que no viene a ser otro que igualdad y justicia social.
A mismo delito distinta pena según el sexo, vulnera claramente el artículo 14 CE.
Se que un juez de canarias ha interpuesto la cuestión de inconstitucionalidad al TC, antes de dictar sentencia. Es la última noticia que tuve sobre el tema.
Mi opinión es que puede prosperar.
Un saludo
18/10/2005 09:17
Han habido dos jueces más que han solicitado recurso de inconstitucionalidad. Por curiosidad mira en la página principal de Foro de Familia las valoraciones que se hacen sobre el recurso que ha realizado la Juez de Murcia. Está en la parte superior, cuando entras al foro. Pinchas allí y te aparece la valoración que han hecho los foristas. Tiene 9,4 puntos sobre diez, y es la cuestión positivamente más valorada.

Un saludo.
18/10/2005 10:14
La fiscalia fuertemente politizada a atendido las ordenes del gobierno que está al servicio y es compañero de viaje del feminismo más radical, antivarón, antiderechos de los hombres que pudiera existir:

Esto ha sido lo que han dicho sobre el recurso de inconstitucionalidad del juez de canarias.
El constitucional también está dominado por el gobierno y seguirá las ordenes de sobreseer el recurso:
El fiscal defiende la constitucionalidad de la ley de violencia de
género

15/10/2005
"No toda diferencia de trato implica discriminación", afirma

EL PAÍS / EFE - Madrid / Las Palmas

EL PAÍS - Sociedad - 15-10-2005
El Ministerio Fiscal ha informado que "no procede" el planteamiento
de la cuestión de inconstitucionalidad contra la ley de violencia de
género promovida por el juez de lo penal número 3 de Las Palmas,
Salvador Alba Mesa, al no existir "dudas razonables" que la
sustenten. El fiscal explica que "no toda diferencia de trato implica
discriminación" y asegura que la ley "no castiga al hombre por ser
hombre". El fiscal no comparte la opinión del juez Salvador Alba de
que esa ley discrimina al hombre "por razón de sexo", debido a la, a
su entender, "grave" y "peligrosa" diferenciación de las penas para
agresores, según sean hombres o mujeres. La fiscalía no se ha
pronunciado en otras dos cuestiones de inconstitucionalidad
presentadas por una juez de Murcia.

El juez de lo penal duda de la constitucionalidad de la ley, en
cuanto fija una pena mayor cuando una agresión "se produzca por el
autor contra quien sea o haya sido su esposa o mujer o esté o haya
estado ligado a él por análoga relación de afectividad, aún sin
convivencia".
Según el fiscal, este precepto "no sólo no se aparta de los valores
constitucionalmente tutelados, sino que persigue una mayor protección
de los mismos" ya que, según la jurisprudencia constitucional, "no
toda diferencia de trato implica discriminación". Así, "el trato
igual a situaciones desiguales no conducirá nunca a la consecución de
la igualdad, de suerte que sólo el trato desigual a situaciones de
desigualdad conducirá al logro de la igualdad".

"No castiga la ley al hombre por ser hombre", dice el fiscal, sino
que considera de mayor reproche la actitud del varón que somete a la
mujer a una situación de auténtica desigualdad y
discriminación "siendo o habiendo sido su marido o estando o habiendo
estado ligado a ella por relaciones similares de afectividad, aun sin
convivencia".

"La causa justificativa proviene, por tanto, de la mano de una
realidad social que pone de manifiesto cómo la violencia del hombre
contra la mujer en el ámbito de la pareja -a diferencia del supuesto
contrario- constituye un problema de primera magnitud en nuestro
país, que reclama políticas de igualdad dirigidas a corregir esa
situación asimétrica de dominio", agrega el ministerio público.

El texto recuerda que "son las mujeres quienes, hoy por hoy,
constituyen más del 90 por ciento de las víctimas de la violencia
doméstica en España" y que varias sentencias del Tribunal
Constitucional han avalado normas que recogían medidas
de "discriminación positiva" a favor de la mujer.

