Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

interponer reclamación a hacienda.

2 Comentarios
 
Interponer reclamación a hacienda.
17/02/2016 16:58
Buenas tardes.
Os cuento el caso, por si alguno ha tenido un problema similar. Me he dirigido a hacienda provisto de certificado de defuncion, certificado ultimas voluntades, copia del testamento, aceptación notarial de herencia y me DNI. Todo esto mas el correspondiente escrito de solicitud en impreso normalizado por hacienda. Lo que pretendo es que me faciliten las imputaciones fiscales de mi madre fallecida y viuda, correspondiente a los 4 ejercicios anteriores a su fallecimiento. Y me ponen pegas. Le he explicado al funcionario de turno que con una escritura de aceptación de herencia, lo que hago es asumir en mi persona, en cuanto a derechos y OBLIGACIONES, la posición jurídica de mi madre. Pero que verdes la han segado que me dice que no. Le he realizado una simple reflexión que creo que es así Si mi madre tuviera algún tema pendiente con hacienda yo lo estaría heredando, en principio sobre el propio caudal hereditario pero si no hubiera suficiente con mi propio patrimonio, por tanto entiendo que tengo derecho a poder conocer la situación... pero que verdes las han segado, que no. Que mi aceptación es irrevocable y si tengo la obligación de atender posibles pagos tendré también derecho a conocer esa posibilidad, pero que no y no ¿Sabéis como o donde debo iniciar una reclamación?. Saludos.
17/02/2016 17:35
En la propia agencia tributaria pero lo más efectivo y rápido es plantarte en hacienda y exigir el certificado. Si te lo niegan, solicita que te atienda el responsable de la sección y te explique en base a qué normativa se te deniega el certificado. Una vez obtengas el certificado o la explicación, ya te planteas lo de la reclamación.
perfil jfl
18/02/2016 09:19
Buenos días Scot,
En primer lugar, quiero anticiparte que NO todas las deudas que pudiera haber tendido tu madre se transmiten a sus herederos. Así, por ejemplo, no se transmiten las sanciones.
Sentado lo anterior, no sé si has acudido a la Agencia Tributaria Estatal o Autonómica (¿de qué Comunidad Autónoma estamos hablando?). Sea cual fuere, en cada una de ellas solo te pueden informar de las deudas tributarias que tu madre tuviera frente a ellas, por lo que te recomiendo que acudas a ambas Agencias Tributarias e, incluso, a la Agencia Tributaria municipal por si tuviera alguna deuda relativa a algún impuesto local (como pudiera ser el IBI).
En la Agencia Tributaria Estatal no deberían ponerte problemas, ya que existe un modelo normalizado para solicitar todo tipo de certificados.
Saludos.
Jaime.
Para lo que pueda ayudarte, notificador2015@gmail.com