Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inss o centro base

11 Comentarios
 
Inss o centro base
02/07/2015 20:59
Buenas tardes y muchas gracias por vuestra aportación. En primer lugar perdonad mi ignorancia, es por ello que recurro a este foro. He sido valorado por el INSS dándome una incapacidad absoluta para toda profesión y oficio. Después de ello fui al centro base de servios sociales de mi ciudad para la correspondiente valoración de la incapacidad, dándome un 45%. He aqui mi duda, según el INSS no me tendrían que retener nada para el IRPF, pero según los servicios sociales con el 45% si me deberían de retener. Aquí es la duda que me surge. Decir que he cobrado la primera mensualidad de la pensión y no me han retenido nada. Me deberían de haber retenido? A quien hacer caso a unos o a otros?. Muchas gracias por vuestra ayuda.
02/07/2015 21:48
Con la IPA no retienen IRPF.
Yp tbn la tengo desde el año 2008 y no me han retenido nunca... eso no quiere decir q algún día se les gire la vena... Agggg.
03/07/2015 10:22
Gracias por responder. Pero que prevalece la incapacidad absoluta del INSS o el 45% de los servicios sociales de la comunidad autónoma.
03/07/2015 10:55
El grado de valoración de Binestar Social no implica para nada en el supuesto q estamos hablando.
Lo q exime de pagar IRPF es la IPA.
Y tambien es posible q le beneficie en la declaración de renta en función del grado.
Me parece recordad q la tarjeta Dorada de Renfe tbn se puede solicitar si la valoración es igual o superior al 65%
Pongo un enlace para que tenga más información.
http://imserso.es/imserso_01/autonomia_personal_dependencia/grado_discapacidad/index.htm
03/07/2015 19:23
Ante todo muchas gracias por molestarte en contestarme. El INSS, como bien sabrás no te da un porcentaje de discapacidad, son los servicios sociales de cada comunidad, en este caso de Madrid, quien valora porcentualmente esa discapacidad, que en mi caso es un 45%. En la declaración del IRPF del año que viene, donde pone grado de discapacidad que he de poner 65% o 45%. Perdona que sea tan obtuso pero son dudas que quisiera aclarar para hacer las cosas bien.


03/07/2015 20:56
Vamos a ver.... Según me ha dicho la persona q me hace la declaración de renta... Solo se permite poner un 33% o un 65% eso en cuanto a discapacidad. En tu caso q tienes un 45% tendrías q escoger el 33%.
Pero esto es aparte.
Lo q nos ocupa es que al pagarte la IPA no pagas nada por IRPF.
Al hacer la declaración de Renta no pagas IRPF.
Lamento no poder decirtelo más claro.... (ya empiezo a subir el tono.)
En el Centro Base te han valorado en un 45%.
Hace unos 10 años me valoraron con un 47%
Hace unos 7 años me dieron un 57%
En este momento estoy pendiente de recibir la valoración q me hicieron hace un mes aprox. Me es igual el grado q me den. No cambiará nada en lo q a dinero se refiere. Solo he solicitado revisión pq necesito tarjeta de aparcamiento.
Tengo un familiar q tiene un 87% y a nivel de renta no le descuenta nada... Lo que le descuenta en la renta es q la Gran Invalidez no paga IRPF.
Olvidate de la valoración del Centro base....solo lo precisas para pedir ayudas q te entren por tu salario..me parece q te adjunte el enlace para q vieras las ayudas que ofrecen.
A ver si hay algún forero q pueda aportar más claridad.
Saludos y suerte
04/07/2015 18:57
Muchas gracias diangini por tu aportación, creó que me queda claro. El grado de discapacidad sólo sirve para conseguir concesiones según la comunidad autónoma. Con respecto al tipo de incapacidad dada por el INSS es la que vale para el IRPF. Creo que es así.
04/07/2015 21:28
Si estas, casado y haces la declaracion conjunta si es importante el grado de discapacidad, tu tendraz que poner el 33%, y a tu pareja coml tus ingresos son 0, que las de la absolutan no se ponen, le descontaran mas al hacer la declaracion . Un saludo y perdon por la ortografia, escribo desde un telefono y veo poco
05/07/2015 17:44
Muchas gracias por tu opinión arsesa. Poco a poco me va quedando algo más claro este asunto que para mi de totalmente nuevo. Voy descubriendo cosas que no sabía ni que existían. Si alguien más quiere dar su opinión, sera bueno para mi y bueno parea otr@s que se encuentren o encontrarán con mi misma situación. Gracias otra vez a todos.
07/07/2015 09:21
Muchas gracias de nuevo a todos aquellos que contribuyen a aclararnos las dudas de todo este lío. Gracias.
21/01/2021 09:17
hipotenusa
Hola a todos, me gustaria saber vuestra opinion de l la valoracion que tube ayer en el centro base:
Ayer estube en en la valoracion y la psicologa y la asistente social mas menos pero el medico y muy mal porque mi enfermedad es una aneurisma aortica y me han reconocido una IPT para mi trabajo habitual que no puedo realizar esfuerzos moderados y de alta intensidad y me comparo mi enfermedad con una hernia discal. Mi duda es si me daran el minimo para poder realizar un trabajo por mis nueva situacion.
21/01/2021 10:30
blaky
Hola!
Me temo que tendrás que esperar a la resolución y en vista de lo que ésta diga pues actuar.Si no estás conforme con el porcentaje que te pudieran dar (para la discapacidad el mínimo es del 33%) pues tendrás que hacer una reclamación previa para intentar almeno que te consideren la discapacidad del 33% como dije antes esto es por vía administrativa y si con ello no consigues tú pretensión pues te recomiendo que te pongas en manos de un abogado para que te asesore y lo lleve por vía judicial.
En los centros bases últimamente se han puesto muy duros con todo este tema de las valoraciones del grado de discapacidad (no confundir con el grado de incapacidad que eso lo lleva el INSS) por temas económicos más que nada y no es tan fácil ya alcanzar ese deseado 33% así que te recomiendo esperar a la resolución y según lo que diga pues valorar si actuar o no después.
Espero que todo te salga bien.
Saludos.