El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Instalación de ascensor

3 Comentarios
 
Instalación de ascensor
Lis
17/04/2009 13:53
Buenas¡¡
Vivo en un bloque de pisos de 5 plantas, no hay ascensor. Muchos de los vecinos estamos de acuerdo en promover la instalación de ascensor, el problema es que la única posibilidad es hacerlo utilizando parte de los lavaderos privados de varios vecinos. Prácticamente todos los afectados estamos de acuerdo en cederlos a cambio de pagar menos en el coste total de la instalación, pero una vecina del primer piso se niega rotundamente. En el edificio vive un señor discapacitado que no puede salir de casa, ya que vive en el tercer piso y no puede bajar las escaleras.
Mi pregunta es: Hay alguna forma legal de obligar a esta vecina a ceder la parte necesaria del lavadero para la instalación del ascensor, a cambio por supuesto de una compensación económica, y de arreglarle los daños que pueda suponer la obra?
Vio
17/04/2009 19:42
Prueben a compensarla por ej. cambiando su lavadero por otro mejor, etc.
Lis
18/04/2009 08:44
Gracias, Vio, por contestar.
Hemos intentado hablar con ella para ofrecerle alternativas, pero ella se niega rotundamente a escuchar nada, solo dice que no quiere que toquen su casa. No creo que podamos llegar a ningún acuerdo, por eso necesitamos saber si estaría legalmente obligada a cedernos esa parte privativa, a cambio de compensación, porque primara el derecho del discapacitado a que se supriman las barreras arquitectónicas que le impiden salir de casa.
18/04/2009 19:25
El asunto de instalar un ascensor es muy controvertido. El caso que usted plantea, de no llegar a un acuerdo con ese vecino y de persistir con la instalación, la solución tendría que venir de los tribunales.

Por una parte la ley le da la razón a ese vecina en el artº 11, punto 4, pero por otra, tendría que abrir la mano por el artº 9, 1, C. de la ley de P. Horizontal, es por ello que le digo que de no llegar a un acuerdo con ella y de persistir en la instalación, la solución vendría de los tribunales, pero al haber una persona discapacitada habría buenas razones de éxito. Contraten a un abogado especialista en
P. Horizontal para que le aconseje en función de la documentación que ustedes dispongan. Tenga en cuenta también que, es muy importante la forma de llevar el proceso de instalación, acuerdos, nº de votos a favor y en contra, coeficientes, presupuestos, viabilidad, permisos del ayuntamiento, etc...
Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General