En cuanto a los reparos del magistrado Alba Mesa a la existencia de
juzgados específicos de violencia sobre la mujer, que se podrían
equiparar a "tribunales de excepción", el fiscal replica que esa
medida en modo alguno contradice la Constitución.


18/10/2005 11:14
Como abogada que trabaja en el ámbito penal y de la violencia de género diariamente (llevo a las dos partes, pues), personalmente creo que es inconstitucional. Al margen de atentar contra el principio de igualdad y presunción de inocencia (ya que si hay denuncia aunque sea por insultos o amenazas sin pruebas directamente el hombre pasará noche en comisaría...) , se está llegando a situaciones realmente...estupidas, como obligar a personas que quieren vivir juntas a estar separadas (por orden de alejamiento), etc. Donde queda la libertad del individuo? Incluso para las que sean feministas creo que esta ley es un insulto para las mujeres, ya que se nos considera como seres débiles y que no sabemos qué es mejor para nosotras.

Y quienes son para decidir si una simple "bronca" de pareja debe acabar con pena de prisión (por ejemplo cuando una pareja discute en la calle, hay insultos de por medio, y un tercero llama a la policía, eso ya no hay quien lo pare y él será condenado aunque la pareja no quiera)

Así que desde un punto de vista y otro, no hay por donde cogerla. Ya seas feminista o machista o nada o defiendas a una de las partes o a la otra. Y, creedme que lo digo por experiencia.

Si TC rechaza, se debería poder llegar a Tribunales Europeos.

18/10/2005 13:04
No defiendo la ley, y voy a hacer un poco de abogado del diablo.
Distingue por razón de sexo, pero en el CP hay conductas que se entienden más graves según quien las cometa.
En cuanto a la pena de alejamiento, es una pena, o sea, que no depende de la voluntad de las partes cumplirla o no. Si en vez de alejamiento fuera un internamiento, no habría tanto problema.

Dicho ésto, de acuerdo con las observaciones de Belén.
No creo que el alejamiento deba ser una pena de imposición obligatoria (solución temporal es solicitar el indulto y la consiguiente suspensión).

Ahora bien, muchas de estas situaciones absurdas e injustas vienen dadas por un mal uso de la norma. No quiero decir que no haya que denunciar, pero parece que ahora las cosas se hacen más a la ligera.
A ver cómo lo escribo para que se entienda bien lo que quiero decir: pasamos de no denunciar nada, de vivir angustiadas en casa, a denunciarlo todo, hasta conductas que de no ser por esta ley y por todo el revuelo mediático no habrían pasado de meras discusiones familiares. No digo que no sea maltrato. Simplemente que mientras las cosas no cambien, los hombres lo llevan mal por la unión de dos factores: cualquier hecho puede ser denunciado. En caso de duda, no saldrá absuelto, como debería ser, sino condenado, por miedo a lo que pueda pasar después.

No sé lo que pasará con los recursos, pero creo que la ley tendrá que ser modificada, al menos en los temas penales, y concretamente la orden de alejamiento, porque los juzgados se llenan de escritos y comparecencias de las mujeres pidiendo permiso para poder convivir, y la Policía se va a cansar de detener a los hombres cuando están con ellas en cafeterías o en casa, con su consentimiento, por quebrantamiento de la orden.
Problema: para que exista esa situación, la mujer tuvo que denunciar previamente, y ahí es donde quería llegar antes: si lo perdonó, si no se separó, si se fía de él lo suficiente como para estar en casa...¿fue justificada la denuncia?
Otra vez me lío. La violencia no se justifica, pero si yo tengo una discusión con un vecino, o sufro una agresión, es cosa mía denunciarlo, y aún en el caso de que hubiera lesiones y parte médico, siempre podría decir que no fue él.

