Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inscripcion familiar comunitario por Ascendencia

2 Comentarios
 
Inscripcion familiar comunitario por ascendencia
06/02/2012 17:32
Hola

Necesito saber si yo puedo solicitar la inscripción de familiar comunitario por medio de mi hija, yo soy Colombiana y mi hija es Bulgara, tiene 1 año de edad, si puedo solicitarla por medio de ella?
Agradezco una pronta respuesta.
06/02/2012 19:32
Hola. NO.

Los progenitores de menores ciudadanos de la Unión Europea, no tienen derecho a que se les aplique el régimen comunitario.

Pero si usted está casada o inscrita como pareja de hecho con el padre de la menor, tiene derecho a que se le aplique el régimen comunitario.

Si solo es madre de una menor búlgara, tiene derecho a solicitar el arraigo familiar. Este criterio se basa en la sentencia del caso Ruiz Zambrano, que hace posible que el progenitor de un menor ciudadano de la Unión, que tiene derecho a residir en un Estado miembro de la Unión Europea, pueda acceder a una autorización de residencia y trabajo en ese Estado, si vive con el menor y está a cargo de él. La reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería dice solo menores de edad de nacionalidad española, pero el criterio que aplica, al menos, la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, es extender esa posibilidad a progenitores de menores nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza.

Un cordial saludo.
06/02/2012 23:24
Muchas gracias por su pronta respuesta.
Un cordial saludo.