Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Instalación ilegal en patio de luces

14 Comentarios
 
Instalación ilegal en patio de luces
27/10/2016 17:44
En un patio de luces se han instalado varios bidones no homologados de gas oil (600 litros) sin autorización, se ha comunicado al propietario que proceda a retirarlos porque es algo ilegal y perjudicial para la comunidad, ante la negativa de su retirada
¿Podría denunciar ante industria y energía o medio ambiente para que sea sancionado, y proceda a retirarlos sin necesidad de ir a juicio (via civil) o ante que otro organismo autonómico ?
¿Cuál seria la posible sanción?
¿Dónde tendría acudir a poner la denuncia?
¿Podría denunciar de forma anónima?
27/10/2016 19:44
Mariaa1975
yo pienso que un sitio donde poder denunciar es en la policía, en su pag. web tiene un link donde se puede denunciar de forma anónima.
Le aconsejo haga fotos por si tiene que demostrar algo.
y le comunico que como exista algun acidente, si tienen seguro, éste se desentendera del problema.
Le aconsejo que incida en la denuncia el peligro latente y el gran peligro existente, le diran que si quieren que le manden contestación o no, yo pienso que es interesante que sepa usted el desarrollo del problema.
tambien podría acercarse a su ayuntamiento y exponerlo en la concejalia pertinente, pero la policia es más rápida
perfil veo
28/10/2016 12:24
Mariaa1975
"En un patio de luces se han instalado varios bidones no homologados de gas oil (600 litros) sin autorización" ...
no pongo en duda lo que usted indica, y "varios" bidones de 600 litros me parece un exceso respecto al consumo que puede tener un piso.
¿cómo sabe que no son homologados?
mi opinión es que todos debemos hacer un esfuerzo para convivir, que realmente un depósito de gasóleo de 600 litros no supone un riesgo inasumible (peor sería en el interior de la vivienda), y que lo primero es evaluar si la instalación de su vecino es segura y proporcionada a una necesidad para uso del inmueble.
28/10/2016 13:07
veo
yo creo que el problema sea la capacidad del bidón, se trata de lo indicado en el art.7.2. de la LPH
Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
no seamos banales y condescendientes en el consentimiento del almacenaje de gases peligrosos, que desconocemos el alcance de destrucción que pueden provocar y que en ningún momento sea baladí
perfil veo
29/10/2016 00:36
Mariaa1975
el problema, Amadeo2002, es que estamos cargados de prejuícios.
un tanque de gasóleo de 600 litros no es nada especial, a veces incluso está protegido por un segundo recipiente y, en el improbable caso de derrame exterior, se ve ... nada comparado con una batería de bombonas de butano, o con fuga en una cocina doméstica, no necesariamente prehistórica, en la que alguien se olvida de cerrar el gas o, sin que nadie lo observe, el fuego se apaga por vertido de líquido en ebullición
la instalación de depósitos de gasóleo para uso doméstico está regulada por una ITC, la MI-IP03 «Instalaciones petrolíferas para uso propio
perfil veo
29/10/2016 00:50
veo
decía, pero ha salido cortado, que la instalación de depósitos de gasóleo para uso doméstico está regulada por una ITC, la MI-IP03 «Instalaciones petrolíferas para uso propio
perfil veo
29/10/2016 00:52
veo
sigue saliendo cortada la respuesta
Si se toman la molestia de leer esa ITC, podrán reducir sus miedos, porque lo que ustedes muestran son sus miedos
sospecho que no existe esa peligrosidad y, aunque he comenzado por decir que no pongo en duda lo que indica Mariaa1975, sospecho que los datos puede que sean imprecisos y por ello invito a evaluar si la instalación de su vecino es segura y proporcionada a una necesidad para uso del inmueble ... porque no es lo mismo 400 que 600, ni 600 que 1.800, y quizá no exista base técnica para lo que ustedes califican de riesgo inasumible al que les somete el vecino
29/10/2016 12:22
veo
pero pregunto a Veo: es necesario algún permiso tanto oficial como de la comunidad de propietarios, para esa instalación?