18/10/2005 13:56
Soy mujer separada, he sido denunciada por mi ex con una denuncia falsa, por lesiones que segun le propicié, (dos bofetadas), no tiene parte de lesiones, pero ya me han tomado declaracion, despues se celebrará el juicio y yo no se que pasará.
Solo pienso en las cientos de denuncias falsas que se pueden poner, me da pena de las personas que son así, solo por hacer daño, no digo hombre o mujer, me refiero a las personas.
Creo que no es justo la discriminación a los hombres en este sentido, si alguien ha maltradado a su pareja que sea condenado por ello, pero antes tendría que haber pruebas que inculpen a esa persona, y con la misma pena se inculpe a las que presentan denuncias falsas.
Suerte a todos.
18/10/2005 14:28
Esta es la cosecha que recogemos la sociedad por haberle dado alas al nazismo feminista radical, estas individuas sólo quieren mucho dinero y mucho poder para castigar a los varones, avasallarlos y dejarlos indefensos como hacían los nazis con los judios. Espero que a estas individuas se les juzgue antes primero de haber revisado sus cuentas corrientes por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los hombres..
En cuanto a usted señora angustiada ya tiene suerte de ser mujer, si hubiese sido hombre ya la hubiesen enjuiciado, hubiese pasado la noche esposada en un calabozo y tratado peor que un criminal de la eta. De todo eso se ha librado por ser mujer.
Saludos y que resplandezca la verdad señora
no soy abogado..ni nada parecido..me muevo mas por impulsos...en caso de violencia...no puede haber ningun tipo de discriminacion, ni positiva ni negativa, para mi claramente inconstitucional.....
custodia compartida ya ¡¡¡¡
Insconstitucionalidad Ley Violencia Género | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Insconstitucionalidad Ley Violencia Género

8 Comentarios
 
Insconstitucionalidad ley violencia género
17/10/2005 20:19
Quisiera saber si se está haciendo alguna acción concreta para solicitar la insconstitucionalidad de la Ley contra la Violencia de Género. Creo que algún Juez ha presentado una cuestión ante el TC? Alguna acción más? Creeis que los abogados podríamos hacer algún manifiesto o si se ha realizado ya alguno por algún Colegio? Gracias.
18/10/2005 09:14
En puridad a mí la ley me parece claramente inconstitucional, rompe el espíritu de la CE, que no viene a ser otro que igualdad y justicia social.
A mismo delito distinta pena según el sexo, vulnera claramente el artículo 14 CE.
Se que un juez de canarias ha interpuesto la cuestión de inconstitucionalidad al TC, antes de dictar sentencia. Es la última noticia que tuve sobre el tema.
Mi opinión es que puede prosperar.
Un saludo
18/10/2005 09:17
Han habido dos jueces más que han solicitado recurso de inconstitucionalidad. Por curiosidad mira en la página principal de Foro de Familia las valoraciones que se hacen sobre el recurso que ha realizado la Juez de Murcia. Está en la parte superior, cuando entras al foro. Pinchas allí y te aparece la valoración que han hecho los foristas. Tiene 9,4 puntos sobre diez, y es la cuestión positivamente más valorada.

Un saludo.
18/10/2005 10:14
La fiscalia fuertemente politizada a atendido las ordenes del gobierno que está al servicio y es compañero de viaje del feminismo más radical, antivarón, antiderechos de los hombres que pudiera existir:

Esto ha sido lo que han dicho sobre el recurso de inconstitucionalidad del juez de canarias.
El constitucional también está dominado por el gobierno y seguirá las ordenes de sobreseer el recurso:
El fiscal defiende la constitucionalidad de la ley de violencia de
género

