Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inseminacion artificial matrimonio

19 Comentarios
 
Inseminacion artificial matrimonio
09/01/2009 20:22
Buenas noches. Estoy casada y mi marido no puede tener hijos. Yo deseo tener un hijo y hemos decidido ir a un centro de fertilidad y a traves de un donante anonimo conseguir mi embarazo.
¿es obligatorio que mi marido lo reconozca? o ¿podría ser el hijo digamos que exclusivamente mio.. sin que el lo reconociera ni diera apellidos? - El motivo de querer que mi marido no lo reconozca es porque él está muy enfermo y parece ser que pronto fallecera: :(
No querriamos que el heredero legal fuera el niño, sino yo, su esposa.
Si no es posible que no lo reconozca, hay alguna otra opcion al margen de una donacion intervivos de sus propiedades (obviamente antes de concebir al niño)? Estamos casados en gananciales y residimos en la com. valenciana.
Gracias y un saludo
perfil goz
09/01/2009 20:37
Perdone que le diga que su planteamiento es,a mi parecer,maquiavélico.Si es un hijo concebido en el seno del matrimonio es un hijo de ambos y debería ser deseado,pues usted mismo indica,que lo han decidido.No veo el impedimento de que un hijo,sea por el procedimiento que fuere,herede los bienes de su padre.Si fuese concebido de forma natural,con la participación de ambos padres,impediría que heredase?,creo que no.Tiene el mismo derecho ese hijo de un donante anónimo,que el engendrado con los espermatozoides de su marido.Usted en definitiva quiere ser la heredera universal de su esposo.Pues le aconsejo que no tenga hijos,pues no me imagino el día de mañana a usted,explicándole con toda frialdad a su hijo,que lo excluyeron de la herencia de su padre,por que provenía de una probeta.Me parece que hay ocultas intenciones en esta intrigante gesta,pues no puedo comprender que su esposo se preste a esta pantomima.A no ser que la idea haya surgido de usted y no quiera llevar un embarazo posterior al fallecimiento de su esposo,para evitar especulaciones.

Siento la dureza,pero lo que plantea,es de ser una persona sin escrúpulos y eso me revuelve mi ADN.
09/01/2009 20:48
No pueden excluirlo concebido dentro del matrimonio por ese método y de común acuerdo. En cualquier caso, sólo podrá ser heredero si adquiere personalidad jurídica, para ello, el feto debe tener figura humana y vivir 24 horas totalmente desprendido del seno materno.
Si no quieren que su futuro bebé herede, sencillamente, no lo tengan, dado el planteamiento que están haciendo, creo que será más justo para él. Es un poco contradictoria esa maternidad y paternidad que plantean. Un saludo.
09/01/2009 20:51
Ciertas "maniobras" dan de comer a llos despachos de abogados.
Todo lo que se diseñe puede ser desmontado en un juzgado.
Quizas lo menos desmontable es la VERDAD.
Tenga un hijo extramatrimonial y por tal no hijo ni biologico ni legal de su marido. Asi ese niño no sera fruto del matrimonio si no suyo unicamente
Un saludo

NOTA: el que sea por inseminacion artificial o natural es irrelevante siempre que no sea con su marido
09/01/2009 21:19
No creo que las circunstancias sean las normales de una pareja para los comentarios que alguno de ustedes ha vertido. Si supiera que mi marido va a vivir conmigo y crecer como una familia feliz no plantearia el que no lo reconociera o el negarle al niño lo que legalmente y con el amor de una madre le corresponderia.
Mi pareja y yo hemos decidido que su heredera sea yo, si, ¿tiene eso algo de malo? LLevamos muchos años juntos y a quien el quiere es a mi, no a un hijo que yo tendría casi al margen de su voluntad y con quien el no va practicamente a convivir.
¿Por qué pensar que va a ser menos querido ese hijo si no se le concede una herencia siendo apenas un bebe (que a fin de cuentas tendrá la mia completa cuando yo falte, pues será mi heredero legítimo)?
Esa herencia a un menor supondria lo que nosotros hemos considerado contrario a nuestros deseos. Yo seria la tutora y administradora de los bienes que serian suyos en cumplir los 18 años (los dos tercios que le corresponderian por legitima y mejora) Y no es esa la voluntad de mi esposo y la mia.

Entiendo segun las otras respuestas (al margen de los comentarios "personales") ¿que no es posible mediante una insemnacion artificial?. La opción de una relacion extramatrimonial o un embarazo "natural" al margen de mi marido no la contemplamos como posible.

Gracias por las respuestas.
09/01/2009 21:29
Hola, Theressa:

La ley que regula situaciones como la suya es la Ley 35/1988, de 22 de noviembre, de reproducción asistida humana. En su caso se trataría de una inseminación artificial heteróloga, dado que el semen procedería de un tercero y no de su esposo. Conforme al art. 8.1 de la Ley 35/1988, el hijo se considera matrimonial sin que la aportación seminal del donante represente jurídicamente atribución de paternidad alguna.

