El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inspeccion de trabajo por despido

13 Comentarios
 
Inspeccion de trabajo por despido
perfil
22/07/2011 10:09
Hola a todos. Espero me podáis resolver algunas dudas que tengo.

He estado trabajando en una empresa 5 años. El último año me quedé embarazada y cuando tuve a mi hijo solicité la reducción de jornada.

El caso es que al poco tiempo, la persona que cuidaba de mi hijo me falló y tuve que faltar a mi trabajo 3 días. Cuando volví, tenía la carta de despido. Yo demandé al SMAC por despido improcedente y al final me pagaron mi indemnización.

Pues hace unos días me llega una carta de la Inspección de Trabajo para que presente una serie de documentación (nóminas, demanda,.....)

Mi pregunta es: ¿lo hancen por rutina o es que he tenido la suerte de que me toque a mi? El día que tengo que llevar los papeles ¿te suelen preguntar algo o es sólo para entregarles la documentación? ¿Puede ir otra persona a entregarlo en caso de que yo no pudiera ir ese día? En la carta no me pone que tenga que ir yo expresamente.

Y otra cosa ¿qué investigan? ¿mi despido? ¿qué buscan? ¿qué pueden encontrar?

Me consta que a mi empresa la tienen citada también para el mismo día para entregar papeles.

La verdad es que estoy un poco inquieta por este tema, ya que no sé que pueden alegar en mi contra.

Gracias de antemano a todos.
perfil
22/07/2011 11:06
Tiene pinta de un despido amañado?
El despido debió ser nulo.
perfil
22/07/2011 12:53
¿Despido amañado? ¿Porqué?

Te aseguro que no está pactado. Eso fue lo que realmente pasó.

¿Como pueden ellos demostrar un pacto que no existe?

Agradecería más respuestas.
perfil
22/07/2011 13:08
Pues parece amañado pero sería de forma muy rara.

Tu despido nunca pudo ser improcedente, al estar en reducción o era procedente o era nulo, salvo que la reducción no fuera por el hijo (pero dices que sí)

Tiene pinta de que no llegasteis a juicio (de lo contrario el juez hubiera metido la pata hasta el fondo) y que se pactó en el SMAC con lo que la Inspección sospecha que hay fraude.

Demostrarlo es muy difícil pero como presuman que hay fraude, tú y la empresa tendréis muchos problemas, acabaréis ganándolo casi con seguridad si no había pacto pero os costará mucho.
perfil
24/07/2011 01:27
Y si no había pacto no puede ser tan alegremente improcedente... aunque se reconozca por la empresa.
Es nulo, de todas todas y eso es lo que bisca la Inspeccion de Trabajo: cuánto te pagaron, como lo hicieron, qué hiciste con el dinero...

En la carta no te pone que tengas que ir tú expresamente... pero va dirigida a ti. Si no vas y mandas a otra persona sin el debido apoderamiento, es otro motivo más para seguir ampliando la sospecha.
Si todo es correcto recuerda llevar la copia del cheque, el ingreso bancario... porque como todo se suponga que se hizo en efectivo lo llevas claro. Y luego vendrá la presunta prestacion indebida de desempleo.!
perfil
24/07/2011 10:32
Hola a todos.
Sinceramente tengo que deciros a todos, que no entiendo nada. Os juro que no hay pacto. Todo pasó tal y como os he contado.
Yo no entiendo de leyes, ni de nulos ni de improcedentes. Sólo sé lo que pasó y ya está.
Además, si ellos consideran que hay fraude ¿no son ellos los que tienen que demostrarlo?
Además por lo que me explicáis, una mujer en reducción de jornada, no la pueden despedir? por nada? Siempre se puede presuponer que hay fradude ¿no?
Por favor, haber su podéis aclararme esto.
Y otra cosa. Que yo no vaya a entregar la documentación, no significa que aún tengan que sospechar más. Simplemente ese día no puedo ir y me dijeron que si no me pedían en la carta que estuviera yo, que sólo pedían documentación, podría entregarla otra persona.

Gracias a todos.
perfil
24/07/2011 12:00
Por la mánera de expresarte, das a entender que sabes más de lo que cuentas y yo diria que por tús escritos mas bien casi técnicos eres una experta. Me explico, cuando yo digo:" tiene pinta de ser amañado" tu desposes técnicamente y con conocimientos, " te aseguro que no esta pactado" esta palabra de " pactado", solo la sabe un experto en laboral.
Otra cosa hablas mucho de fraude y en el primer post, preguntas ¿Que investigan mi despido?
Una persona que no tiene conocimientos, porque pregunta alarmada " mi despido"
Esta clarísimo es un fraude pactado.
Con lo que le ha costado reivindicar sus derechos a la mujer trabajadora, y ahora vienes tú haciendo trampas.
La INSPECCION de trabajo lo demostrara, igual que yo te lo he demostrado por tus escrito.
perfil
24/07/2011 13:37
YoMaria
aquí y en todos lso lados tienes ganada la presuncion de incocencia, por eso te digo que, en la medida de lo posible colabores y hagas el esfuerzo de ir personalmente ese día a si la causa es de fuerza mayor, aplaces la comparecencia.
Cuando sólo se piden documentos no hay que ir.... se pueden presentar de acuerdo con la ley de procedimiento Administrativo, tal y como te habrán puesto en la carta.
Normalmente lo que quieren los Inspectores es una reunión personal, a la que t´´u no quieres ir, para pillarte en posibles contradicciones.

