Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Instalación de ascensor, ¿solo obligación de pago de 12 cuotas?

43 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 43 comentarios
Instalación de ascensor, ¿solo obligación de pago de 12 cuotas?
05/01/2019 01:54
Hola. El tema es de instalacion de ascensor.
Somos una comunidad de 8 vecinos, dos por planta. varios vecinos uno por minusvalia y otro por mayor de 70 años, quieren poner ascensor pero no llegan a la cantidad de votos exigida. Mitad y mitad, 4 si quieren y 4 no quieren.

Tengo entendido que no se pueden oponer a la instalacion del ascensor, pero que tendran que ser los 4 que estan de acuerdo en pagar el total de la instalacion.
Como mucho podran exigir a los otros 4 el pago de 12 mensualidades de los gastos de comunidad.

Voy a poner cantidades al azar. Cada vecino al mes paga 10€ de gastos comunitarios, gastos de luz. La instalacion del ascensor puede ascender a 80.000€. haciendo cuentas seria. los que no quieren pagar, obligandoles a lo que dice la ley, tendrian que pagar 10€ x 12 mensualidades x 4 vecinos, total 480.
Los vecinos que si quieren el ascensor pagarian 80.000 - 480 / 4 total 19.880 cada uno.

¿Esto seria asi? Y otra duda. Los vecinos que no quieren el ascensor y que solo han pagarian 120€ cada uno, ¿tendrian derecho a usar el ascesor?.
Si es asi, yo tambien me niego a la instalacion del ascensor, que me obliguen a pagar 120€ pero tengo ascensor, y vivo en un cuarto.

Un saludo a todos
05/01/2019 09:01
Eduardc
Cuando hay discapacitados y /o personas mayores de 70 años que lo solicitan es obligatorio ponerlo con ciertos limites.

Es importante el presupuesto de la obra y si existe financiacion, a cuantos años etz para ver como afecta a esa obligatoriedad.

En principio esa instalacion no se vota pues es obligatoria asi que no existe emparte ni nada parecido a lo que usted describe. En este caso, lo que se vota es el presupuesto de instalacion y/o el proyecto arquitectonico. Si el presupuesto no excede de las doce mensualidades por propietario se instala si o si. Si las subenciones cubren el 75% del presupuesto tambien se instala si o si aunque el 25% exceda de las 12 mensualidades.

Si no se dan esas circunstancias y no hay financiacion lo que exceda de las 12 mensualidades ha de ser asumido por quienes desean la instalacion.

Si hay financiacion en varios años, los propietarios que no deseen la instalacion deberan pagar las 12 mensualidades todos y cada uno de los años en los que se acuerde la duracion de la financiacion, sean 3,5 o 10 por ejemplo. el exceso anual sera a cargo de los que si quieren el ascensor.

Por ultimo: si los propietarios que quieren el ascensor no quieren hacerse cargo del exceso anual o del exceso total de la instalacion la obligatoriedad de la instalacion cesa y entonces habra que tratar de instalarlo por el art 17,2 en el que si se alcanza una mayoria simple la instalacion es obligada y Todos, quieran o no el ascensor, pagaran su instalacion.

Por ultimo, si en su edificio hal locales comerciales, lonjas o garajes tendran que ser convocados a junta y sus votos tambien contaran porque tambien estan implicados en la instalacion y pago de ascensores.


10,1,b) Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. No eliminará el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de su coste, más allá de las citadas mensualidades, sea asumido por quienes las hayan requerido.
También será obligatorio realizar estas obras cuando las ayudas públicas a las que la comunidad pueda tener acceso alcancen el 75% del importe de las mismas.
05/01/2019 21:52
Eduardc
Cito:
"Si hay financiacion en varios años, los propietarios que no deseen la instalacion deberan pagar las 12 mensualidades todos y cada uno de los años en los que se acuerde la duracion de la financiacion, sean 3,5 o 10 por ejemplo. el exceso anual sera a cargo de los que si quieren el ascensor. "

En el caso expuesto, si se acuerda una financiacion, digamos 5 años, ¿Los vecinos disconformes pagarian 120€ por año. Es decir 600€?