Artículo 8.
1. Ni el marido ni la mujer, cuando hayan prestado su consentimiento, previa y expresamente, a determinada fecundación con contribución de donante o donantes, podrán impugnar la filiación matrimonial del hijo nacido por consecuencia de tal fecundación.
Por otra parte, para serle practicada una fecundación in Vitro, el artículo 6.3 de la misma ley dice:

Artículo 6.

3. Si estuviere casada, se precisará además el consentimiento del marido, con las características expresadas en el apartado anterior, a menos que estuvieren separados por sentencia firme de divorcio o separación, o de hecho o por mutuo acuerdo que conste fehacientemente.

Veo difícil que su marido pueda impugnar la paternidad, será hijo suyo a todos los efectos.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo.
perfil goz
09/01/2009 21:35
Lo que usted plantea es AMORAL.A ver si le entra en la cabeza.No tengan hijos y herede todo lo de su marido,ya que se quieren tanto y luego,tenga usted los hijos que quiera.Pero no manipule ni niegue los derechos de un ser que todavía espera en un tubo de ensayo a que usted se encapriche de tenerlo.A veces las estadísticas se truncan...y si fallece usted antes que su marido?...y luego él?.Se quedará todo el Estado,que bien!!.

Mi más sentido pésame.

09/01/2009 21:44
Se nos plantea un supuesto y claro que tiene solucion tal como desea la proponente. Tanto en cuanto lograra ser inseminada fuera del pais se , saltaria, la normativa reguladora y si se admitia prueba de paternidad. ¿Recuerdo los abortos en Londres? Y en este caso no estamos ante una trangresion penal. Simplemente con declarar que no es hijo de su marido y la aceptacion de este sera inscrito como extramatrimonial y por tal no el marido no sera el padre a efetos legales.

Si advertir a la proponente que la normativa hereditaria protege amplia mente los derechos de los legitimarios y que en su dia podria haber problemas ( pleitos) por dicha razon. La sociedad entiende que no tienen Vds la facultad de negar a ese ser unos derechos que le pertenecen irrenunaciable por terceros por mucho que sea su madre la que en beneficio propio pretenda tal renuncia.
Un saludo
09/01/2009 21:44
Emigrante, gracias por su respuesta.

Goz. agradezco su pesame pero le agradecería tambien se guarde sus comentarios personales que no le he pedido.
09/01/2009 22:27
Tanto interés por la herencia ¿y renuncia a la posible PENSIÓN DE ORFANDAD de ese futuro bebe?

* ¿Y si el marido le deja a ella el usufructo?
¿va a renunciar a todo tambien a los apellidos paternos?

*Y la alternativa del divorcio y textar a favor de ella

perfil goz
09/01/2009 23:00
Por más que le doy vueltas,no veo el objeto de tener un hijo a hurtadillas,con premditación y alevosía,para convertirlo en objeto de maquinaciones truculentas.Lo más sencillo es quedarse como está y si fallece el marido que herede todo,que en definitiva es lo que quiere.No veo porqué tiene que hacer a un niño,desgraciado,si puede nacer en el seno de una familia,en la que tenga todos los derechos y no sea objeto de una novela de Stephen King.
10/01/2009 12:23
Theressa, lamento decirle que se ha arriesgado a todo tipo de comentarios al exponer el caso públicamente, aunque entiendo también que se moleste. Pero mire, jurídicamente, si Vd. y su marido van a tener ese hijo como dice, será hijo suyo a todos los efectos porque deberá ser reconocido como tal. Lo que es absolutamente contradictorio es lo que expone. Se quieren muchísimo los dos, primero parece que el niño han decidido tenerlo ambos, por tanto, a efectos legales, Vd. será la madre y el padre que lo reconozca, su padre. Pero es que además, aunque el padre no lo reconozca, existe la presunción de que la criatura nacida constante el matrimonio, es matrimonial por lo que para destruir dicha presunción, habrá que acudir a un procedimiento legal de impugnación de la filiación del pequeño, lo que quiere decir que mientras no exista una resolución que diga que no es hijo de su marido, lo será a todos los efectos. Por otra parte, si lo inscribe sin declarar que está casada (no digo que vaya a hacerlo, pero por si se le pasa por la cabeza), cometerá Vd. un delito de falsedad en documento público que lleva aparejada pena de prisión. Como ve, se complican mucho las cosas. Por otra parte, fallezca o no su marido, sería el padre del menor.
Lo que me ha dejado traspuesta, es que luego, añade: "Mi pareja y yo hemos decidido que su heredera sea yo, si, ¿tiene eso algo de malo? LLevamos muchos años juntos y a quien el quiere es a mi, no a un hijo que yo tendría casi al margen de su voluntad y con quien el no va practicamente a convivir."
¿Entonces para qué se plantean tener un hijo? ¿O es que sólo se lo plantea Vd.?
Respetuosamente le digo, que la situación por las contradicciones de las que hace gala, además de rocambolesca, levanta un sentimiento de lástima hacia ese hijo que pretende concebir en los términos que expone, pues ya de entrada supone anteponer sus intereses materiales a los derechos de su hijo.
Quieren tener un hijo pero saltándose la ley aplicable a las sucesiones en perjuicio del legítimo heredero. Quizás deban replantearse la posibilidad de ser padres pues es posible que no estén aún preparados para asumir todos los deberes y obligaciones que ésta implica.
Un saludo.
10/01/2009 12:38
ole nuria... mejor no se puede explicar.