perfil veo
29/10/2016 19:37
Mariaa1975
es muy probable que no precise autorización, pero habría que analizarlo en su aspecto técnico
a priori, una instalación interior, de calefacción y agua caliente sanitaria, no necesita permiso de la comunidad
está el tema de la salida de gases de combustión, pero es posible que ya exista un conducto adecuado y de suficiente dimensión
si no existe ese conducto, habrá de pedir autorización a la comunidad para instalarlo (más allá de los límites de su propiedad), y obtendría esa autorización por las buenas o por resolución judicial
pero el tema del depósito, porque ese es el tema, no supone peligro inasumible, y ubicarlo en el patio, a priori, es una decisión acertada
en mi primera respuesta he dicho que el tema es crear un clima de convivencia, potenciar la tolerancia en tanto no se llegue al abuso, ver natural que cada cual ha de poder disponer libremente de sus cosas en tanto no perjudique a los demás
perfil veo
29/10/2016 19:50
veo
me preguntaba usted también por otros permisos oficiales, y no le he respondido.
pues depende: si es una instalación nueva, no existiendo previamente redes, emisores y fuente de producción de calor, Sí necesitaría licencia municipal de obras; si ya existen esas redes, y lo que sustituye es, por ejemplo, una vieja caldera de gas por una nueva caldera de gasóleo, no necesitará licencia de obras, y lo mismo si sustituye viejos radiadores de chapa por nuevos de aluminio ... porque cambiar la placa de cocina, la campana o la nevera tampoco requieren licencia de obras
en todo caso debiera de tener un boletín de instalación, tramitado en Industria, pero es algo muy sencillo para instalaciones de menos de 70 kW
29/10/2016 21:52
Mariaa1975
Me gustaria saber y que Marisa1975 nos dijera, que habia antes de la instalacion de los bidones, creo que seria muy esclarecedor
30/10/2016 20:34
amadeo2002
En primer lugar muchas gracias por las respuestas. Son dos bidones no homologados para gas oil de aproximadamente 230 litros cada uno conectados conectados a un tercer de deposito de aproximadamente 100 litros, el cual fue instalado hace años sin haberlo comunicado ni solicitado permiso en junta de propietarios para su instalación en un elemento común y desconozco si para ese cambio de ubicación (anterionente instalado dentro de su vivienda) solicito autorización en industria, si que tuvo q sacar tubos para los cuales tampoco solicito autorización ni lo comunico en junta de propietarios. La instalación de los dos bidones es reciente. Perdón por no haber respondido antes. Y muchas gracias Amadeo y Veo
30/10/2016 20:49
Mariaa1975
Entiendo que un patio es un espacio de luz y ventilación, y es un elemento común del edificio y según la LPH, cualquier modificacion de los elementos comunes debe ser comunicada y aprobada en junta, spre y cuando no sea perjudicial para los vecinos y la estructura del edificio. En este caso, el propietario que ha relizado las instalaciones mencionadas es quien ejerce de presidente y administrador hace seis años. El patio tiene aproximadamente ocho metros cuadrados.
30/10/2016 21:10
Mariaa1975
Respecto a la respuesta como lugar adecuado para su instalación, pregunto y si el resto de los vecinos colocaramos tamb nuestros depósitos en ese patio de luces de 8 mtrs cuadrados. El patio tiene una ventana de acceso a la escalera (portal) , y si se produjera un derrame de gas oil, o si debido al peso soportado la estructura del edificio fuera afectada, (hay una grieta en la base y una mancha de gas oil) quien responde , no creo q el seguro de la comunidad se haga cargo. El depósito inicialmente estaba instalado en el balcón de uso privativo de su vivienda.
30/10/2016 21:11
Mariaa1975
Yo no me quedaría tranquila con esos bidones en el patio de luces. Tampoco estaría tranquila con ellos dentro de la casa de ningún propietario. Lo que haría es informarme bien en el organismo oficial correspondiente, porque sospecho que algo oscuro ha de haber ahí cuando ha instalado los bidones en el patio sin comunicarlo a la comunidad. Suponiendo que esté en su derecho de actuar por su cuenta sin decírselo a nadie, es mejor informar a la comunidad por si alguien tuviera duda de que se pudiera tratar de algo ilegal y además peligroso.