Gracias
05/01/2019 22:02
Eduardc
El primer año si, pagaria los 120 €, para los demas años no, seguramente sera una cantidad mas alta

Tenga en cuenta que las cuotas anuales seran mas altas al entrar en funcionamiento el ascensor e incrementarse los gastos comunitarios por esa causa
Deberan pagar el mantenimiento, consumos de electricidad , telefono etz...por lo que con mucha probabilidad tendran que pagar mas de 10€ mensuales y por tanto mas de 120€ anuales
05/01/2019 22:04
Eduardc
En resumen: les subiran las cuotas mensuales y ademas deberan aportar mayor cantidad para pagar la instalacion
07/01/2019 02:38
chelinka
Entendido. Muchas gracias.
A ver si hay suerte y convenciendo a uno mas ya seriamos mayoria, y entonces no habria problemas.
04/11/2021 20:29
Buenas noches. Abro de nuevo el tema si me lo permitis.
En el portal de mi suegra quieren instalar el ascensor, de seis vecinos tres quieren, dos no y uno le da igual. En el caso de que lo instalen, a que esta obligada mi suegra que no lo quiere?
Solo las cuotas comunes x las mensualidades del prestamo? Tb debe de pagsr algo mas de la obra?
Tiene 79 años pero no quiere hacerlo. Que obligaciones tiene?
05/11/2021 09:43
En este caso, de 6 vecinos 3 quieren ponerlo y solo dos están en contra.
Si en la votación vence el sí por mayoría todos estarán obligados a contribuir a la colocación y mantenimiento del ascensor, así lo establece el art.17.2 LPH.
Si no venciera el sí en la votación, pero alguno de lo que lo pide es mayor de 70 años o tiene movilidad reducida, el ascensor es obligatorio ponerlo. En este caso los que voten en contra solo pagarían hasta un límite de 12 mensualidades de gastos comunes si la instalación del ascensor supera esa cantidad. Es cierto que el pago pueden prorratearlo en varios años para que la cantidad anual a pagar no supere esa cantidad y todos tengan que hacer frente a la totalidad del gasto.
28/11/2021 08:14
Buenos días:
En mi comunidad se solicitó un ascensor a petición de un discapacitado en 2019. En votación salieron 22 No y 6 Si. Se eximió del pago a los 20 vecinos que no lo van a usar y ahora pretenden que la semana que viene paguemos la totalidad de la obra los 8 vecinos restantes para iniciar la obra y pagar el total. 7 están dispuestos. Nosotros no podemos permitírnoslo. Podemos acogernos al artículo 10.1 LPH y pagar 12 mensualidades?
Gracias de antemano
28/11/2021 15:59
Usted indica que en esa junta, se eximió del pago a los 20 vecinos que no lo iban a utilizar.
Nos puede indicar porque si en 2019 acepto ese acuerdo, ahora en 2021 no está de acuerdo.
Hay que ser congruente con lo que se votó hace dos años, y ahora no puede volverse atras.
Además si la instalación la solicitó un minusvalido, no se debería haber votado su instalación dado que es obligatoria.
28/11/2021 18:50
Antofagasta2000
Muchas gracias por su respuesta.
Disculpe pero quizás no me he expresado bien.
Sigo de acuerdo en que ellos no paguen la instalación porque no lo van a usar pero yo voté que no (nos obligaron a votar los administradores) y desde ese momento les dijimos que no podíamos permitírnoslo y nos acogíamos a dicho artículo, pagando sólo 12 mensualidades pero nos obligan a pagar bajo amenaza de denuncia (ya pagamos 18 por el proyecto en febrero) y ahora nos piden la totalidad que resta para la instalación.
Un saludo
29/11/2021 14:38
Pues sigue siendo una incongruencia que diga:
Sigo de acuerdo en que ellos no paguen la instalación porque no lo van a usar pero yo voté que no,
Si usted esta de acuerdo que 20 propietarios no paguen, como pudo votar que no? Tuvo votar que si
No entiendo como en una comunidad se vote que 20 vecinos no paguen instalacion de ascensor porque no lo van a usar. Eso es totalmente imposible.
Si una persona con movilidad reducida solita la eliminación de barreras arquitetonicas, nunca se vota, dado que es obligatoria su instalacion.