15/10/2005
"No toda diferencia de trato implica discriminación", afirma

EL PAÍS / EFE - Madrid / Las Palmas

EL PAÍS - Sociedad - 15-10-2005
El Ministerio Fiscal ha informado que "no procede" el planteamiento
de la cuestión de inconstitucionalidad contra la ley de violencia de
género promovida por el juez de lo penal número 3 de Las Palmas,
Salvador Alba Mesa, al no existir "dudas razonables" que la
sustenten. El fiscal explica que "no toda diferencia de trato implica
discriminación" y asegura que la ley "no castiga al hombre por ser
hombre". El fiscal no comparte la opinión del juez Salvador Alba de
que esa ley discrimina al hombre "por razón de sexo", debido a la, a
su entender, "grave" y "peligrosa" diferenciación de las penas para
agresores, según sean hombres o mujeres. La fiscalía no se ha
pronunciado en otras dos cuestiones de inconstitucionalidad
presentadas por una juez de Murcia.

El juez de lo penal duda de la constitucionalidad de la ley, en
cuanto fija una pena mayor cuando una agresión "se produzca por el
autor contra quien sea o haya sido su esposa o mujer o esté o haya
estado ligado a él por análoga relación de afectividad, aún sin
convivencia".
Según el fiscal, este precepto "no sólo no se aparta de los valores
constitucionalmente tutelados, sino que persigue una mayor protección
de los mismos" ya que, según la jurisprudencia constitucional, "no
toda diferencia de trato implica discriminación". Así, "el trato
igual a situaciones desiguales no conducirá nunca a la consecución de
la igualdad, de suerte que sólo el trato desigual a situaciones de
desigualdad conducirá al logro de la igualdad".

"No castiga la ley al hombre por ser hombre", dice el fiscal, sino
que considera de mayor reproche la actitud del varón que somete a la
mujer a una situación de auténtica desigualdad y
discriminación "siendo o habiendo sido su marido o estando o habiendo
estado ligado a ella por relaciones similares de afectividad, aun sin
convivencia".

"La causa justificativa proviene, por tanto, de la mano de una
realidad social que pone de manifiesto cómo la violencia del hombre
contra la mujer en el ámbito de la pareja -a diferencia del supuesto
contrario- constituye un problema de primera magnitud en nuestro
país, que reclama políticas de igualdad dirigidas a corregir esa
situación asimétrica de dominio", agrega el ministerio público.

El texto recuerda que "son las mujeres quienes, hoy por hoy,
constituyen más del 90 por ciento de las víctimas de la violencia
doméstica en España" y que varias sentencias del Tribunal
Constitucional han avalado normas que recogían medidas
de "discriminación positiva" a favor de la mujer.

En cuanto a los reparos del magistrado Alba Mesa a la existencia de
juzgados específicos de violencia sobre la mujer, que se podrían
equiparar a "tribunales de excepción", el fiscal replica que esa
medida en modo alguno contradice la Constitución.


18/10/2005 11:14
Como abogada que trabaja en el ámbito penal y de la violencia de género diariamente (llevo a las dos partes, pues), personalmente creo que es inconstitucional. Al margen de atentar contra el principio de igualdad y presunción de inocencia (ya que si hay denuncia aunque sea por insultos o amenazas sin pruebas directamente el hombre pasará noche en comisaría...) , se está llegando a situaciones realmente...estupidas, como obligar a personas que quieren vivir juntas a estar separadas (por orden de alejamiento), etc. Donde queda la libertad del individuo? Incluso para las que sean feministas creo que esta ley es un insulto para las mujeres, ya que se nos considera como seres débiles y que no sabemos qué es mejor para nosotras.

Y quienes son para decidir si una simple "bronca" de pareja debe acabar con pena de prisión (por ejemplo cuando una pareja discute en la calle, hay insultos de por medio, y un tercero llama a la policía, eso ya no hay quien lo pare y él será condenado aunque la pareja no quiera)

Así que desde un punto de vista y otro, no hay por donde cogerla. Ya seas feminista o machista o nada o defiendas a una de las partes o a la otra. Y, creedme que lo digo por experiencia.

Si TC rechaza, se debería poder llegar a Tribunales Europeos.

