Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Intereses en irpf

2 Comentarios
 
Intereses en irpf
03/04/2024 17:32
Hola! quería preguntar si tengo que declarar en la renta los intereses legales que me pagó un Ayuntamiento tras pagar en plazo y recurrir una multa coercitiva que posteriormente anularon. Un saludo y gracias.
03/04/2024 19:19
Es un tema controvertido y con jurisprudencia en ambos sentidos. Hasta donde yo se, la última sentencia del Tribunal Supremo es que los intereses de demora cobrados sí que tributan, y esta es a la que se acogerá Hacienda.

Si es un importe pequeño mi consejo sería que los declarase y así se evitará que le pudieran retrasar el pago de la devolución o incluso que le multasen.

Si el importe es significativo y no quiere perder esos euros, hay un pequeño truco para cubrirse las espaldas. Puede vd. presentar su autoliquidación del IRPF declarando esos intereses cobrados durante el último ejercicio y después, dentro del plazo, solicitar una rectificación de la autoliquidación ya presentada pidiendo la devolución de ingresos indebidos. Si aceptan la rectificación le devolverán el importe que sea, y si no la aceptan se evita una sanción que le caería si lo hace al contrario (no declararlos y que Hacienda se los reclame).
03/04/2024 22:32
Gracias, es un importe muy pequeño así que lo declararé.