Por ejemplo y si quieres respondes y si no pues nada:
supongamos que todas las nominas las has cobrado por transferencia bancaria, ¿el finiquito y la indemnizacion cómo lo cobraste, por transferencia, cheque o casualmente en efectivo? Eso es importante y puede ser una clave fundamental.

estando de reduccion de jornada, las causas de despido justo son muy escasas y al Inspector, como a nosotros, nos parece desproporcionado que por una ausencia (se supone que hasta comunicada) de 3 dias y para cuidar a un menor, sea causa justa de despido, aunque se recurra al SMAC para dar mejor apriencia. parece una aplicacion muy rigurosa de un despido disciplinario---
Pero nada si no quieres ir, te vas a un Notario y apoderas a quien quieras para que en tu nombre haga todas las gestiones... porque como el Inspector quiera, si va otra persona sin acreditar debidamente tu representacion, te va a dar con NO presentada, con las posteriores consecuencias.

Insisto: puede, digo puede, que todo lo que cuentas sea cierto, pero debes entender que como en el 99% de los casos no es así, tanto la Inspeccion de Trabajo como algunos de nosotros que estamos hartos de leer y contestar casi por semana algún caso similar, tegamos nuestras "dudas" razonables.

Ya contarás, si así lo deseas.
perfil
24/07/2011 16:33
Archilla.
Gracias por tu respuesta. En la carta sólo me piden documentos, no me piden que tenga que estar yo presente. ademáseso es lo que me dijeron por telefono, pero, crees que es mejor que llame para aplazarlo para poder ir yo?

El finiquito e indemnización me lo hicieron por transferencia.

A mi tambien me parece desproporcionado mi despido por faltar al trabajo. Y la primera sorprendida fui yo cuando me encontre la carta de despido al llegar al trabajo, cuando nunca antes la empresa y yo habíamos tenido ningún tipo de problema. Lo que sí te puedo decir es que ellos se vieron obligados a darme la reducción de jornada, aunque no querían, por eso aprovecharon los días que falté para alegar mi despido. Te aseguro que no me lo esperaba de ellos.

¿Crees que quizas deberia haber luchado un poco más por mi puesto de trabajo? Pues ahora pienso que sí, pero en esos momentos no me sentía bien ni anímicamente ni moralmente, y lo dejé pasar y ya está.
Eso es todo lo que pasó, y puedes creerme si quieres.

¿Que pueden alegar ellos para demostrar que es un fraude?
Espero puedas aconsejarme.
Gracias

perfil
24/07/2011 16:39
Trola.
No tienes que creerme si no quieres. Pero que sentido tiene mentir aquí si no nos conocemos.
Para mi hubiera sido más fácil decir: pactamos mi despido ¿que puede pasar ahora? Pero es que no es así.

Si no me crees, bien, y si ahora decides creerme, espero que tu también puedas aconsejarme.
Gracias por contestar de todas formas.
perfil
24/07/2011 19:30
yo no te puedo decir qué va a alegar la Inspeccion de Trabajo para intentar demostrar el posible fraude.
Aun no me ha quedado claro si la improcedencia del despido fue en el SMAC o en el juzgado, cosa que dudo.... ni qué clase de abogado llevaste que no te supo aconsejar como debiera.
Desde luego la no comparecencia es un punto en contra y es posible que si lees algo por internet verás cómo hay obligacion de colaboracin, tanto del empresario como del trabajador. Si fueran simpel papeles no te darian una cita, con fecha y hora, te dirian que de acuerdo con el art. tal y cual dispones de un plazo de x dias para presentar la documentacion... pero si te dan una cita es para que vayas tú o tu representante legal, no un amigo con una carpeta de papeles.
Imagino que lo entiendes ¿verdad?
perfil
25/07/2011 10:31
La improcedencia del despido fue en el SMAC. Me lo ofrecieron, y como te he dicho anteriormente, lo acepté sin más porque no me encontraba bien anímicamente por todo lo que había pasado... y lo dejé pasar.
perfil
25/07/2011 21:05
ese es el problema, acpetar una improcedencia en el SMAC cuando se sabe que en el Juzgado seria imposible.
perfil
Rober1979
YoMaria
13/10/2017 09:27
Hola soy comercial de una empresa y me ha llegado una citacion de la inspeccion de trabajo para que me persone y presente mis nominas desde el 2013, comisiones y resguardo de los pagos. Sospecho que esto es debido a un excompañero que ha demandado a la empresa. Yo le solicité a la empresa que me facilitara esta información para llevarla e inmediatamente me han pedido que les firme la autorización para presentarse su abogado en mi nombre. Que debo hacer? que me puede suceder si se presenta el abogado de la empresa en mi nombre? no quiero quedar mal con la empresa porque es mi sustento pero no quiero tampoco que me sancionen a mi. Podría darles un escrito para que me lo firmen y sellen para que se hagan cargo de las posibles consecuencias?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral