Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inspección de Trabajo

40 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 40 comentarios
Inspección de trabajo
26/10/2011 16:55
Buenas tardes, primero me presento ya que este es mi primer mensaje, soy Graduado Social, llevo diez años trabajando en una asesoría en la que me encargo del tema laboral y paso directamente a contaros ya mi caso:

Un empresario del sector de la hostelería se dio de alta con fecha 01/04/2011, es una persona física más su mujer que se dada de alta como familiar colaboradora, ambos autónomos. Pues bien estas dos personas que decidieron dar el paso al mundo empresarial contrataron para llevar a su restaurante a cinco personas, todos mediante contratos temporales ya que era inicio de actividad y no sabían, de hecho a día de hoy todavía tienen cierta incertidumbre, de como les iba a ir el negocio.

De esos cinco trabajadores les quedan dos, los demás se han ido marchando de forma voluntaria y ha ido contratando a otras personas en su lugar, todos de forma temporal ya que son su primer contrato en la empresa y ellos necesitan ver como marchan antes de hacerlos indefinidos, por convenio un camarero o un cocinero solo tiene 15 días de período de pruebas.

Hace unas semanas recibieron una carta del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el asunto era un Plan de actuación para el control de la temporalidad en la contratación, mediante una carta les tocó “por suerte” el tener una Inspección de Trabajo en la que a día de hoy han tenido la citación, me extrañó el método, por carta, no se presentaron en el centro de trabajo, es la primera vez que me pasa.

En todo momento tranquilicé al autónomo, “no te tienes porqué preocupar”, “está todo en regla”, “tienes a todos los trabajadores dado de alta”, “es una inspección rutinaria”, “acabas de empezar la actividad por lo que no pueden exigirte que los hagas indefinido”…