Vaya película extraña que se han montado. Ya no se sabe si es que su marido quiere un hijo o es que lo quiere usted o si quiere una planta para el salón. Si no quiere que sea hijo de su marido y tan mal está él pues espere usted a que él ya no esté para llevar a cabo esos planes raros que tiene. Aunque no sé si debería tener ese hijo una persona capaz de maquinar semejante esperpento.
14/01/2009 21:19
¿Theressa, no estarás tú embarazada de otro hombre y estás queriendo disfrazar ante tu marido que vas a hacer una inseminación artificial, evitando por una cuestión de conciencia que el niño sea el heredero de tu marido?
¿Si no estás embarazada y eres tú quien quieres tener el hijo, por qué no tenerlo después de la muerte de tu marido, cuando ya seas la heredera universal de él?
Abstrayéndome de los juicios de valores anteriores, el Derecho no protege a una madre y a un padre que desean un hijo pero lo quieren excluir de la herencia. Por el contrario, protege a la parte más débil, que en este caso es el hijo. Cualquier medio jurídico encontrado para sobrepasar el derecho del hijo a la herencia de sus padres, podrá ser contestado por el hijo en un futuro.
Esperando que penséis mejor vuestro planteamiento, presento mis saludos.
14/01/2009 22:44
Estoy con las opiniones anteriores. Lo tiene usted tan fácil como esperar a la muerte de su marido. Ahí ya no tendrá ningún problema, legal, moral ni de ningún tipo, que plantearse.
14/01/2009 23:20
THERESA, ES HORRIBLE TU PREGUNTA,?

Y la trama de todo lo que has expuesto, cuando quieres tener un hijo es para darle todo incluso tu vida, creo que no tienes ni idea que es tener un hijo ni amar a un hijo, no es darle una miserable herencia ni de quien la reciba es algo más y por lo pronto tu mas simple pregunta ya es quitarle los derechos a tener un padre aunque solo sean los apellidos de un padre q ni siquiera va a tener, y que tampoco tenga la herencia y como has dicho que tu marido a quien quiere es a ti.
que pensais en darle??????

mi planteamiento es de pelicula no será que necesitais un embarazo para algo??????
para poder cobrar alguna herencia que le hayan dejado a tu marido si tiene descendencia ??

no tiene logica lo siento una madre o una persona que quiere ser madre jamas tendria estos planteamientos.

mas te digo sabiendo que va a morir tu marido seria lógico el embarazo de él pero no inseminación artificial ya q cuando hay una enfermedad tambien hay desgaste fisico y emocional que una embarazada no deberia pasar por el bien de su bebe, lo normal seria atender a la persona enferma y despues el embarazo.

no tiene lógica alguna nada de esto.

espero no sea una mofa pq seria de gran mal gusto.

hay que cuidar la salut emocional para ser padres.
perfil goz
14/01/2009 23:27
Pues ya lo he expresado yo bien clarito.Es imposible que se quieran tanto coomo dicen si no son capaces de querer a la( semilla de sus entrañas) y maquinar tal abobinable plan.


Alna hija mía,estabas missing.te he escrito un mail hace días.Me tenías preocupada.
14/01/2009 23:34
ya he vuelto ,jejeje
al foro.
perfil goz
14/01/2009 23:38
Bienvenida.Como verás la capacidad de sorpresa siempre está patente.
15/01/2009 10:01
Yo estaba casada y me hice una inseminacion de un donante, la tuvo que consetir mi marido firmar y cuando nacio mi hija la puso su apellido, eso le obliga a todo como padre, de echo ahora nos hemos divorciado y mi hija tiene todos los derechos y el las obligaciones como padre e hija, quiso durante el divorcio quitarla el paellido primero alegando que no era hija biologica suya y alegando tambien que era fruto de una aventura mia con un amigo, cosa que no llevo a cabo porque habia papeles de la clinica y si pasabamos por una prueba de paternidad se le veria el plumero el lo unico que queria era no pasarla la manutencion y quitarsela del medio mi hija no es un juguete hoy lo quiero mañana no, son seres humanos y no se puede jugar con ellos y me parece que vuestro problema si en realidad lo unico que quieres es heredar los bienes de tu marido no tengas un hijo ahora lo pudes tener despues de la misma manera y solo tendrias que firmar tu sola ya que serias viuda, si hay un matrimonio el tiene que dar el consentimiento y ese niño seria heredero de sus bienes a no ser que solo le dejara la legitima mediante un testamento, que creo que es lo que ha hecho mi ex marido con mi hija.