Usted ya no puede echar para atras lo que votó en su dia, hay que ser consecuente con lo votado.
Y un administrador NUNCA puede obligar a votar por que no es nada en la comunidad
29/11/2021 17:05
Lente
Sería necesario saber qué se votaba en concreto cuando Vd. votó que no.
Esas obras no necesitan aprobación, pero si la votación se incluye indebidamente en el orden del día la responsabilidad es de quien la ha incluido.
Por otro lado, sí deben aprobarse las derramas correspondientes si las hay.
29/11/2021 17:44
Pepelu90
Gracias Pepelu.
Votamos que NO queríamos ascensor porque no podíamos permitirnos el pago.
Y la orden del día y todo, lo organiza el Administrador de Fincas, que lo contratamos por eso, porque no sabíamos cómo gestionarlo (aunque ahora veo que él tampoco)
Para la derrama no ha convocado reunión. Ha mandado un whatsapp con lo que tenemos que ingresar cada uno de los 8 propietarios de la escalera donde irá el ascensor.
Sólo me gustaría saber si puedo acogerme a pagar 12 mensualidades porque yo también tengo una discapacidad importante (necesito el ascensor más que nadie, pero prefiero comer y no poder bajar a la calle) y no puedo trabajar y no tengo recursos
29/11/2021 19:12
Lente
De sus mensajes, entiendo que hubo una votación para decidir si se instala ascensor y se acordó que no por 22 votos a 6.
Parece que el interesado quiere reconducir el asunto por la vía del art. 10.1.b) de la Ley. En ese caso, a Vd. no le pueden repercutir más de 12 mensualidades ordinarias al año porque no es quien requiere su instalación.
Resumiendo, puede Vd. acogerse a pagar 12 mensualidades y así debe comunicarlo al administrador.
29/11/2021 19:26
Un millón de gracias!
Ojalá sea así porque si no, no sé qué sería de mí.
29/11/2021 19:31
Una vez más, parece que el administrador no sabe por donde le pega el aire. Cronología:
1 Un propietario con problema de movilidad solicita poner ascensor.
2 Se vota, y sale 22 a 6 que no.
3 Se decide que 8 paguen y los otros 20 no.
4 Pasan 2 años o más, y ahora el administrador solicita por whatsapp a los 8 que paguen.
Solución, cambien de administrador y empiecen de nuevo.
29/11/2021 20:41
Usted si votó no, podrá acogerse a contribuir con 12 mensualidades, siempre y cuando la instalación del ascensor se abone de una sola vez, porque si el pago se fracciona en varios años, usted abonaría 12 mensualidades cada año fraccionado.
El propietario con movilidad reducida, no comprendo Como pudo votar que 20 vecinos no contribuyeran en la instalación.
Esta pregunta es muy importante que la responda: se ha aprobado algún presupuesto de instalación?
29/11/2021 21:07
jalisco
Se firmó un presupuesto por 95000 euros en 2019 por el Presidente por orden del administrador, que no está ni firmado por la empresa instaladora ni los vecinos. Y tiene una validez de 6 meses.
Este año se firmó un presupuesto para el proyecto (que superaba en mil euros al de 2019 sólo en el proyecto) y por esa cuantía nos hicieron pagar 18 mensualidades de comunidad a los 8 propietarios que quieren que paguemos.
Y ahora, el administrador envía por whatsapp lo que debemos ingresar esta semana: 10000 euros en nuestro caso. Yo, al menos, solicitaré una carta de pago y primero acogerme al art. 10.1 de la LPH.
Quieren pagarlo de una sola vez, antes de iniciar las obras (esto a mí también me descoloca porque por ahorrar un 4% por pronto pago la empresa puede desaparecer o no acabar la instalación o quien sabe…)
Todo es por desconocimiento (tanto en mi caso como por el peticionario del ascensor y el resto de vecinos) y confiar en alguien que crees que sabe y te va a hacer las cosas bien.
Muchísimas gracias a todos por su ayuda
29/11/2021 21:20
Me reafirmo en lo que escribí antes, despidan al administrador urgentemente.
Y no se les ocurra pagar todo antes de empezar.
Paralicen esa locura cuanto antes.