18/10/2005 13:04
No defiendo la ley, y voy a hacer un poco de abogado del diablo.
Distingue por razón de sexo, pero en el CP hay conductas que se entienden más graves según quien las cometa.
En cuanto a la pena de alejamiento, es una pena, o sea, que no depende de la voluntad de las partes cumplirla o no. Si en vez de alejamiento fuera un internamiento, no habría tanto problema.

Dicho ésto, de acuerdo con las observaciones de Belén.
No creo que el alejamiento deba ser una pena de imposición obligatoria (solución temporal es solicitar el indulto y la consiguiente suspensión).

Ahora bien, muchas de estas situaciones absurdas e injustas vienen dadas por un mal uso de la norma. No quiero decir que no haya que denunciar, pero parece que ahora las cosas se hacen más a la ligera.
A ver cómo lo escribo para que se entienda bien lo que quiero decir: pasamos de no denunciar nada, de vivir angustiadas en casa, a denunciarlo todo, hasta conductas que de no ser por esta ley y por todo el revuelo mediático no habrían pasado de meras discusiones familiares. No digo que no sea maltrato. Simplemente que mientras las cosas no cambien, los hombres lo llevan mal por la unión de dos factores: cualquier hecho puede ser denunciado. En caso de duda, no saldrá absuelto, como debería ser, sino condenado, por miedo a lo que pueda pasar después.

No sé lo que pasará con los recursos, pero creo que la ley tendrá que ser modificada, al menos en los temas penales, y concretamente la orden de alejamiento, porque los juzgados se llenan de escritos y comparecencias de las mujeres pidiendo permiso para poder convivir, y la Policía se va a cansar de detener a los hombres cuando están con ellas en cafeterías o en casa, con su consentimiento, por quebrantamiento de la orden.
Problema: para que exista esa situación, la mujer tuvo que denunciar previamente, y ahí es donde quería llegar antes: si lo perdonó, si no se separó, si se fía de él lo suficiente como para estar en casa...¿fue justificada la denuncia?
Otra vez me lío. La violencia no se justifica, pero si yo tengo una discusión con un vecino, o sufro una agresión, es cosa mía denunciarlo, y aún en el caso de que hubiera lesiones y parte médico, siempre podría decir que no fue él.

18/10/2005 13:56
Soy mujer separada, he sido denunciada por mi ex con una denuncia falsa, por lesiones que segun le propicié, (dos bofetadas), no tiene parte de lesiones, pero ya me han tomado declaracion, despues se celebrará el juicio y yo no se que pasará.
Solo pienso en las cientos de denuncias falsas que se pueden poner, me da pena de las personas que son así, solo por hacer daño, no digo hombre o mujer, me refiero a las personas.
Creo que no es justo la discriminación a los hombres en este sentido, si alguien ha maltradado a su pareja que sea condenado por ello, pero antes tendría que haber pruebas que inculpen a esa persona, y con la misma pena se inculpe a las que presentan denuncias falsas.
Suerte a todos.
18/10/2005 14:28
Esta es la cosecha que recogemos la sociedad por haberle dado alas al nazismo feminista radical, estas individuas sólo quieren mucho dinero y mucho poder para castigar a los varones, avasallarlos y dejarlos indefensos como hacían los nazis con los judios. Espero que a estas individuas se les juzgue antes primero de haber revisado sus cuentas corrientes por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los hombres..
En cuanto a usted señora angustiada ya tiene suerte de ser mujer, si hubiese sido hombre ya la hubiesen enjuiciado, hubiese pasado la noche esposada en un calabozo y tratado peor que un criminal de la eta. De todo eso se ha librado por ser mujer.
Saludos y que resplandezca la verdad señora
no soy abogado..ni nada parecido..me muevo mas por impulsos...en caso de violencia...no puede haber ningun tipo de discriminacion, ni positiva ni negativa, para mi claramente inconstitucional.....
custodia compartida ya ¡¡¡¡